La nueva nariz 'ornitorrinco' de los bólidos embiste la estética de la Fórmula 1

Según las nuevas disposiciones en materia de seguridad de la FIA, los carros del 2012 de la Fórmula 1 tendrán una nariz de 'ornitorrinco'. La norma establece una trompa con una altura máxima de 55 cm.

Redacción Motor

04:59 p.m. 05 de marzo del 2012

Más fotos del nuevo diseño de los carros de Fórmula 1

De fondo y de forma, como siempre sucede, los cambios en la Fórmula 1 inducen a pensar que se llega a un campeonato más abierto e incierto en resultados que en algunas de las pasadas 62 ediciones de este mundial de  la velocidad.

Están previstas 20 carreras, que arrancan el próximo 18 de marzo en Australia y cierran el 25 de noviembre en Brasil, entre las cuales se incluye como gran novedad el regreso del premio de los Estados Unidos, esta vez en Austin (Texas), y desaparece por problemas financieros la escala en Turquía; está anunciada la carrera de Abu Dabi pero siguen dudas sobre su viabilidad por razones políticas y de orden público, y los circuitos españoles de Valencia y Barcelona afrontan serias dificultades económicas.

Sebastián Vettel defenderá su segunda corona consecutiva en el mismo equipo Red Bull, pero esta vez su estatus de anterior campeón mundial lo comparte con nada menos que con cinco pilotos, que se han ganado los últimos 16 campeonatos: Fernando Alonso (2), Jenson Button (1), Michael Schumacher (7), Kimi Räikkönen (1), Lewis Hamilton (1), excluyendo los del 98 y 99 obtenidos por Mike Häkkinen. Serán nuevamente 12 equipos los que alinearán 24 autos, con muy extrañas figuras debido a los cambios de los reglamentos que obligan a bajar la altura máxima de la nariz del auto que hasta el año pasado era de 62.5 centímetros.

Considerando el alto peligro que esta pieza significa en choques con otros carros, pues estaba a la altura de las cabinas de los pilotos y podía causar serias intrusiones, la FIA dispuso una altura máxima de 55 centímetros sobre el piso. El año entrante estarán
a 25 centímetros.

Para mantener la colocación de las suspensiones que van internas
en el chasís y dar espacio a los pies de los pilotos, los diseñadores
han tenido que hacer un horrible escalón donde empieza la cabina, 155 centímetros atrás de la punta de la nariz. Tanto que se les llama ahora los "ornitorrincos".

Esta medida a la vez redujo el flujo de aire en la parte inferior de la cabina por lo cual en el alerón delantero aparecen ahora cantidades de aleticas y deflectores para dirigir la corriente correctamente hacia los radiadores y el alerón trasero.

El año próximo serán aún más extraños. Los ensayos preliminares mostraron que las jerarquías parecen seguras. Aunque en ocho sesiones hubo otros tantos pilotos y marcas que estuvieron en los
primeros lugares de las listas, de todas maneras McLaren y Red Bull tienen los mejores conjuntos; Ferrari sigue en un bache técnico evidente y preocupante y todos los otros equipos que figuraron no tienen la proyección de los líderes tradicionales para la temporada.

Nuevos compuestos de llantas, la aerodinámica en reinvento, técnicos que cambiaron de equipos con sus saberes, un supuesto acercamiento de los equipos chicos a la punta, mejor salud financiera de los mismos y la remozada del grupo de pilotos son, como siempre, muchas cartas para barajar y un juego muy largo por delante.

FRASES:

El Williams está fletado por los suramericanos. Pastor Maldonado con fondos de Pdvesa y 14 millones de Euros que, se dice, puso Bruno Senna, puede hacer resucitar a este legendario equipo.

Las reglas obligan a estas formas. Con pocas variantes todos los equipos hicieron sus carros en escalera y llenaron el alerón
delantero de deflectores para canalizar el aire a los radiadores.

Pirelli tiene cuatro clases de llantas para seco con diferentes colores para que la gente sepa las estrategias de los equipos, y dos labradas para lluvia. El volante del Ferrari es cada vez más un
centro de cómputo que de manejo.

RECUADROS

Las alineaciones

RED BULL- RENAULT: Sebastian Vettel (Alemania) y Mark Webber (Australia). Reserva: Sebastien Buemi (Suiza).

McLAREN - MERCEDES: Jenson Button y Lewis Hamilton (Inglaterra). Reserva: Gary Paffet (Inglaterra), Oliver Turvey
(Inglaterra).

FERRARI: Fernando Alonso (España) y Felipe Massa (Brasil). Reservas: Giancarlo Fisichella (Italia), Marc Gené (España) y
Davide Rigon (Italia).

MERCEDES AMG: Michael Schumacher (Alemania) y Niko Rosberg (Alemania).

LOTUS F1 - Renault: Kimi Räikkönen (Finlandia) y Romain Grosjean (Francia). Reserva: Jerome D'Ambrosio (Bélgica).

SA HARA FORCE INDIA - MERCEDES: Paul Di Resta (Inglaterra) i Nico Hulkenberg (Alemania). Reserva: Jules Bianchi (Francia)

SA UBER - FERRARI: Kamui Kobayashi (Japón) y Sergio Pérez (Williams). Reserva: Esteban Gutiérrez (México).

TORO ROSSO - FERRARI: Daniel Ricciardo (Australia) y Jean-Eric Vergne (Francia). Reserva: Sebastien Buemi (Suiza)

WILLIAMS - RENAULT: Pastor Maldonado (Venezuela) y Bruno Senna (Brasil). Reserva: Valtteri Bottas (Finlandia).

CATERHAM - RENAULT: Heikki Kovalainen (Finlandia) y Vitaly Petrov (Rusia). Reserva: Giedo van der Garde (Holanda).

HISPANIC - COS WORTH: Narain Karthykeyan (India) y Pedro de la Rosa (España). Reserva: Dani Clos (España). Marussia - Cosworth : Timo  Glock (Alemania) y Charles Pic (Francia).

Las novedades

REGRESOS: Kimi Räikkönen después de dos años muy discretos en el Mundial de rallyes como primer piloto del equipo Lotus. También será piloto oficial Pedro de la Rosa en el Hispania Racing Team. Romain Grosjean vuelve a manejar con Lotus. Nico Hulkenberg estará en Force India. Narain Karthikejan vuelve en el HRT. Jean Eric Vergne manejará en Toro Rosso.

SE FUERON: Rubens Barrichello, Vitantonio Liuzzi, Jaime Alguersuari, Jarno Trulli y Adrian Sutil. Tienen trabajo como  reservas o pilotos de pruebas: Jerome D'Ambrosio (Lotus),
Sebastian Buemi (Red Bull) n CAMBIOS: Bruno Senna pasó de Lotus (ex Renault) a Williams al lado de Pastor Maldonado.

NUEVOS: Charles Pic, de Francia, remplaza a Jerome 'Ambrosio; Vitaly Petrov pasa de Lotus F1 a Caterham (ex Lotus). Daniel Ricciardo corre con Toro Rosso. 

Manejan cinco alemanes, tres ingleses, tres franceses, dos brasileros, dos finlandeses, dos españoles, dos australianos y un japonés, un venezolano, un ruso, un mexicano y un indio.

Los nuevos estilo de la Fórmula Uno

Aunque no puede decirse que un F1 tuviera una belleza diferente a la técnica, los carros del 2012 tienen una nariz de "ornitorrinco" por las nuevas reglas que obligan a que sea más baja por seguridad,
y la parte de la cabina queda en escalón. McLaren y Red Bull parten como favoritos y Ferrari sigue despertando dudas. Los chicos se acercan.

EQUIPOS

Lotus F1 se llamará ahora Caterham. Renault es ahora Lotus, luego de que el equipo lo compraran los dueños de esa marca; Virgin se convierte en Marussia, el fabricante ruso de autos que
compró su mayoría accionaria.

Force India se llama Sahara Force India F1. Mercedes agrega el nombre de AMG al equipo. Hay cuatro latinoamericanos:
Pastor Maldonado (Venezuela), Sergio Pérez (México), Felipe Massa y Bruno Senna (Brasil).

Williams usará motores de Renault, reeditando un equipo que ganó seis mundiales consecutivos (1992-1997).

DATOS

Se prohibió el uso de helio en las pistolas para aflojar las
ruedas por costoso. Con el helio, las pistolas giraban a un 30%
más de revoluciones.

Se cancelaron todos los sistemas de los exostos que "soplaban"
aire caliente en el difusor trasero al soltar el acelerador y se vetaron los programas de los computadores que hacían este
efecto térmico.

Habrá ensayos adicionales el 1 de mayo en el autódromo
Mugello.

Los carros retrasados que queden en la fila cuando entre
un 'pace car' podrán recuperar la vuelta y ubicarse al final del
grupo, con lo cual las arrancadas estarán limpias de autos lentos.

El programa completo de carrera no podrá sobrepasar las
4 horas en casos de demoras por lluvias u otras causas. Canadá
2011 duró 4 horas, 4 minutos y 39 segundos.

Rubens Barrichello se retira después de dejar la marca
como el más longevo en la F1 con 19 campeonatos corridos.

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