La nueva llanta Premium de Michelin ofrece tres veces más seguridad

Se denomina Primacy 3 y ofrece mayor agarre tanto en piso seco como en mojado, una duración superior, menos resistencia al avance y llegará importada de Brasil. Solo para rines de más de 16 pulgadas.

Redacción Motor

05:27 a.m. 14 de mayo del 2013

 Si hay algo difícil de comprobar son las virtudes de cada nueva llanta que sale al mercado, pues se necesita un laboratorio de pruebas en condiciones controladas para determinar hasta dónde llegan a ser verdades las premisas publicitarias. Por esta razón, Michelin reprodujo en el Kartódromo de Zárate, en Argentina, las situaciones propicias para que la prensa especializada de Latinoamérica realizara las pruebas dinámicas de la nueva llanta Premium que se empezará a vender en la región, denominada Primacy 3.

En este escenario deportivo se realizaron únicamente las pruebas de adherencia, ya que la de duración y la de economía de combustible, que son los otros dos termómetros con los que se calibra la calidad de las llantas, no estaban contempladas debido a su imposibilidad por cuestiones de tiempo.

Con estas pruebas de adherencia se buscaba confirmar la premisa de la nueva Primacy 3 de ser tres veces más segura que sus competidoras al tener un desempeño que le permite frenar algunos metros antes que las de su categoría sobre el piso seco y aún más sobre mojado.

Para ello se dispuso una pista con varias zonas mojadas y otras secas, incluso dos curvones, en la que se circulaba a una velocidad de 30 a 50 kilómetros por hora. Allí se debía hacer un primer recorrido con un vehículo que estaba calzado con las Primacy 3 y luego pasar a otro vehículo de las mismas condiciones mecánicas que el anterior, pero con llantas de la competencia de Michelin.

Los resultados fueron sorprendentes. Más allá de los números que maneja la marca y que dicen que la Michelin Primacy 3 se detiene cuatro metros antes que las otras sobre mojado y tres metros antes en piso seco, hubo un abismo entre la sensación de manejo de pasar de una a la otra. Sin las Primacy 3 el carro se fue de un lado a otro, la dirección se volvió completamente jabonosa, cuando se aplicaron los frenos era como ir sobre patines y fueron necesarias las maniobras de corrección para no perder el carro, tanto que después de la primera pasada –pues eran tres con cada llanta– uno se volvía más tímido con el acelerador, más medido en las entradas, procurando dominar el nerviosismo y la inseguridad con el volante bien agarrado.

Y es que esa seguridad se reflejó, por ejemplo, al tomar las curvas, pues el carro con Primacy nunca perdió el rumbo, como si fuera sobre rieles, a pesar de la superficie mojada, y aunque no se cargaba un aparato de precisión entre el bolsillo, uno llega a creer con fe ciega que los datos que certificaron ante el instituto automotor TÜV SÜD de Alemania, respecto a que tiene 12 por ciento más de adherencia en curvas, son ciertos.

Ante ese instituto también se comprobó que mientras un vehículo que tiene las Primacy 3 se detiene completamente, los que no están equipados con estas nuevas llantas mantienen una velocidad residual de 30 kph aproximadamente, que es a la cual ocurre la mayoría de accidentes de ciudad. La razón de este notable desempeño se encuentra en el trabajo que durante tres años hicieron cerca de 60 ingenieros para desarrollar dos nuevas tecnologías aplicadas a un nuevo compuesto: Stabiligrip y Flexmax.

La primera aumenta la superficie de contacto con el suelo y maximiza la adherencia sobre piso mojado al tener interconectados los bloques que conforman el relieve de la banda de rodamiento con unos refuerzos que permanecen siempre en contacto con el piso.

La segunda tecnología es la que mejora el comportamiento en seco. Esta tiene que ver con la combinación del nuevo compuesto de caucho, que es mucho más flexible y que se adapta a las mínimas irregularidades del suelo, además de que los bloques de caucho tienen aristas recortadas a 45 grados, lo que hace que cumplan una función similar a la de las llantas de la F1.

Es decir, la Primacy 3 es la más reciente evolución de las llantas para automóviles y camionetas, ya que además de ser tan segura, Michelin garantiza que dura un poco más, ayuda a aliviar el consumo de combustible y será apenas un 5 por ciento más costosa que el modelo al que reemplaza.

Sin embargo, sí hay un punto negro en este impresionante palmarés, y es que estas llantas estarán dedicadas al segmento Premium de carros y camionetas del mercado nacional, pues solo se fabricarán para montarse en rines de 16 pulgadas en adelante.

FRASES:

PRIMACY 3 ES TRES VECES MÁS SEGURA PUES FRENA TRES METROS ANTES EN PISO SECO, CUATRO METROS EN MOJADO Y TIENE 12 POR CIENTO MÁS DE ADHERENCIA EN LAS CURVAS.

EL NUEVO COMPUESTO QUE SE UTILIZÓ EN LA PRIMACY 3 SE DENOMINA MICRO ADAPTATIVE PLUS, QUE SE ADAPTA A LAS MÍNIMAS IRREGULARIDADES DE UNA SUPERFICIE SECA.

RECUADROS:

SOLUCIONES SIMPLES

Con pequeñas uniones entre los bloques y bordes cortados a 45 grados, los ingenieros lograron evacuar la misma cantidad de agua sin perder contacto con la superficie, ya que el compuesto no se deforma al tener los ‘tacos’ siempre unidos. Esto mejoró su frenado en un 5,7 por ciento y la dirección en un 3,1 por ciento, pues se aumentó la estabilidad en curvas.

MÁS DURACIÓN, MENOS COMBUSTIBLE

La Primacy 3 de Michelin no solo demostró ser más segura sino también más durable y amigable con el bolsillo. En ese sentido, la consultora alemana Dekra realizó el seguimiento y validó las pruebas de durabilidad en una llanta 205/55 R16 91V. Luego de más de 22.000 km se comprobó que dura 16 por ciento más que sus rivales y que ofrece 10 por ciento menos de resistencia al rodamiento, lo que significa un 2 por ciento de ahorro de combustible.

* Asistimos al lanzamiento de la llanta Michelin Primacy 3 por una gentil invitación de Michelin de Colombia.

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