El nuevo Audi TT Ultra Quattro encontró en el peso su fórmula mágica

Audi concibió un prototipo de su reconocido TT con 300 kilos menos que el modelo convencional, arrojando una relación peso/potencia de 3,6 kilos por caballo. Acelera de 0 a 100 kph en 4,2 s.

Redacción Motor

08:37 p.m. 26 de abril del 2013

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El Audi TT Ultra Quattro Concept solo mueve 3,6 kilos por caballo, una estupenda cifra que resulta de dividir su masa que es de 1.111 kilos entre una potenciade 310 caballos, provenientes de un motor 2.0 TFSI.

Aunque el TT más potente en la actualidad es el Audi TT RS plus de 360 caballos, no tiene tan buena relación peso/potencia como este prototipo, pues esa cifra se queda en 4,23 kg/HP.

Según el fabricante, este concept pesa unos 300 kg menos que el TT original y para conseguirlo hicieron profundas modificaciones: la estructura del Audi TT Ultra Quattro Concept pesa 43 kg menos que la de un TT de serie, eliminando los asientos traseros y ubicando en su lugar una pieza transversal en plástico con fibra de carbono como refuerzo. También se usó ese material en el túnel central, en los pilares que hay entre las ventanillas laterales y en el techo. El piso tiene algunas piezas de magnesio.

Igualmente, aligeraron piezas de la carrocería como el alerón hecho en fibra de carbono, su base, en aluminio, el capó y los paneles laterales que fueron fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono. Los asientos están hechos en fibra de vidrio.

También hubo reducción de peso para las partes mecánicas: los discos de freno tienen material cerámico con pinzas de aluminio, los rines son de aluminio y CFRP que aportan una reducción de 20 kilos, y los muelles helicoidales son de fibra de vidrio que dan su cuota de 6 kilos.

El motor también redujo su tamaño y su peso en 25 kg. Audi modificó el cárter, el cigüeñal, los ejes de levas, el volante del motor y otros elementos auxiliares.

Como datos adicionales, no lleva espejos retrovisores sino cámaras y la carrocería está pintada en color blanco cristal.

CIFRAS:

- Potencia máxima de 310 caballos, con par máximo de 400 Nm entre 1.900 y 5.000 rpm.

- Acelera de 0 a 100 kph en 4,2 segundos. Siendo 1,3 segundos más rápido que el modelo de serie.

-La batería que sirve para arrancar el motor es de iones de litio y se encuentra debajo del asiento del conductor (pesa 4 kg menos que una equivalente de plomo).

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