La nueva Kia Sorento se asoma al segmento de lujo de las SUV familiares

Su carrocería y los detalles interiores fueron pintados desde ceros para darle un carácter más refinado, pero sin olvidar su vocación familiar y el comportamiento todoterreno que la caracteriza.

Redacción Motor

10:34 p.m. 20 de abril del 2015

Imágenes de la nueva SUV de Kia

Los representantes de Kia en Colombia la ofrecen con dos motores de gasolina y uno diésel y tres niveles de equipamiento que la ubican entre 110 y 130 millones de pesos.

Las espectaculares carreteras del Valle del Cauca fueron las elegidas por Kia para presentar a la prensa nacional la nueva Sorento Trust, la SUV más grande de la marca coreana que llega al país luciendo atributos ‘vestidores’ y buenos niveles de equipamiento, con los cuales pretende conquistar un segmento en donde se mueven otros modelos muy bien armados.

Pero no fueron solo las flamantes autopistas vallecaucanas la razón por la cual la compañía eligió este lugar de Colombia. Los representantes aprovecharon el encuentro para contar cómo, en febrero pasado, sus colocaciones crecieron 18,34 por ciento en ese lugar y la ubicaron durante el mismo periodo como la primera marca en ventas del departamento, con 516 unidades comercializadas.

Este no es un fenómeno puntual. Gracias a la renovación paulatina de su portafolio, con modelos bien presentados y actualizados, Kia viene experimentando un notable crecimiento en el mundo entero, al punto que modelos como el citycar Soul o la SUV Sportage Revolution ya son referentes en sus respectivos segmentos.

Precisamente los trazos de la nueva Sorento Trust han sido objeto de galardones internacionales, gracias a que respetan el ADN que el grupo de diseñadores les están imprimiendo a todos los modelos Kia, como la parrilla ya característica de la casa coreana y resaltada por ellos como ‘nariz de tigre’.

Ese es el estilo que adopta la tercera generación de la SUV Sorento, la cual arranca con el capó alargado, que casa a la perfección con el frente compuesto por la rejilla de color negro adornada con chispas cromadas y las unidades de luces delanteras envolventes que reposan sobre el parachoques delantero del mismo color de la carrocería y dejan espacio para las exploradoras y la entrada de aire inferior.

También se logra con el tratamiento dado al paral trasero del armazón, que lo estiliza y, de paso, alarga en ocho centímetros la distancia entre ejes respecto a su antecesora, mejora el coeficiente aerodinámico (pasó de 0,34 a 0,33) y borra de tajo esa apariencia radical urbana que la caracterizaba, para darle un aire mucho más elegante.

El acertado cambio de la zona posterior recae, sin lugar a dudas, sobre los stops (halógenos en las versiones básica y media, y ledes en el modelo full): arrancan en el generoso portón trasero, siguen de largo por el área inferior del paral y terminan en los guardabarros. Esta disposición la hace ver igualmente musculosa, gracias a que resalta los hombros de la carrocería, la cual reposa sobre una moldura negra que recorre el parachoques de lado a lado.

La nueva Sorento Trust llega a Colombia con tres versiones de equipamiento y motorización: la primera incorpora una máquina 2,4 litros de gasolina, que logra 177 caballos de potencia a 6.000 rpm y 22,9 kg/m de torque a 4.000 rpm, tracción delantera y rines de 17 pulgadas, cifras apenas justas para mover esta masa de 4.780 centímetros de largo y 1.890 de ancho, especialmente cuando se aprieta el pedal para subir o rebasar.

El segundo modelo, armado con un motor diésel de 2,2 litros con intercooler, logra 197 caballos de potencia a 3.000 rpm y un eficiente torque de 45 kg/m a 1.750-2.750, a nuestro juicio el más adecuado para topografías como la nuestra que exigen buen despegue desde bajas revoluciones y raramente permiten altas velocidades. Incorpora tracción total, bautizada por Kia ‘Dynamax AWD’, la cual incluye el modo ‘lock’, que distribuye el torque para optimizar la energía cuando el vehículo circula sobre superficies difíciles.

Esta virtud pudimos comprobarla durante el recorrido en los alrededores de Buga, La Unión y Tuluá, que incluyó un ‘premio de montaña’ contiguo al lago Calima, con destapados, pavimento y, por esas cosas de la vida, lluvia intensa que nos obligó a circular por charcos, piedras y barro sin que ninguna de las tres versiones de las camionetas dispuestas para la prueba se inhibiera.

La Sorento más equipada carga un motor 3,3 litros de 266 caballos de potencia a 6.400 rpm y 32,5 kg/m de torque a 5.000 rpm, además de la tracción Dynamax descrita atrás y la transmisión automática con modo manual de seis velocidades que equipa a las tres versiones. Las llantas tienen rines de 18 pulgadas; además incluye detalles exclusivos de confort, como techo de cristal, tapicería en cuero, sillas delanteras con calefacción y memorias y accionamiento automático del portón trasero sin intervención de la llave.

En materia de seguridad, tan solo este modelo de lujo, bautizado GT Line, incluye airbags delanteros y de cortina (las primeras dos ofrecen solo dos bolsas delanteras), pero todos fueron equipados con cámara de reversa, asistencias de frenado y de arranque en pendientes, control electrónico de estabilidad y distribución electrónica de detención incluida en los ABS delanteros y traseros.

También ostentan por igual apertura de puertas y encendido del motor sin intervención de la llave, tres filas de asientos con capacidad para siete pasajeros y abatibles 60/40 y 50/50, radio CD MP3 con puerto USB y auxiliar, aire acondicionado de dos zonas y controles remotos para radio, Bluetooth y computador a bordo en el timón.

Capítulo aparte merece la suspensión (McPherson adelante y Multilink atrás), una seda en todos los terrenos gracias a que, a diferencia de los modelos anteriores, aquí los amortiguadores fueron instalados de forma vertical y no sesgados, como era costumbre. Esto aumentó su recorrido útil y aisló la cabina del vaivén propio de baches, ondulados y rizados.

Buen jugador para un segmento que busca familias que les gusta rodar por el país con comodidad y seguridad y requieren vehículos con carácter todoterreno, pero sin sacrificar confort. El que quiera más, que le piquen caña.


Puertas inteligentes

Gracias al diseño de las puertas laterales (que abren, literalmente, de techo a piso y pueden maniobrarse sin mediación directa de la llave), la salida y el ingreso son muy fáciles. El modelo GT Line acciona el portón trasero cuando el conductor se acerca a la zona posterior con la llave en el bolsillo y se cierra de nuevo accionando un botón en el interior de la misma puerta o en el tablero.


Soluciones a la mano

La pantalla de 4,3 pulgadas que sirve para maniobrar el sistema de sonido es intuitiva y fácil de manejar, aunque resulta insuficiente cuando se acciona la reversa y entra en operación la cámara dinámica. Su reducido tamaño juega en contra de las oportunas guías que cambian de posición conforme se mueve el timón para indicarle al conductor por dónde circular hacia atrás.


La competencia

DODGE DURANGO SXT LUXE
Tiene motor V6 de 3,6 litros y 295 caballos de potencia unido a una caja de ocho velocidades con opción manual, tres filas de asientos, tracción 4x4 y rines de 18 pulgadas. Origen: México. $ 122 Millones.

HONDA PILOT PRESTIGE
Esta vertiente 4x2 de la SUV grande de Honda tiene un motor V6 3,5 litros de 253 caballos de potencia, tres filas de asientos, seis airbags y rines de 17 pulgadas. Origen: Estados Unidos. $ 116 Millones.

MAZDA CX-9
Se ofrece con motor 3,7 litros de 273 caballos de potencia, capacidad para siete pasajeros, sistema Bose de sonido, techo corredizo, seis airbags y rines de 19 pulgadas. Origen: Japón. $ 111 Millones.

NISSAN PATHFINDER ADVANCE
Su motor es 3,5 litros de 260 caballos de potencia, caja X-Tronic CVT, tracción 4x4, cámara de reversa, airbags frontales, laterales y de cortina, tres filas de asientos y rines de 18 pulgadas. Origen: Japón. $ 119 Millones.

MITSUBISHI NEW NATIVA DIÉSEL
La máquina es 3,2 litros de 160 caballos de potencia unida a una caja Sportronic de cuatro marchas, tracción 4x4, doble airbag, tercera fila de asientos y rines de 17 pulgadas. Origen: Japón. $ 107,1 Millones.

TOYOTA FORTUNER URBANA 4X4
Tiene motor 2,7 litros de 158 caballos de potencia con caja manual de cinco o automática de cuatro marchas, tracción total, rines de 17 pulgadas, doble airbag y capacidad para cinco pasajeros. Origen: Argentina. $ 114,3 Millones.


DATOS
53 por ciento más de rigidez torsional tiene la SUV Sorento Trust respecto a su antecesora, gracias a los aceros de alta calidad que componen su estructura y que provienen de acerías de propiedad de la marca.

Tres modos de programación de conducción tiene la Kia Sorento Trust: eco, normal y sport. Al accionarlos se reprograma el mapa de la caja y la dirección para que el vehículo pueda rodar más eficientemente en la ciudad, en la carretera o en terrenos difíciles.

El piso de la camioneta es perfectamente plano, pues no asoma el molesto túnel del cardán, que suele incomodar a quienes se sientan en la mitad de las bancas. Esto le permite recibir a los siete pasajeros bien sentados.

El apellido ‘Trust’ se desprende de la filosofía que guía a la compañía, en la que se destacan frases como “confianza sin límites” y “capacidad de sorprender”. Las vitrinas entregan esta SUV con cinco años o 100.000 kilómetros de garantía.

Zona Comercial
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