La nueva Subaru Forester 2014 tiene alma y cuerpo más trocheros y sofisticados

La renovada SUV familiar luce un diseño más sofisticado, incluye el sistema X-Mode y control de descenso. Se comercializa con dos motores y en tres versiones de equipo de 75, 79 y 90 millones de pesos

Redacción Motor

10:25 p.m. 15 de abril del 2013

Las nuevas dimensiones, un 'look' más robusto y los motores Boxer de última generación se roban las primeras miradas en la Subaru Forester, concebida hace 15 años como vehículo familiar, pero que en su versión 2013 llega mejor preparada para el destapado, gracias a sus nuevos sistemas off road.

Es la carta que decidieron jugarse los diseñadores de la cuarta generación de la SUV más destacada de Subaru: rodaje suave y seguro durante la circulación en asfalto y tecnología todoterreno para atacar los caminos difíciles.

Por eso también la doble oferta de motores para el mercado colombiano: uno de 1.995 cm3 con 16 válvulas DOHC de 148 caballos de potencia, a 6.200 rpm para las versiones 2,0L básica y 2,0L Premium, y otro de 2.498 cm3 de 170 caballos de potencia a 5.800 rpm para la versión 2,5L Limited.

Ambos enganchados a la transmisión Lineartronic CVT de Subaru, armada con cadena en lugar de correa para una mejor respuesta entre cambio y cambio, y embrague de transferencia multidisco, llamado MPT, que controla continuamente la distribución de torque en las ruedas delanteras y traseras.

Esto se traduce en un andar preciso, aunque relajado en la versión
2,0 litros que manejamos, cuya relación de caja carece de 'picante' en la posición 'D' (más agresiva en el modo deportivo) mientras se acometen los primeros metros luego de arrancar de ceros.

El fabricante promete una aceleración de 11,8 segundos (de 0 a 100 km/h) en esta versión, y de 9,9 segundos en la Forester Limited de 2,5 litros, suficientes para un vehículo cuya misión es llevar de manera segura a la familia.

Por eso también el confort interior, que incluye regulador de altura
para el asiento del conductor (eléctrico en la versión Limited),
calefacción y aire acondicionado de dos zonas (una en la versión básica), control de audio en el volante, bluetooth y una pequeña pantalla multifunción de 4,3 pulgadas instalada en la parte superior central del tablero.

Cumple con las exigencias de seguridad para este tipo de  vehículos, con airbags delanteros, laterales y de cortina (solo adelante en la versión básica), frenos de disco adelante y atrás con ABS y distribución electrónica de frenado y cámara de reversa en las versiones 2,0L Premium y 2,5L Limited, la cual -valga la verdad- descubrimos luego de un buen rato de uso, pues en tan solo cuatro pulgadas es difícil acomodar el ojo con tranquilidad cuando el lente posterior capta el entorno.

Destacables son los nuevos sistemas X-Mode y de control de pendientes, exclusivos de una 4x4 'pura sangre', pero integrados a la Forester para reforzar su carácter de utilitaria. Basta presionar un botón y el X-Mode toma el control de tracción, aceleración y transmisión de acuerdo con la rudeza del camino, y conecta automáticamente el de descenso cuando siente baja adherencia en pendientes pronunciadas, esto con el fin de que el conductor se olvide de los frenos y se concentre tan solo en el timón.

Fiel a la tendencia mundial de apuntarles a dimensiones más generosas, la Subaru Forester 2013 fue concebida 35 milímetros más larga y 25 milímetros más ancha entre ejes respecto a su antecesora, lo cual mejora su comportamiento off road, amplía su cabina y aumenta la visibilidad para el conductor gracias a la inclinación más pronunciada del vidrio panorámico o, mejor, de los parales delanteros que lo sostienen.

RECUADROS:

La renovada SUV familiar incluye el sistema X-Mode, que ejerce el mando sobre motor, frenos y suspensión cuando circula por caminos difíciles, y para evitar derrapes en pendientes  resbaladizas. Se comercializa con dos motores y en tres versiones de equipamiento, de 75, 79 y 90 millones de pesos.

EXTERIOR ELEGANTE
Las líneas de la carrocería continúan siendo discretas e incluyen la nueva parrilla de Subaru, flanqueada por luces envolventes, además de exploradoras en la parte inferior del parachoques en las versiones 2,0L Premium y 2,5L Limited, esta última con tecnología HID y encendido automático.

Los espejos son de comando eléctrico desde la cabina y se pueden retraer automáticamente, al igual que la tapa del baúl, manipulable desde el puesto del conductor. Estas dos cualidades son especialmente útiles en los parqueaderos, al igual que el bloqueo central de puertas y el cubreequipajes retráctil, de norma en las tres versiones.

MÁXIMA COMODIDAD
Los accesorios de la cabina y el cuadro de instrumentos son muy completos y contemplan accionamiento eléctrico de los vidrios,
controles de audio en el volante, sistema de audio CD con conexión USB, cuatro parlantes y dos tweeters (solo cuatro altavoces en el modelo 2,0L básica), portavasos delanteros en las tres versiones y traseros adicionales en el 2,0L Premium y el 2,5L Limited, timón con regulación vertical y telescópica y banca trasera abatible parcial o totalmente.

Los asientos de la versión 2,5L Limited se entregan forrados en cuero, con regulación electrónica de ocho posiciones en el del conductor.

FRASES:

LAS VERSIONES COMERCIALIZADAS EN COLOMBIA FUERON
CALZADAS CON LLANTAS 225/60R17, EN RINES DE ALEACIÓN PARA LAS VERSIONES PREMIUM Y LIMITED, Y DE ACERO EN LA BÁSICA.

LOS MOTORES DE CILINDROS OPUESTOS HORIZONTALMENTE DE SUBARU TIENEN BLOQUE Y CULATA DE ALUMINIO Y SE APOYAN EN SOPORTES HIDRÁULICOS PARA REDUCIR LAS VIBRACIONES Y MEJORAR EL CENTRO DE GRAVEDAD DEL VEHÍCULO.

A TRAVÉS DE LA PEQUEÑA PANTALLA MULTIFUNCIÓN SE PUEDEN CONTROLAR RADIO Y BLUETOOTH, Y EN LAS VERSIONES 2,0L PREMIUM Y 2,5L LIMITED SE PUEDE OBSERVAR LO QUE CAPTURA LA CÁMARA DE REVERSA.

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