El nuevo Beetle de Volkswagen recrea muy bien la esencia del 'escarabajo'

Un vehículo que fue dibujado por primera vez en 1930 por el diseñador Ferdinand Porsche, pero que vio la luz en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial.

Redacción Motor

11:20 p.m. 01 de diciembre del 2014

Regreso al origen

Su comercialización en el país arrancará en febrero próximo, con dos versiones y precios que oscilan entre 52 y 65 millones de pesos.

Fue todo un acontecimiento en el pabellón de Volkswagen del pasado Salón del Automóvil de Bogotá, no solo por tratarse de un vehículo original -como ha sido desde cuando nació en la planta de Wolfsburg (Alemania) por allá en los años 40-, sino porque, este sí, reescribe sutilmente la historia del mítico ‘Käfer’, con detalles que lo identifican con facilidad.

Quizás por eso salió de la planta de Puebla (México) con el nombre ‘Beetle’, a secas, es decir, sin el apelativo ‘New’ que acompañaba al anterior modelo, el cual recurrió a las redondeces del pichirilo de marras, pero sin detenerse en esos detalles exteriores e interiores que representan con mayor exactitud y respeto su legado.

Sin lugar a dudas, aquí hay mucho más de la idea de Ferdinand Porsche. Por ejemplo, el tablero y los marcos interiores de las puertas llevan el mismo color de la carrocería, y el bocel plateado que atravesaba de lado a lado el perfil del vehículo original hace lo mismo en la versión más equipada. Incluso, los rines pueden solicitarse con diseños ‘retro’ que recrean las copas de los años 60 o las de los 70, mientras que la guantera de botón con tapa ovalada permanece en el costado derecho del tablero en la opción más equipada.

Pero como estamos ad portas del 2015, este Beetle tiene que responder a los avances tecnológicos de Volkswagen y las exigencias del mercado actual, especialmente las de las nuevas generaciones de consumidores, sus clientes naturales.

A Colombia llegará en las versiones Design y Sport, la primera con caja manual de cinco velocidades o automática Triptronic de seis, y la deportiva tan solo con esta última transmisión. Los dos se mueven con el mismo motor de cinco cilindros y 2,5 litros de 170 caballos de potencia, que les instalaron al modelo full del Jetta y al debutante Passat proveniente de Estados Unidos, y calzan rines de 16 pulgadas el primero y de 17 el más equipado.

Su diseño, con motor transversal delantero y la generosidad de su carrocería (4.278 milímetros de largo, 1.808 de ancho y 1.468 de altura), además de la distancia entre ejes de 2.537 milímetros, permiten una cabina cómoda, incluso para quienes viajan atrás, y un generoso baúl al que se accede levantando un considerable portón trasero.

Las puertas laterales también son definitivamente grandes, una cualidad a la hora de entrar y salir hacia y desde cualquiera de las sillas del vehículo (los asientos delanteros se recogen fácilmente para darles paso a quienes se sientan atrás), pero que, como sucede con todas las carrocerías cupé, resultan engorrosas en los estrechos parqueaderos de las grandes ciudades.

El equipamiento full tiene todo lo de un vehículo moderno: techo panorámico de cristal, espejos del color de la carrocería con bombillo direccional, levas en el timón para los cambios de marcha, cámara de reversa y bolsas de aire delanteras y de cortina (en todas las versiones).

Este Beetle tiene un frente más angulado, con una parrilla discreta bajo el parachoques delantero, flanqueada por las luces exploradoras, y faros traseros alargados que siguen la curva de los guardabarros traseros, dos cambios que le otorgaron un look mucho más deportivo y agresivo que el del modelo anterior, al cual se le acusaba de ser demasiado ‘muñequero’ y femenino.

En Europa y Estados Unidos se ofrece con un sinnúmero de accesorios de personalización, como rines de 19 pulgadas, alerón trasero, asientos en cuero y accesorios para esquiadores o ciclistas, algo que sin duda va con el espíritu de este nuevo émulo del escarabajo que se acerca más a lo que imaginó Porsche en 1930.

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5 Claves del Beetle

LOS FAROS delanteros de los modelos Design son halógenos y los de la versión Sport son bixenón, con bombillos ledes para luz día. Todos incluyen luces antiniebla bajo el parachoques delantero.

LOS RINES tipo retro (opcionales) son uno de los atractivos de este modelo, pero el que se exhibió en el Salón de Bogotá mostró los de aleación que lucirán los que llegarán a Colombia.

EL TECHO panorámico es de cristal oscuro y corre por encima del techo dejando una buena abertura. Este accesorio fue incluido tan solo en el modelo Sport.

DOS BOCELES en aluminio atraviesan la carrocería de lado a lado y son una recreación de los que incluían los modelos más viejos. Son exclusivos de la versión Sport.

EL BAÚL del Beetle es de 310 litros, suficiente para cargar las maletas de viaje de una familia pequeña o, con las sillas traseras abatidas, para satisfacer la necesidad de espacio de los deportistas gracias a los 910 litros de espacio que se logran.

El tablero lo 'delata'

Quizás lo más ‘retro’ de este contemporáneo es el tablero, que, al igual que los escarabajos ‘de verdad’, es de metal y pintado del color de la carrocería. Incluso los modelos de los años 50 o 60 no combinaban ningún material distinto a la lata y su diseño era tan sencillo que no daba espacio sino para el velocímetro y el marcador de la gasolina. El del Beetle incluye tres marcadores y controles para radio, teléfono y computador a bordo en el timón.

El más vendido de la historia

El ‘Escarabajo’ es el vehículo más vendido de todos los tiempos, con 21’529.464 unidades. En 1996, la producción fue llevada a la planta que posee la marca en México, la cual fabricó el último modelo el 30 de julio del 2003, de color azul claro y llantas de banda blanca, y lo envió de inmediato al Museo Volkswagen de Autostadt, ubicado en Wolfsburg (Alemania).

DATOS

Ocho altavoces tiene el equipo de sonido con pantalla multifunción táctil de 5,8 pulgadas, interfaz para USB y Bluetooth, y conexión mulVW Beetle, regreso al origen

Todas las versiones incluyen control de estabilidad ESC y de tracción ASR, distribución de frenado EBD y asistencia de arranque en pendientes.

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