Nueva Chevrolet Colorado: cambio de tono

Esta pick-up se ubica un escalón por encima de la D-Max, con más y mejores detalles de lujo y confort y ayudas de conducción de última generación.

Revista Motor

03:22 p.m. 12 de diciembre del 2017
Nueva Chevrolet Colorado

Nueva Chevrolet Colorado

Tiene el mismo tren motor de la SUV Trailblazer y una suspensión que le permite actuar sin complejos sobre terrenos difíciles. Llega en dos versiones de equipamiento, ambas de impulsión 4x4.

Acertados acabados de puertas para adentro y un diseño exterior moderno y deportivo es lo que caracteriza, de entrada, a la nueva pick-up Chevrolet Colorado, la cual llega de Brasil para rodar en un nicho de vehículos utilitarios más exigente, el mismo en el cual se destacan otras camionetas similares, como Nissan NP300, VW Amarok o Renault Alaskan.

Nueva Chevrolet Colorado

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Las medidas de la carrocería (5.361 milímetros de largo, 2.132 de ancho y 1.792 de alto) y el platón de 1.484 de largo, 1.534 de ancho y 466 de alto la ubican por encima de la reconocida D-Max, presente en el mercado colombiano con un motor de diésel de 2,5 litros, cabina doble o sencilla, impulsión total o 4x2 y diversos equipamientos.

Esta se ofrecerá a partir de este mes en dos versiones, llamadas LTZ y High Country (HC), que se distinguen entre sí, primordialmente, por la transmisión (manual la primera y automática la segunda, ambas de seis marchas) y uno que otro detalle en sus acabados exteriores, como la barra antivuelco deportiva y las unidades de luz traseras de tecnología led, presentes únicamente en la versión HC.

Equipan un motor de diésel de 2.776 centímetros cúbicos que logra 197 caballos de potencia con un torque de 440 Nm la primera y 500 Nm la segunda (el mismo de la Trailblazer con la cual comparte plataforma) y son, a su vez, muy familiares, aunque con vocación de trabajo.

Lo primero, por el interior, que admite cinco ocupantes cómodamente sentados, gracias a la distancia entre ejes de 3.096 milímetros y a detalles como la climatización automática con rejillas independientes para la zona posterior, la instalación de sonido con siete altavoces y conexión inalámbrica y los asientos forrados en cuero.

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Lo segundo, porque fue armada con suspensión trasera de ballestas y amortiguadores elásticos de doble acción para una capacidad de carga de 1.056 (HC) y 1.124 kilos (LTZ). Así mismo, debido a que el platón admite volúmenes de carga de 1.329 y 1.061 metros cúbicos y por la distancia de la carrocería al piso: 217 y 222 milímetros, respectivamente.

El conductor cuenta también con ayudas de última generación en una y otra versión, que van desde la apertura de puertas y el encendido del motor sin la intervención de la llave (también remoto en el modelo HC), controles de tracción y crucero, asistentes de arranque y descenso en pendientes y sistema Stabilitrak para contrarrestar subvirajes y sobrevirajes.

El retrovisor fotocromático, las advertencias de colisión frontal y de cambio de carril y la cámara de reversa con sensores (también delanteros) son comunes en ambas nomenclaturas, las cuales coinciden en el número de airbags (dos delanteros), las luces de encendido automático con tira led de iluminación diurna y el accionamiento, también autónomo, de los limpiaparabrisas.

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A nuestras manos llegó la versión HC, que logró seducirnos por su pinta, con un perfil refinado a primera vista gracias a la barra antivuelco que sigue la línea de la cabina, los rieles de techo de color negro y la pequeña antena atornillada en el filo delantero del techo.

Nos gustaron también los rines bicolor y los estribos laterales, sin los cuales son complicadas la entrada y la salida hacia y desde la cabina, dos maniobras que se resolvieron igualmente con manijas empotradas al interior del pilar A para impulsarse o descolgarse.

Una vez adentro, dos sillas destacadamente cómodas están ahí para el conductor y el acompañante, la primera con mandos eléctricos de seis posiciones y la segunda de accionamiento manual. Son destacadas no solo por la posición respecto al mi-llaré y el piso del habitáculo, sino por su diseño, que contempla suficiente área en el asiento y en el espaldar para acomodar sobradamente el cuerpo.

Nueva Chevrolet Colorado

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El conductor tiene acceso fácil al centro de mando, compuesto por indicadores análogos, salvo el reloj y el marcador de la temperatura exterior, a los que les diseñaron su propio nicho, en donde reflejan digitalmente la información pertinente. El sistema de infoentretenimiento es compatible con Apple Car Play y Android Auto, y se puede operar desde el timón o a través de una pantalla táctil de ocho pulgadas.

Este modelo, al igual que la SUV Equinox (analizada en nuestra edición 685), es otro de los vehículos que le hacían falta a Chevrolet, una marca que, en su país natal, suma ya 100 años de experiencia en la fabricación de este tipo de modelos y consecuentemente tiene los pergaminos suficientes para enfrentar un nicho de mercado complejo que busca una camioneta de trabajo, pero lo suficientemente cómoda y funcional como para transportar a la familia.

Claves de la nueva Colorado

EL FRENTE imita el de su hermana Trailblazer e incluye unidades de luz de encendido automático y posi-cionamiento manual, con bombillos antiniebla bajo el parachoques.

LAS CARCASAS de los espejos laterales cromados fueron moldeadas en plástico, un tanto ordinario a nuestro parecer. Son de accionamiento eléctrico y abatibles manualmente.

LOS RIELES del techo de color negro con detalles cromados contrastan con la carrocería, que se podrá solicitar en negro metalizado, rojo, gris, blanco y plata.

LOS ESTRIBOS LATERALES son propios de la versión HC, que contempla también manijas y boceles cromados y un protector de color negro bajo las puertas.

LOS RINES de dos tonos, de 18 pulgadas, fueron fundidos en aluminio y calzan llantas 245/70, y la rueda de repuesto, del mismo tamaño, fue ubicada bajo el platón.

Nueva Chevrolet Colorado

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Buenos acabados

El conductor cuenta con timón forrado en cuero, ajustable en profundidad, palanca de cambios cromada y un apoyabrazos que sirve de guantera (también en la banca trasera en la versión HC). La consola central, los paneles de las puertas y el millaré fueron moldeados en plásticos de buena calidad, con mandos accesibles y una perilla central que permite maniobrar las diferentes posiciones de la tracción, la cual incluye bajo en ambos modelos.

Principales competidores

FORD RANGER LIMITED
La armaron con un motor diésel de 3,2 litros de 197 caballos de potencia a 3.000 rpm y 470 Nm de torque a 1.750-2.500 rpm, con transmisión automática de seis marchas, impulsión total 4x4, rines de 17 pulgadas y 1.095 kilos de capacidad de carga. Origen: Argentina. $137,5 MILLONES

FORD RANGER LIMITED

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MAZDA BT-50 PROFESSIONAL
Se ofrece con un motor diésel de 3,2 litros que logra 187 caballos de potencia a 3.000 rpm y un torque de 470 Nm a 1.750-2.500 rpm, con caja de seis marchas, rines de 17 pulgadas, una capa-cidad de carga de 1.087 kilos y tracción 4x4. Origen: Japón. $122,2 MILLONES

MAZDA BT-50 PROFESSIONAL

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NISSAN NP300 LE
La mueve una máquina diésel de 2.500 cm3 de 188 caballos de potencia a 3.600 rpm y 450 Nm de torque a 2.000 rpm, con impulsión en las cuatro ruedas y caja automática de siete marchas. Equipa rines de 17 pulgadas y promete 1.000 kilos de capacidad de carga. Origen: México. $139 MILLONES

NISSAN NP300 LE

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RENAULT ALASKAN INTENS
Su motor diésel de 2,5 litros alcanza 188 caballos de potencia a 3.600 rpm con un torque de 450 Nm a 2.000 rpm, unido a una caja automática de siete marchas y a un sistema de impulsión 4x4, con rines de 17 pulgadas. Tiene una capacidad de carga de 1.000 kilos. Origen: México. $137 MILLONES

RENAULT ALASKAN INTENS

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TOYOTA HILUX DC
Incorpora un motor de diésel de 2,8 litros, de 174 caballos a 3.400 rpm y un torque de 450 Nm a 1.600-2.400 rpm, unido a una caja automática de seis marchas y adaptada para aguantar 835 kilos de carga. Tiene rines de 17 pulgadas y tracción en las cuatro ruedas. Origen: Argentina. $170 MILLONES

TOYOTA HILUX DC

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VOLKSWAGEN AMAROK HIGHLINE
Equipa un motor diésel de 2,0 litros, de 180 caballos de potencia y 420 Nm de torque, con sistema de impulsión total y transmisión automática de ocho marchas. Se mueve con rines de 19 pulgadas y logra cargar hasta 1.041 kilos de peso. Origen: Argentina. $145 MILLONES

VOLKSWAGEN AMAROK HIGHLINE

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DATO
139,5 millones de pesos cuesta la Chevrolet Colorado LTZ y 155 millones el modelo High Country. Las vitrinas de la marca las tienen disponibles a partir de este mes con una garantía de cuatro años o 100.000 kilómetros.

Ficha técnica
Versiones: LTZ y HC
Motor: 2.776 cm3 diésel
Potencia: 197 caballos a 3.600 rpm
Torque: 440 y 500 Nm a 2.000 rpm
Transmisión: 6 marchas manual y automática
Impulsión: 4x4

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