El nuevo Audi A4 llega a Colombia con un motor más potente y un diseño audaz

Este sedán, que es uno de los emblemas de la marca alemana con el 30 por ciento de sus ventas mundiales, viene con tres motorizaciones diferentes. La versiones disponibles actualmente son la de 1.8 litros con inyección directa de gasolina y turbocargador y la de 3.2 litros, ambos con tracción total.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Lo primero que impacta al ver el nuevo modelo que Colwagen, importador exclusivo de Audi, trajo para Colombia es su nueva línea por su perfil y trazos mucho más imponentes y dinámicos que los del anterior modelo.

Y las razones son básicas pero concluyentes. Este es un auto completamente nuevo, cuya carrocería se estiró 15 centímetros, para otorgar mucho más distancia entre ejes, lo que se traduce en mayor espacio interior.

Tiene 'filos' y pliegues curvos que le dan fluidez y dinamismo a una carrocería que también se ensanchó para darle un aire 'hormonado' y moderno que no se tradujo en mayor peso, todo lo contrario.

 

Pastrana también destacó que el consumo de combustible del nuevo Audi A4 es notablemente inferior que el de sus respectivos modelos predecesores. ¿La reducción media asciende al 13%¿, dijo.

 

Equipamiento de serie
sistema de audio Symphony con lector para seis CDs, ocho altavoces, un lector de tarjetas SD para archivos de audio que  además permite la reproducción de música en formato mp3 y wma y la preinstalación para teléfono celular (Bluetooth) que integra el teléfono en el manejo de la radio.

También de serie son el climatizador automático, la pantalla a color de 6,5 pulgadas, el portón del maletero se abre de forma automática con sólo pulsar un botón y el freno de estacionamiento electromecánico que se activa con pulsar otro. 

Los retrovisores exteriores de regulación eléctrica también, así como el cierre centralizado con control remoto, los asientos delanteros con lumbares eléctricos, las cuatro ventanillas también con regulación eléctrica, un indicador de la temperatura exterior y los espejos de cortesía iluminados. Igualmente, los faros de xenón plus con day time running lights son de serie.

Las llantas de aleación ligera de aluminio de 16 pulgadas realzan el carácter deportivo de cuatro cilindros, mientras que las de 17 pulgadas vienen de serie para los seis cilindros.

Equipamientos opcionales
Los equipamientos opcionales son aún más sorprendentes. Entre ellos hay que destacar los dos sistemas diferentes de asistencia para parquear: el Audi parking system (APS), que señaliza la distancia trasera de forma acústica, y el APS plus, que proporciona indicaciones ópticas tanto de la parte delantera como trasera del vehículo haciendo uso de ocho sensores de ultrasonido ubicados en los parachoques.

Un elemento más que no se puede dejar pasar de lado es el sistema de sonido Bang & Olufsen, que con 14 altavoces, un amplificador de 505 vatios y el procesamiento de las señales digitalmente según un algoritmo Surround, no tiene comparación en el segmento de los sedanes medios. 

Otra revolucionaria tecnología opcional en el nuevo Audi A4 es la dirección dinámica Audi. Su elemento principal es la llamada dirección superpuesta, que puede variar su desmultiplicación en dependencia de la velocidad y del ajuste seleccionado a través del Audi drive select.

¿Este mecanismo denominado engranaje armónico es extremadamente compacto y ligero, y funciona sin holgura y de forma muy precisa¿, dijo Pastrana. ¿Procede del ámbito de la industria robótica y aeroespacial y ha viajado ya en vehículos de expedición por la Luna y Marte¿. 

El Audi drive select está disponible en distintas versiones. En un primer nivel integra tres sistemas: la línea característica de la toma de combustible en el motor, la asistencia de la dirección en dependencia de la velocidad del servotronic y los puntos de cambio de la caja de cambios automática, así como la dirección dinámica y/o la regulación de la amortiguación pueden determinarse en tres campos característicos principales muy diferentes entre sí. 

El modo ¿comfort¿ es el ajuste ideal para una conducción relajada en trayectos largos o en carreteras con baches; ¿auto¿ es el ajuste equilibrado y ¿dynamic¿ el nivel de atractiva rigidez que permite al tren de rodaje del nuevo Audi A4 desplegar todas sus habilidades.

Todas estas tecnologías van muy bien con la oferta de cajas de cambios que va desde la manual de seis marchas, hasta la automática tiptronic de seis relaciones, pasando por la nueva S tronic y el completamente nuevo cambio automático multitronic de variación continua de ocho marchas, que junto con el control de cambios de levas en el timón ofrece una sensación de control y manejo muy superior a los sistemas de otras marcas.

Motores provenientes de las pistas
La tecnología FSI ha sido importada desde las competencias automovilísticas. Con ella Audi ha ganado innumerables carreras de duración. La tecnología FSI se impuso en seis ediciones consecutivas de las 24 Horas de Le Mans (cinco con Audi y una con Bentley, otra marca del Grupo Volkswagen), El motor más potente de la gama es el V6 3.2 FSI de 265 caballos y 330 Nm de torque. Con tracción total permanente quattro y cambio automático tiptronic de seis marchas es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,4 segundos. 

Los otros propulsores son el 2.0 TFSI de 211 caballos de potencia y el 1.8 TFSI de 160 caballos de potencia y 250 Nm de par motor.

En cuanto a tracción, los Audi A4 equipados con el motor 3.2 FSI vienen de serie con la reconocida tracción integral permanente quattro con distribución de la fuerza motriz 40:60. Los cuatro cilindros vienen de serie con tracción delantera, aunque el 2.0 TFSI puede ser solicitado con tracción quattro.

Seguridad a toda prueba
En el tema de seguridad, la marca de los cuatro aros vuelve a establecer un nuevo punto de referencia. 

En materia de seguridad activa, en el nuevo Audi A4 viene equipado con un Programa Electrónico de Estabilización (ESP) de última generación. En él se han integrado electrónicamente las funciones de antibloqueo ABS y de reparto de la fuerza de frenado EBV, así como la función de servofreno de emergencia. En conjunto con el regulador de la fuerza de giro, el control del deslizamiento ASR y el bloqueo electrónico de diferencial EDS establecen las bases para la seguridad que proporciona el sistema ESP.

El ESP del nuevo Audi A4 ha sido ampliado con una serie de funciones adicionales; es capaz de estabilizar el balanceo de un remolque, secar los discos de freno si están mojados accionando brevemente las pastillas de freno a intervalos regulares o activar las luces de advertencia cuando se produce una frenada de emergencia.

En lo que respecta a la seguridad pasiva, Audi ofrece de serie seis airbags y los limitadores de la fuerza de los cinturones. Como opcional están dos airbags laterales para las plazas exteriores de la banqueta trasera, un reposabrazos y los anclajes de fijación Isofix para asientos infantiles en el asiento del acompañante, en combinación con la desactivación del airbag del acompañante.  

 

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