La primera pick-up Renault concebida bajo la plataforma de la Duster

El Salón de Buenos Aires sirvió de escenario para el destape de la Oroch, diseñada y construida en Brasil para los mercados de este lado del mundo.

revista motor

07:10 p.m. 30 de junio del 2015
Renault Oroch

Renault Oroch

Inaugura un segmento que se ubica entre las pick-up grandes y las más pequeñas, pero con espacio suficiente para servir, a la vez, de vehículo familiar y de trabajo. En Colombia, sin fecha de llegada, pero con aterrizaje asegurado.

Oroch es el extravagante apellido del nuevo jugador de Renault- Dacia, que se gestó en el Complejo Industrial Ayrton Senna, ubicado en Curitiba (Brasil), para formar parte del enorme abanico de propuestas de este tipo de vehículos utilitarios que han sido esenciales en la región latinoamericana.

Esta nueva pick-up, sin embargo, no es ni tan pequeña como los modelos Fiat Strada o Volkswagen Saveiro, ni tan grande como el Toyota Hilux o el Chevrolet D-max. Su tamaño la ubica justo en la mitad de las camionetas que circulan en nuestros países gracias a que fue concebida sobre la misma plataforma de la SUV Duster, una ventaja que seguramente explotará la marca a la hora de atraer clientela a partir del último trimestre del año, cuando arranque su producción en serie en Argentina y Brasil.

Renault Duster Oroch

Renault Oroch

Pero su vocación multipropóisto se debe no solo a su tamaño, sino también a las soluciones de trabajo y, paralelamente, de confort. Es la única pick up pequeña que incluye cuatro puertas (la mayoría son de cabina sencilla o de cabina y media), un espacio interior suficiente para albergar cinco pasajeros y un platón adecuado para llevar y traer hasta más de 600 kilogramos de carga.

La marca francesa no ha adelantado muchos datos sobre sus niveles de equipamiento y prestaciones, pero se sabe que rodará con tracción 4x2 o 4x4 y los mismos motores de gasolina, de 1,6 litros y 110 caballos de potencia o 2,0 litros y 143 caballos que equipan hoy a la SUV Duster.

Renault Duster Oroch_06

RENAULT OROCH

Con esta propuesta, Renault pretende atraer también a los amantes de los deportes y la vida al aire libre. Esto significará, en un futuro próximo, vertientes de personalización, con colores extravagantes y tapizados especiales, y accesorios para cargar bicicletas, esquís o cualquier otro implemento para la práctica de deportes.

Basta decir que el segmento de las pick-up pequeñas movió en Latinoamérica más de 900.000 unidades en el 2014, equivalentes al 75 por ciento del mercado total de utilitarios livianos, una suma nada despreciable en una región que, por su infraestructura vial y su economía, necesita vehículos prácticos y cómodos como esta nueva Renault Duster Oroch.

Detalles de la cabina

La Renault Duster Oroch presentada en Buenos Aires fue equipada con sistema de infoentretenimiento maniobrable desde una pantalla táctil de siete pulgadas, GPS, manos libres Bluetooth y tapicería en color negro. Como la SUV Duster, esta incluye guanteras de buen tamaño, portavasos, timón multifunción y ventanas de accionamiento eléctrico.

Renault Oroch

Renault Oroch

Cinco claves de la Oroch

LAS PUERTAS TRASERAS son amplias y cómodas, y el escalón con bocel plateado, ubicado a lado y lado de la carrocería, permite el ingreso cómodo a la cabina de los tres pasajeros posteriores.

DETALLES como los rieles de techo y la barra antivuelco de color plateado la hacen ver sobria y elegante, y enmarcan muy bien la cabina. Fueron combinadas con molduras de color negro.

EL BÓMPER TRASERO también sirve de escalón para el ingreso rápido al platón de 1,35 metros de largo que admite hasta 650 kilogramos de carga.

LOS RINES de los modelos más equipados serán de 18 pulgadas, con llantas 255/60, molduras protectoras y una distancia al piso suficiente para rodar sin problema en destapado.

LOS STOPS son diferentes a los de la SUV Duster y, por su ubicación y diseño envolvente, la hacen ver más robusta y deportiva que la camioneta en la que se inspiró.

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