La Nissan Pathfinder sigue su metamorfosis

Llega más distintiva, ataviada con la nueva parrilla delantera V-Motion tridimensional y los faros tipo bumerán que ya son sello de la marca.

Revista Motor

03:14 p.m. 04 de abril del 2017
Nissan Pathfinder 2017

Nissan Pathfinder 2017

Nissan presentó oficialmente la versión 2017 de su camioneta más distintiva, equipada con conectividad de última generación, un paquete de seguridad llamado Nissan Safety Shield y el mismo tren motor de su predecesora.

De la pequeña camioneta de dos puertas y equipamiento básico que vio la luz en 1986 como Nissan Pathfinder no queda ni la sombra. De hecho, ha evolucionado de vehículo rudo a noble gigantón de cinco metros de largo y casi dos de ancho, capaz de llevar a siete ocupantes con todas las soluciones tecnológicas y de confort y un tren motor diseñado para rodar cómoda-mente en pavimento y destapado.

Tal cual es la retocada Pathfinder 2017, que asoma básicamente con idéntica carrocería a la de su predecesora y reafirma así la vocación familiar que le vienen inoculando desde el 2005, cuando apareció, en su tercera generación, un enorme cajón con tres filas de asientos para borrar de tajo la camioneta 2G de líneas redondas y tamaño mediano que se vendía con gran éxito desde 1999.

Esta versión revisada de la cuarta generación recibió cambios sutiles, adentro y afuera, para acomodarla a la nueva tendencia de diseño de Nissan, especialmente en el frontal, el cual incluye el mismo bocel cromado tridimensional en V presente en la mayoría de modelos de su portafolio (aquí reemplaza al marco plateado que rodeaba la parrilla de color negro) y unidades de luz en forma de bumerán en lugar de los faros rectangulares del modelo predecesor.

Nissan Pathfinder 2017

.

Ahora la ofrecen en versiones Sense y Exclusive, equipadas con el mismo motor de 3.5 litros con transmisión X-Tronic CVT, de 260 caballos de potencia, pero diferenciadas por una serie de accesorios y dispositivos tecnológicos que permiten dos niveles de precio y les dan otra opción a quienes priorizan el espacio interior sobre los ‘gadgets’.

De ahí que soluciones de confort como la instalación de sonido Bose con nueve parlantes, dos tweeters y subwoofer, el sistema de reproducción de DVD con monitores traseros y audífonos inalámbricos, la llave inteligente con memorias de posicionamiento de sillas, espejos y audio, el portón trasero de accionamiento eléctrico, el techo corredizo o los asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefacción (también los de la segunda fila) sean propios de la versión Exclusive.

En lo que sí coinciden los dos modelos es en los sistemas de seguridad: ambos ostentan airbags delanteros, laterales y de cortina para las dos bancas posteriores, cámara de reversa con sensores, aire acondicionado dual delantero e independiente atrás, impulsión en las cuatro ruedas con activación automática sobre la marcha y frenos ABS con distribución y asistencia de frenado.

Nissan Pathfinder y Nissan Note se actualizan

.

Pero otros sistemas de última generación, como el sensor de punto ciego, la advertencia de colisión y el reconocimiento por voz para activar el Bluetooth, solo están presentes en la carrocería más equipada, al igual que los rines de dos tonos, de tamaño y diseño diferentes, y la brújula, accionable desde la pantalla táctil de ocho pulgadas con visión 3D.

Las medidas se mantienen respecto al modelo anterior: los 5.000 milímetros de largo, 1.960 de ancho, 1.783 milímetros de altura y la distancia entre ejes de 2.900 milímetros permiten un interior de sobrada comodidad para siete ocupantes, que ruedan tranquilamente a una altura de 165 milímetros sobre el suelo gracias a la suspensión delantera independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y trasera tipo Multi-link, también con barra estabilizadora.

Destacable es el piso plano de la cabina (sin el estorboso túnel del cardan) que le permite al quinto pasajero acomodar los pies a sus anchas y, de paso, dejó incrustar la banca central en dos rieles para deslizarla 60/40 hacia adelante y hacia atrás de acuerdo con las necesidades de confort de quienes viajan en el ‘gallinero’, o las de espacio de carga, luego de plegar la silla trasera y los espaldares de la fila central.

Nissan ostenta un amplio portafolio de vehículos de todo tipo, pero las utilitarias siguen siendo punta de lanza de sus ventas en todo el mundo, al punto que hoy ofrece siete modelos de este tipo en nuestro país, con diseños diferentes y dirigidos a usuarios específicos: las urbanas Qashqai y Kicks, la deportiva Juke, las familiares X-Trail y Pathfinder y las SUV de lujo Murano y Patrol King no dejan huérfano a ninguno de los segmentos, que ocupan hoy, por igual, marcas premium y masivas, con modelos versátiles y cargados de soluciones de confort.

Nissan Pathfinder y Nissan Note se actualizan

.

Cuatro claves de la Pathfinder

LOS FAROS delanteros son halógenos en la versión Sense y ledes en el modelo Exclusive, ambos con accionamiento automático y tira Led de luz día. La Pathfinder más equipada incluye lámparas antiniebla.

LAS UNIDADES DE LUZ TRASERAS también recibieron un acertado retoque que las hace ver más sobrias. Se ex-tienden hasta el amplio portón trasero, de accionamiento eléctrico con sensor en la versión Exclusive.

LOS RINES de dos tonos y 20 pulgadas son propios de la carrocería Exclusive, mientras que los del modelo Sense, de 18 pulgadas, fueron pintados en color aluminio. Calzan llantas 235/55 y 235/65, respectivamente.

LOS ESPEJOS del modelo Exclusive tienen memoria de posición y de sincronización para reversa, y el retrovisor interior incluye sistema antideslumbramiento eléctrico (manual en la versión Sense).

Nissan Pathfinder 2017

.

Buenos acabados ​
Los asientos del modelo Exclusive son forrados en cuero negro y los acabados incluyen molduras con aspecto de madera veteada en el tablero, las puertas y la consola central (con dos portavasos), que hacen lucir la cabina muy sobria y elegante. La versión Sense fue armada con bancas de tela y molduras en color negro y el volante de ambos modelos incluye controles para audio, computador a bordo y teléfono.

Comportamiento todoterreno ​
La Pathfinder rueda con tracción delantera, o en la modalidad 4x4 a través del botón i-4WD para llevarla en tracción constante sobre caminos difíciles, e incluye asistentes de ascenso y descenso en pendientes que le impiden ‘descolgarse’. El diseño de la carrocería logra un ángulo de ataque de 14,7 grados y de salida de entre 21,6 y 22,3 grados.

Nissan Pathfinder 2017

.

Principales competidores

CHEVROLET TRAVERSE LT
Tiene un motor de 3,5 litros, de 281 caballos de potencia a 6.300 rpm y un torque de 360 Nm a 3.400 rpm, unido a una caja automática de seis marchas e impulsión 4x4. Equipa siete airbags, audio Bose, tres filas de asientos y rines de 20 pulgadas. Origen: Estados Unidos. $151,8 MILLONES

DODGE DURANGO GT
Se mueve con transmisión de ocho marchas e impulsión 4x4 y una máquina de 3.6 litros que alcanza 290 caballos de potencia a 6.400 rpm y 353 Nm de torque a 4.800 rpm. Cuenta con rines de 20 pulgadas, tres filas de asientos y siete bolsas de aire. Origen: Estados Unidos. $165 MILLONES

HYUNDAI SANTA FE LIMITED
El motor de 3,3 litros, la caja automática de seis marchas y la tracción total le permiten alcanzar 270 caballos de potencia a 6.400 rpm, con un par de 318 Nm a 5.300 rpm. Rueda con rines de 19 pulgadas e incluye airbags frontales, laterales y de cortina y siete sillas. Origen: Corea. $143 MILLONES

KIA SORENTO TRUST
Rueda con un motor de 3,3 litros que desarrolla 266 caballos de potencia a 6.400 rpm y un torque de 314 Nm a 5.300 rpm, unido a una caja automática de seis velocidades y tracción 4x4. Tiene rines de 18 pulgadas, doble airbag y siete asientos. Origen: Corea. $150,4 MILLONES

MAZDA CX-9
Fue equipada con motor de 2.488 cm3 turbo que logra 228 caballos a 5.000 rpm y 412 Nm de torque a 2.000 rpm, con caja Activematic de seis velocidades y tracción en las cuatro ruedas. Equipa rines de 20 pulgadas, seis airbags, sonido Bose y tres filas de asientos. Origen: Japón. $159,1 MILLONES

TOYOTA FORTUNER SW4 STREET
Este precio corresponde a la versión 4x2 con motor de 2,7 litros de 163.6 caballos de potencia a 5.200 rpm y un torque de 245 Nm a 4.000 rpm, que rueda con rines de 17 pulgadas. Fue armada con tres airbags frontales, siete asientos y climatización manual. Origen: Tailandia. $149,7 MILLONES

Nissan Pathfinder y Nissan Note se actualizan

.

DATOS

El equipamiento exclusive incluye, entre otros, control crucero inteligente que configura autónomamente la velocidad de acuerdo con la del tráfico, y asistente de colisión frontal que frena solo si el vehículo que circula adelante para repentinamente.

132 millones de pesos cuesta la versión Sense de la nueva Nissan Pathfinder, mientras que el modelo Exclusive fue tasado en 157 millones de pesos. Llegan de Japón.

Al tiempo con la SUV Pathfinder 2017, los representantes de Nissan develaron la nueva carrocería del compacto note, que adopta también la parrilla V-Motion e incluye el motor precedente de 1,6 litros y 109 caballos de potencia, unido a una trasmisión X-Tronic CVT.

Ficha técnica
Cilindros: V6
Desplazamiento: 3.500 cm3
Potencia: 260 caballos a 6.400 rpm
Torque: 326 Nm a 4.400 rpm
Caja: X-Tronic CVT
Impulsión: 4x4

Noticias recomendadas

Más noticias

Agenda de actividades a motor

Información sobre el ‘Classic Moto Show Colombia’, el Campeonato Nacional de Piques Profesionales, la Copa Cumbres y mucho más.

El amplio mundo de las pick-ups

Este segmento ofrece alternativas de vehículos en los cuales la tecnología, el diseño, el confort y su desempeño en el trabajo son claves al comprar.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.