Una nueva versión de vehículo anfibio ya está a la venta en Estados Unidos

Por 126.000 dólares los clientes pueden llevarse un Panther WaterCar, que es un campero multipropósito pues también puede navegar.

Redacción Motor

04:40 p.m. 29 de julio del 2014

Imágenes del anfibio multipropósito

Muchos han sido los intentos y prototipos de vehículos que han tratado combinar el buen desem­peño de una lancha junto con el todoterreno de los carros. Pocos han alcanzado la realidad y muchos se quedan en papeles y dibujos. Pe­ro está claro que el sueño de poder tener un solo vehículo que permita volar, viajar por carreteras y meter­se al agua sigue siendo una meta en la industria automotriz, la cual quisiera llegar a las genialidades que maneja James Bond en sus pelí­culas. Y algunos ya lo están logran­do, al menos en el tema de agua y tierra, ya que el asunto de volar es mucho más complejo partiendo de un automóvil.

El Panther WaterCar, construido en Fountain Valley, California, es una buena propuesta. La idea de sus creadores era hacer un carro con todos los elementos para que fuera una diversión donde lo pu­sieran. Se basaron en un Jeep de cuatro puestos que mecánicamente utiliza la caja de transferencia para alimentar una bomba de agua que hace la impulsión cuando navega y también nueve las cuatro ruedas como un total 4x4.

De acuerdo con sus creadores, su funcionamiento como bote es muy similar al de un ‘jet ski’. Una vez entra al agua se pone la trans­misión del auto en neutro, se hala la perilla para activar las bombas y los chorros ge­neran el impulso. Hay otro mecanismo eléctrico que retrae las llantas para mejorar su penetración en el agua y a la vez saca un casco moldeado en fibra de vidrio que le da la flotación y está relleno con 32 pies cúbicos de espuma. Al regresar a tie­rra se hace el procedimiento inverso.

El WaterCar está impulsado por un motor Honda V6 de 3.7 litros, emparejado con una caja de cuatro velocidades. En el agua le permite al­canzar un máximo de 44 mph y en tierra supera las 100 millas. El casco tiene 15 pies de largo, por lo cual se trata de un anfibio de buena capacidad pues puede transportar hasta 700 libras sin peli­gro de hundirse.

La realidad de este aparato está comprobada porque ya han venido más de cien unidades a precios que fluctúan entre los 126.000 y 155.000 dólares. La diferencia está en el equipo interno o la opción de un motor más pequeño, para la versión básica de solo 3.5 litros. La lista de espera y la fabricación pueden demorar un pedido hasta 15 meses, tiempo durante el cual los futuros con­ductores aprenden a manejar todas las facilidades que ofrece el carro-bote.

Campero y anfibio

El diseño de este Phanter se asemeja al del Amphicar construido en Alemania en 1960 y al Miata- Like, de Mazda, que el billonario Sir Richard Branson condujo por el Canal Inglés, en el 2004.

DATOS
Se requirieron más de 100 pruebas para lograr construir el casco de lancha ideal.

El Panther se convierte en bote en solo 15 segundos y viceversa.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.