La nueva Soul, que llegará al país a mediados de abril, refresca el alma de Kia

Disponible en dos versiones, Red Zone y Urban Active SUV, la nueva generación del KIA Soul mantiene su esencia urbana pero se fortalece en equipo y le imprime a su diseño rasgos deportivos.

Redacción Motor

07:23 p.m. 25 de marzo del 2014

Vea imágenes de la nueva Kia Soul, presentada en Chile.

La coreana KIA presentó en Santiago de Chile la nueva generación del modelo Soul, del cual la compañía ha logrado comercializar, desde su in­troducción en 2009, 750.000 unidades en el mundo.

El Soul fue uno de los primeros vehículos con los cuales la marca irrumpió en la industria automo­triz mundial con una nueva propuesta de diseño, hábilmente guiada de la mano de Peter Schreyer, su conceptor, quien en el pasado prestó servicios a Audi y al Grupo Volkswagen.

Con la llegada de Schreyer a KIA, la compañía dio un paso gigantesco que le permite ser considerada hoy como una de las marcas de mayor evolución y creci­miento. En tan solo cinco años ha presentado 40 nue­vos modelos.

En 2013 las ventas mundiales de la co­reana llegaron a 2'700.000 unida­des, y para este 2014 la meta es de 2'960.000, teniendo a China como su principal mercado, seguido por el de los Estados Unidos, el eu­ropeo y el latinoamericano. En Colombia fue tercera en ventas con 28.267 unidades y la primera marca de importados.

La presentación del nuevo Soul significa la segunda generación de este monovolumen del segmento B con carrocería de cinco puertas, motor delantero transversal y tracción frontal, que en su primer año de produc­ción obtuvo el premio de diseño Red Dot.

Sin perder su peculiar per­sonalidad y estilo, que al co­mienzo fueron muy contro­vertidos y se convirtieron luego en un pasaporte al éxito por su clara diferen­cia con el panorama auto­motor, el Soul fue actualiza­do con nuevas tecnologías, más equipo y un estilo más deportivo. Sus dimensiones cambiaron. Ahora viene más lar­go (4.140 mm), más ancho (1.800 mm) y más bajo, lo cual mejoró su cen­tro de gravedad y el acceso al vehículo.

El exterior se ve moderno e impactante, como siem­pre. La combinación de dos tonos en la carrocería, jun­to con el nuevo diseño de su frente y parte trasera, además de unos laterales más limpios con robustos guardafangos, forman el nuevo estuche del Soul.

El frente fue redefinido. La trom­pa cromada, típica de la marca, es ahora más angosta. Abajo viene la gran parrilla mucho más pronun­ciada, la cual tiene integradas las exploradoras. Los faros delanteros rediseñados incorporan luces led (ti­po ceja), mientras que las lámparas traseras fueron estiradas y redon­deadas.

El diseño interior cambió consi­derablemente en cuanto a sus for­mas. Predominan las líneas circula­res, mientras que la calidad de los materiales y acabados mejoró con respecto a su antecesor. El cuadro de instrumentos es totalmente nuevo y goza de una visibilidad plena y fácil en todo momento.

Gracias a las nuevas dimensio­nes, el interior es muy confortable y agradable para cinco pasajeros, en especial para quienes viajan atrás, ya que cuentan con una buena dis­tancia para las piernas, fundamental para viajes largos o para aplicaciones de transportes especiales, como se le ha dado recientemente a este ve­hículo en el país. Sin embargo, con cupo completo se queda corto en el espacio de carga porque las sillas no son abatibles.

La silla del conductor -única con ajustes eléctricos de posición inclu­yendo el apoyo lumbar-, y la de los pasajeros tienen calefacción. Los ta­pizados en cuero en tonos oscuros le dan más sobriedad y un toque de elegancia.

Manejamos la versión con mo­tor de 1,6 litros de 124 caballos de potencia, con caja mecánica de seis velocidades, que es la que vendrá a Colombia a partir del próximo mes.

Durante la prueba realizada por las diversas avenidas de Santiago y grandes autopistas, que nos condu­jeron a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, el vehículo se com­portó satisfactoriamente, notando una apropiada entrega de potencia y recuperación, gracias a su buen torque, más evidente a nivel del mar.

Cuenta con tres modos de manejo: Normal, Confort y Deportivo. El timón es todo un centro de cómputo desde donde se administran el teléfono, radio, control crucero e información del vehí­culo. Su dirección es muy precisa, mien­tras que la suspensión le aporta un gran confort al andar, incluso en destapado, aunque notamos algo de ruido sobre los rizados del camino.

Varios detalles pudimos observar. Tiene iluminación ambiental en los altavoces integrados a las puertas de­lanteras, los cuales iluminan en rojo al ritmo de la música o en varios colores. No perdió su tinte discotequero. En el maletero le incorporaron dos luces, una de ellas fija y la segunda es una linterna portátil.

Al rediseñar el Soul, Kia busca se­guir penetrando en mercados de gen­tes jóvenes y deportivas, donde está su gran nicho de crecimiento y es el objetivo de todas las marcas que necesitan recuperar o crear el entu­siasmo por el automóvil que requiere aparatos diferentes, como este, para generarlo.

Andrés Baraya Rubiano
Asistimos al lanzamiento del Nuevo KIA Soul, en Santiago de Chile, gracias a una gentil invitación de Metrokia

La dotación

Encontramos en el Soul: botón de encendido, pantalla central táctil a color de 4,3 pulgadas en la cual se muestra la imagen de la cámara trasera du­rante el parqueo en reversa, un avanzado sistema de audio con Mp3 y conectividad de dispositivos móviles vía Bluetooth y entrada de usb, calefac­ción en sillas y un buen sistema de climatización.

Otras versiones

La versión más equipa­da del KIA Soul viene con motor de gasolina de 2,0 litros, 156 caballos, caja automática de seis marchas y techo solar panorámico. También tiene disponible una versión diésel 1,6 c. c., que entrega 128 caballos de potencia.

La seguridad

La equiparon con un sistema de seis airbags que brinda una protección completa a todos sus ocupantes. Adicionalmente, viene con sensores de parqueo adelante y atrás con cámara, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes y el sistema de asistencia de frenado, que cuenta con discos de 15 pulgadas.

DATOS
Once colores diferentes ofrece Kia en la nueva versión del Soul, calzado en rines de aleación de 18 pulgadas con seis diferentes diseños.

El Kia Soul se presentó por primera vez como prototipo en el salón del automóvil de Detroit de 2006 y a partir de febrero de 2009 se inició su comercialización.

El Soul tiene como principal mercado los estados unidos con 10.000 unidades vendidas. Para la tercera generación considerarían tener impulsión en las cuatro ruedas.

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