Nueva York escogió la van NV200 de Nissan para renovar su actual flota de taxis

La van NV200 de la marca japonesa ganó la convocatoria para reemplazar la actual flota de 13 mil taxis que operan en Nueva York. Este vehículo ofrecerá motores diésel de 1.5 y a gasolina de 1.6 litros

Redacción Motor

09:49 p.m. 16 de abril del 2012

Ver galería de fotos de los 'nuevos' taxis de N.Y.

Hace dos semanas se escogió la van NV200 de Nissan como la
propuesta ganadora para la flotilla de 'taxis del mañana' que empezará a funcionar en la ciudad de Nueva York a partir de 2013.

Este será el primer vehículo de origen extranjero que preste el servicio público en esta ciudad y se escogió por ser el de menor costo pero con mayor eficiencia de combustible, así como por contar con un completo paquete tecnológico destinado a los habituales pasajeros de esa gran metrópoli.

La minivan NV200 de Nissan fue una de las tres propuestas  finalistas de la convocatoria que la alcaldía de Michael Bloomberg hizo durante dos años para reemplazar la actual flota de 13 mil vehículos que cada día movilizan unos 600 mil pasajeros en Nueva York, y se convierte así en el primer taxi que se hizo a la medida de los conductores, las calles y los pasajeros de esa urbe.

Otros dos vehículos tipo minivan que también llegaron hasta el podio fueron el Transit Connect de Ford, que podrá servir como vehículo alternativo para servicios especiales; y el Karsan V1, que se hizo en Brooklyn partiendo desde cero y que es del fabricante turco Karsan Otomotiv, pero que finalmente no obtuvo sino la mención.

De esta forma, el taxi oficial que empezará a verse en las calles de Nueva York a partir del próximo año será la NV200, que para no perder la identidad que tuvo el icónico sedán de Ford, el Crown Victoria, conservará el color amarillo, aunque un poco más vivo.
Por lo demás, la NV200 es un vehículo cuyas novedades mecánicas y comodidades para los pasajeros le permitieron
llevarse el primer puesto.

Para empezar, a este modelo, que está en producción desde 2010 con motores diésel de 1.5 y a gasolina de 1.6 litros, se le adaptó un
eficiente motor de 2.000 centímetros cúbicos y 4 cilindros del sistema de propulsión, que le permite recorrer 40 kilómetros
por galón, el doble de la autonomía que tenía el Crown. De paso, el fabricante ofreció una garantía por este propulsor de 240 mil kilómetros.

En materia de seguridad, además de superar las pruebas de choque con la división interior, cuenta con airbags adelante y atrás para todos los ocupantes, incluso los de cortina, y control de tracción de serie, así como frenos ABS y otras asistencias dinámicas del vehículo.

La cabina fue readaptada para que cuatro pasajeros con sus equipajes puedan acomodarse, pues el modelo original venía con dos sillas detrás de la primera fila, tiene puertas laterales corredizas a ambos lados con luces de advertencia exteriores
para el tráfico circulante y piso plano para un movimiento sin obstáculos en el interior, agarraderas laterales y un estribo bajo
para el ingreso, así como luces en el techo y el suelo.

Entre las comodidades que ofrece están el aire acondicionado independiente, varios enchufes de recarga para los celulares
y iPods de los pasajeros, tomas de 12 voltios, puertos USB, sistema de televisión, intercomunicador para hablar con el conductor, sistema visual de comunicación para personas con problemas auditivos, un techo transparente panorámico para
disfrutar la vista de los rascacielos de la ciudad, tapizado de los asientos en material antibacterial de fácil limpieza y alta durabilidad y un sistema de techo con carbón activo para combatir los malos olores.

Incluso, para los conductores también hay mejoras, pues tienen un asiento con seis posiciones diferentes tanto para el respaldo como para la silla, un pito de baja intensidad que está conectado a los faros delanteros y un sistema de navegación que les permitirá llegar a cualquier destino en esa enorme ciudad.

Por último, este automóvil, que empezará a reemplazar de forma gradual a partir de octubre de 2013 a los modelos viejos, fue el de menor precio por unidad entre los finalistas pues su costo es de
unos 29 mil dólares, un poco más de 50 millones de pesos.

FRASES:

Las minivans se presentaron durante el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York por parte del presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn.

La alcaldía de Nueva York firmó con Nissan un contrato a 10 años que le costó a la ciudad 1.000 millones de dólares.

RECUADROS:

La van NV200 de Nissan fue el modelo que finalmente se escogió para reemplazar de forma paulatina a la actual flota de 13 mil taxis que opera en la ciudad de Nueva York.

El modelo japonés les ganó en el pulso a Ford y a la marca turca Karsan Otomotiv, ya que fue el carro menos contaminante y más económico.

Hechos a la medida de los miles de neoyorquinos que día a día los usan, empezarán a operar a partir de 2013 y durante los siguientes
10 años. Otro golpe de Japón a la industria de EE. UU.

La ecología, de copiloto

Como parte del acuerdo, Nissan se comprometió a que en el 2017 entregará una flota de taxis eléctricos con los que irá reemplazando a los carros con motor de combustión interna a gasolina.

Para ello la marca japonesa donará seis Leaf y tres estaciones
de recarga como parte de un proyecto piloto que permitirá
conocer la viabilidad de este proyecto para la futura movilidad
en la ciudad de Nueva York.

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