La nueva SUV Volvo XC90 llega al país

Viene con soluciones tecnológicas de última generación, tres niveles de equipamiento y precios que se ubican entre 230 y 240 millones de pesos.

Revista Motor

06:32 p.m. 30 de junio del 2015
Volvo regresa a sus raíces

Volvo regresa a sus raíces

Todo empezó hace seis meses en Gotemburgo (Suecia), a donde fue invitado un grupo de periodistas especializados para que vieran y oyeran de primera mano hacia dónde está mirando Volvo en términos de tecnología, diseño y seguridad, y cuál será su ‘caballito de batalla’ en adelante para la construcción de sus modelos.

Ese caballito resultó ser un verdadero ejemplar ‘de Troya’, que se hizo presente en el terreno de pruebas de la compañía con un mensaje claro y contundente: después de casi tres décadas, Volvo vuelve a ser cien por ciento Volvo. Y a pesar del capital chino inyectado en buena hora para salvar a la marca de la quiebra, el diseño y las tecnologías son genuinos y coincidentes con su historial tecnológico, de cuyos anaqueles salen todos los conceptos para crear esta camioneta de alta clase que deja atrás todo un pasado mezclado con Ford y vuelve a ser sólida como el acero sueco.

Con su nueva salud financiera, Volvo acometió la tarea de hacer sus propios motores y luego un vehículo totalmente en línea con los nuevos tiempos. Para ello utilizó como punta de lanza su mundialmente exitosa SUV de lujo, XC90, un modelo que ya acusaba desgaste a pesar de los trazos originales de su carrocería y el buen equipamiento que la acompañó desde su nacimiento, en el 2001.

La que nos llega es una nueva generación y es sin duda el Volvo con más quilates de los que han pasado por las vitrinas de la marca: no solo por las soluciones tecnológicas y de seguridad en las que vienen trabajando sus ingenieros, sino además por sus modernas vestiduras, las cuales se aferran a los orígenes del logotipo al tiempo que se acercan aún más a las acaparadoras camionetas alemanas para competir con ellas de tú a tú.

Volvo regresa a sus raíces

Volvo regresa a sus raíces

Tal cual fue presentada el mes pasado en un evento organizado por los representantes en Colombia. Allí les informaron a clientes y prensa que esta SUV, como todos los modelos que saldrán de Suecia en adelante, llegará con un motor de cuatro cilindros y 1.969 centímetros cúbicos de desplazamiento, que en este caso alcanza una potencia excepcional de 320 caballos a 5.700 rpm, por obra y gracia del turbo y el compresor que lo acompañan.

La máquina equipa dos de las tres variantes que llegarán al país, conocidas bajo la denominación T6 Inscription (la más equipada, de 240 millones de pesos) y Momentum (de 230 millones). El tercer ejemplar, conocido como D5 Momentum, descubre bajo el capó otra planta motriz del mismo tamaño, pero diésel de doble turbo y un óptimo rendimiento de 255 caballos a 4.250 vueltas. Fue tasado en 238 millones de pesos.

Estas tres versiones de la enorme SUV aprobadas para nuestro país se mueven gracias a una transmisión automática con opción manual de ocho velocidades, accionable desde levas ubicadas a lado y lado del volante, e incluyen un completo equipamiento de seguridad, rubro en el que Volvo no hace concesiones. Sus fichas técnicas registran dos airbags delanteros, dos laterales, dos de cortina (que cubren hasta la tercera banca, desplegable desde el piso del baúl) y uno de rodillas para quien maneja.

Fue empacado también, de serie, el famoso 'city safety' inventado por la marca, el cual, a baja velocidad, obliga al vehículo a detenerse por completo ante la presencia de peatones. Este sistema es cada día más sofisticado, al punto que ya detecta al ciclista que se cruza intempestivamente en su trayectoria, caso en el cual emite una alerta visual y sonora que, de no ser atendida, lo frena automáticamente para evitar el atropellamiento.

Volvo regresa a sus raíces

Volvo regresa a sus raíces

Otra novedad tiene que ver con la invasión de la calzada por parte de otros autos, bautizado por Volvo como Forward Collision Warning. Este módulo analiza permanentemente la presencia de objetos en un radio de 150 metros y avisa si ‘siente’ un inminente contacto. Cuando el conductor no atiende el llamado, la XC90 frena por él o no le permite avanzar si quiere hacerlo desde una esquina.

Complementan este paquete de los representantes en Colombia. Allí les informaron a clientes y prensa que esta SUV, como todos los modelos que saldrán de Suecia en adelante, llegará con un motor de cuatro cilindros y 1.969 centímetros cúbicos de desplazamiento, que en este caso alcanza una potencia excepcional de 320 caballos a 5.700 rpm, por obra y gracia del turbo y el compresor que lo acompañan.

Complementan este paquete de seguridad activa el sistema Lane Keeping Aid, que avisa sobre cambios intempestivos de carril y encauza el vehículo de nuevo si quien maneja no atiende el llamado, y el de parqueo automático: a través del accionamiento autónomo del timón, le ayuda a estacionar paralelo al andén o de forma perpendicular, en los centros comerciales, por ejemplo.

Tanta seguridad responde a un reto tecnológico, bautizado ‘Visión 2020’ por la marca, el cual pretende reducir al mínimo las colisiones y los accidentes con ciclistas y peatones para el año 2020, y llegar a cero heridos y muertos en los siniestros en donde esté involucrado cualquier modelo Volvo.

Volvo regresa a sus raíces

Volvo regresa a sus raíces

Puede sonar muy ‘comercial’, pero en el caso del modelo que nos ocupa ya se muestra como una posibilidad real y pone al descubierto que la autonomía en la conducción dejó de ser un sueño: la nueva SUV XC90 observa, alerta y actúa sola, con módulos de seguridad que influyen sobre los sistemas más neurálgicos del vehículo, como la aceleración, los frenos y el timón, amén de las luces y los limpiaparabrisas de accionamiento automático y de los sistemas de confort y conectividad.

Esto último es posible desde una pantalla realmente intuitiva, que se muestra y se maneja como una tableta digital común, con íconos similares y manipulable mediante el arrastre de las páginas que incluyen el manejo del teléfono, el equipo de sonido con 10 altavoces, la iluminación interna, la climatización, las memorias de asientos y espejos y hasta el estilo de conducción preferido (ecológico, normal, deportivo o personalizado), entre otros.

Con esta SUV, Volvo anuncia la implementación de una economía a escala eficiente para sus plantas de producción, las cuales utilizarán una sola plataforma tecnológica que servirá de base para los modelos de la marca por venir, como el nuevo sedán S90, su lanzamiento más próximo y reemplazo del actual S80.

Apuesta por los cuatro cilindros

Con la llegada de los motores Drive-e, Volvo les dice adiós a las instalaciones de seis u ocho cilindros y les da la bienvenida a los turbos y los compresores, los verdaderos encargados de darles o restarles el picante a los diferentes motores, incluida la versión híbrida T8 que equipa el mismo 2,0 litros, pero unido a una planta eléctrica con la cual logra 400 caballos de potencia. Este modelo no rodará en nuestro país.

Apuesta por los cuatro cilindros

Apuesta por los cuatro cilindros

Crece en tamaño

Las tres versiones permiten desplegar dos asientos en el baúl, que en este caso son individuales para una posición más cómoda y espaciosa de quienes viajan de ‘patos’. Esto es posible también por el generoso tamaño de la carrocería (4.950 milímetros de largo, 2.008 de ancho y 2.984 de distancia entre ejes) y el diseño de los asientos, que llegan forrados en cuero.

Crece en tamaño

Crece en tamaño

Viaje seguro

En pruebas de choque presentadas en Gotemburgo, los ingenieros demostraron cómo la nueva estructura de las sillas de esta XC90 absorbe el impacto vertical (el más nocivo en un accidente de tránsito) y evita las lesiones cervicales de los ocupantes. También comprobamos cómo los cinturones de seguridad WHIPS se tensionan automáticamente de acuerdo con la intensidad de la frenada y el sistema de control crucero adaptativo mantiene distancia prudente respecto al vehículo de adelante durante el trancón.

Viaje seguro

Viaje seguro

Espacio cómodo y elegante

El tamaño del tablero cambia en el modelo T6 Inscription, pues mide 12,3 pulgadas frente a las 8,5 pulgadas de las versiones T6 Momentum y D5, pero la pantalla central es la misma para los tres modelos. El arranque del motor no requiere la intervención de la llave, basta girar una perilla ubicada al lado de la barra de la caja de cambios, a menos que el conductor registre un código personal, sin el cual no se puede prender el vehículo o abrir la guantera refrigerada.

Espacio cómodo y elegante

Espacio cómodo y elegante

DATOS

19 pulgadas miden los rines de los ejemplares T6 Momentum y D5, y 20 pulgadas los del modelo Inscription, el más equipado. Todos incluyen control de tracción y estabilidad, ajuste de suspensión dinámico y tracción 4x4.

Volvo XC90

Volvo XC90

Para la fabricación del esqueleto, Volvo utilizó acero de alta resistencia (40 por ciento) y diseñó una estructura que servirá de base para los modelos por venir.

Volvo regresa a sus raíces

Volvo regresa a sus raíces

Cuatro zonas independientes del habitáculo puede manipular el sistema de climatización automático, el cual incluye filtro antipolen, que puede programarse para limpiar de cuando en cuando el interior de las partículas nocivas que se cuelan del exterior.

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