La nueva motocicleta Ducati Multistrada es una 'todo terreno' profesional

Tiene un motor de 150 caballos que se domestica con cuatro opciones electrónicas de manejo y comportamiento de las suspensiones, además del ABS de los frenos y el control de tracción.

Redacción Motor

08:56 p.m. 19 de marzo del 2013

Después de la noticia de la compra de la marca italiana Ducati por parte de Audi, VAS Colombia, importador de la marca alemana, tomó la distribución de esas motocicletas para Colombia y desde el pasado Salón del Automóvil de Bogotá comenzó a comercializarlas.

Tuvimos la oportunidad de probar la nueva versión del modelo Multistrada 1200 S, que es un ícono y el referente de la marca para el segmento de motocicletas multipropósito.

Como era de esperarse, la sangre italiana corre en todos los detalles y aspectos técnicos de la moto, empezando por el diseño, que es espectacular.

El frontal es muy semejante al pico de un pájaro, el chasis se encuentra al aire, y los detalles de los rines, los escapes y otros elementos reflejan sin lugar a dudas su ADN italiano.

La versión 1200 S Touring, gracias a su equipamiento generoso y a los avances electrónicos que la soportan, entra en directa competencia con la moto eje de esa categoría que es la BMW GS 1200.

El motor de la Multistrada se llama Testastretta Evoluzione, que es
heredado del modelo 1198, la superbike estrella de Ducati. Para este modelo tiene un desarrollo en el cual se varía el tiempo de cruce de las válvulas de admisión y las de escape, que tan solo coinciden abiertas el tiempo suficiente para que el cigüeñal pueda rotar 11º, y no 41º como lo hace en la superbike. Esto sucede justo entre el final del ciclo de escape y el inicio del de admisión y el período más corto permite que el flujo de aire frío esté menos comprometido por los gases de escape. Esto genera una combustión más homogénea y una mayor eficiencia de combustible, así como menores emisiones y un mayor torque desde las bajas revoluciones.

El motor rinde 150 caballos de potencia, tiene un arranque impresionante con un excelente comportamiento desde las bajas revoluciones y extiende su curva de potencia de forma lineal hasta las 11.000 rpm, con un sonido muy particular que le pone apellido y
un ingrediente muy especial a su conducción.

La caja es de seis cambios. La Multistrada ofrece la posibilidad de escoger entre cuatro niveles de mapas del motor. Hay los modos Touring, Sport, Urban y Enduro. En los dos últimos la potencia se rebaja a 100 caballos y hay la posibilidad de regular la cantidad de control de tracción que aplica y la capacidad de respuesta del sistema ABS.

Por eso uno de los aspectos más interesantes de esta moto es que el piloto tiene la posibilidad de configurarla y usarla a su gusto y estilo de manejo, o según el tipo de terreno, porque el reglaje de las suspensiones se hace de forma automática y en marcha. Para esto tiene el sistema DES (Ducati Electronic Suspension), que se activa por medio de un botón que está ubicado en el switch de las direccionales.

Este reglaje, junto con el control de tracción DTC (Ducati Traction Control), hace posible que podamos disfrutar distintas configuraciones de la moto, dependiendo del tipo de terreno o camino por el que circulemos, con mayor eficiencia y seguridad.

En el modo Urban las suspensiones se ablandan al tope y el control de tracción se activa también al máximo. En cambio, en Enduro el DTC se activa a la mínima expresión para permitir derrapes y tracción de las ruedas para una conducción fuera de carretera. En Sport, las suspensiones se endurecen y el control de tracción queda en término medio, aunque el piloto puede modificar todas estas variables para más confort, placer y seguridad.

En el campo de las suspensiones, la 1200 S está equipada con amortiguadores Öhlins de 48 mm en ambos trenes motrices. Los frenos son un conjunto muy eficaz proveniente de Brembo, con doble disco adelante de 320 mm y un disco de 245 mm en la parte de atrás y ABS de última generación.

Al manejarla se percibe que el confort y la ergonomía para el piloto fueron un punto muy determinante en el diseño. La manejamos en ciudad y carretera y lo más impactante, además de la potencia y el sonido del motor, es el componente tecnológico que pone Ducati en las manos del piloto. Los botones de regulación de las suspensiones y de la carga de la moto (piloto, piloto + pasajero y piloto + pasajero + equipaje) equilibran perfectamente la dinámica
y pasa por el menú de navegación que lleva la Multistrada.

El tablero de instrumentos está en la parte central del timón y es una pantalla LCD retroiluminada, que indica todos los detalles de funcionamiento. Se despliegan el velocímetro, tacómetro, cambio
en el que se está rodando, nivel de combustible, temperatura del motor, reloj, odómetro, parcial y total, y los testigos de emergencia.
Este tablero es muy similar al que se utiliza para las telemetrías de los carros de competencia. Justo al lado del cuadro principal encontramos otra pantalla, también de cristal líquido, que nos muestra el tipo de conducción seleccionado, así como la temperatura ambiente, el consumo o la presión de los neumáticos.
La posición de manejo es muy cómoda y ofrece el máximo confort para piloto y acompañante. La distancia entre el conductor y el manubrio permite una posición natural de los brazos, sea cual sea el tipo de conducción que se adopte, y la altura del asiento, de 850 mm, permite que cualquier persona la maneje y domine sin importar su estatura.

UNA MOTO PARA PILOTOS
Después de conducirla unos días en la ciudad y de rodar en la carretera, quedamos convencidos de que esta motocicleta requiere experiencia pues es muy potente, acumula velocidad muy rápido y hay que tener madera para sacar a flote todo su potencial.

FRASES
LA MOTO OFRECE CUATRO MODOS DE MANEJO QUE SE ESCOGEN DESDE EL TIMÓN Y PERMITEN UTILIZARLA EN TODOS LOS TERRENOS CON MÁXIMA SEGURIDAD Y PLACER.

LA MULTISTRADA 1200 S TOURING CUESTA 62,3 MILLONES DE PESOS Y ESTÁ DISPONIBLE EN LOS CONCESIONARIOS DUCATI DE BOGOTÁ Y MEDELLÍN. PRÓXIMAMENTE EL IMPORTADOR VAS COLOMBIA ABRIRÁ MÁS VITRINAS.

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