Con el nuevo BMW i3 Coupé la marca fortaleció su proyecto eléctrico

Por su configuración interior, este prototipo es la evolución final hacia las líneas de producción del i3 que se anticipó en 2011 y del cual conserva la misma mecánica y prestaciones.

Redacción Motor

03:16 p.m. 11 de diciembre del 2012

Ver en este enlace: Fotos del eléctrico más pequeño de BMW

Es inminente el ingreso comercial de la línea de carros eléctricos al portafolio de BMW. Desde el año pasado cuando presentó sus dos prototipos, el i3 y el i8, como parte de su programa de cero emisiones, y ahora con la exhibición de una segunda carrocería y un interior menos futurista para el primero de estos carros en el Salón de Los Ángeles, solo falta ponerles la fecha y un precio a los que serán los nuevos productos de la marca.

Aunque llegó rotulado a la muestra estadounidense aún como prototipo, repite líneas tanto estéticas como mecánicas y funcionales de su antecesor, el i3, con carrocería de cinco puertas y muchos detalles que confirman que está más cerca del proceso de producción que de la mesa de dibujo.

Por ejemplo, esta carrocería de dos puertas mantiene la misma estética del primer i3, aunque es más ancho, ahora mide 1,73 metros, y tiene menor distancia al piso, lo que lo hace ver mucho más deportivo. Pero se queda en los 3,96 metros de largo y 1,55 de alto, proporciones que le dan un perfil muy dinámico.

Como en el i3, se repite la eliminación del paral B, lo que significará una gran ventaja para los dos pasajeros que ingresen a la parte posterior, y no cabrán más, pues atrás tiene sillas individuales; así como la gran superficie de cristal que en la parte posterior le ganó
terreno al metal para eliminar la sensación de encierro en este coupé.

El resto de su diseño muestra una estética muy particular y
nueva para una línea eléctrica, pues la combinación bicolor de
su carrocería, la ubicación y presentación de las luces, la forma de los 'riñones' de la parrilla BMW, que ya no cumplen con la función de ventilación, la puerta posterior que integra stops de led en forma de 'u' y la recarga 'plug in' a una toma doméstica desde la parte posterior, le dan un carácter especial y único.

En materia mecánica, incorpora el mismo sistema de propulsión que el i3 de cinco puertas. Es decir, el mismo motor eléctrico de 125 kw, que equivalen a 170 caballos de potencia y un par motor de 250 Nm. Esta capacidad se transmite a las ruedas traseras
mediante una transmisión de una sola velocidad, y con la carga completa puede llegar a recorrer hasta 160 kilómetros.

Pero para hacer aún más eficiente este eléctrico, se beneficia del sistema iDrive de la marca, que se maneja mediante una perilla circular instalada en la consola central desde donde se programan cuatro modos: Confort, Eco y Eco Pro y Eco Pro +, que modifican
de forma activa la autonomía disponible y que el conductor puede
escoger según el tráfico o su estilo de conducción.

Por ejemplo, con el Eco Pro se gana hasta un 20 por ciento en autonomía, mientras que en Eco Pro+ se fija una velocidad máxima de 90 kph. Pero también hay otros sistemas que le permiten entregar mayor velocidad o aumentar el rango de
duración de las baterías al apagar o controlar la intensidad de cualquiera de los sistemas que se alimentan de electricidad, como las luces o el aire acondicionado.

Aunque no se puede hablar todavía de equipamiento, la evolución
del manejo multimedia que ofrecerá este nuevo carro seguramente se incluirá completa, pues el prototipo cuenta con dos pequeñas pantallas de 6,5 y 8,8 pulgadas, la primera de las cuales cumple las funciones de tablero de instrumentos, con presentación
digital, y la segunda se encuentra en el centro de la consola
y sirve para administrar los sistemas multimedia y de navegación.

Toda la información que se revela en esta última está montada sobre la plataforma iConnectedDrive, que es con la cual se optimiza la eficiencia, y se combina con tareas de navegación
como, por ejemplo, informar al conductor, en caso de necesitarlo,
los puntos de recarga más cercanos.

En resumen, el nuevo i3 coupé muestra la aplicación y la repetición
de las fórmulas en las que cree BMW para hacer un carro eléctrico, pues desde el principio borró la pizarra, arrancó de cero y ahora le salió un carro que sí se parece a los suyos, pero al cual apostó a salir en el mediano plazo en vitrinas, por eso será completamente distinto.

RECUADROS:

Combinación perfecta
Al tratarse de una versión derivada del i3, el nuevo Concept
Coupé
comparte una estructura denominada LifeDrive, en la
que la parte Life corresponde al habitáculo, que está fabricado en
plástico reforzado con carbono, mientras que Drive se refiere al
módulo inferior que está hecho en aluminio y fibra de carbono, y
en el cual se integra el conjunto del chasis y la batería junto a
elementos estructurales.

Esta composición de avanzada no solo garantiza mayor resistencia, sino además una importante reducción en el peso y una innovadora combinación de materiales y tecnología para la soldadura.

Un interior más terrenal
Los materiales que se usaron en el interior son lana, madera,
aluminio y cuero, todos renovables y reciclables para seguir
en la onda ambiental, y aunque seguramente los diseños de las
sillas cambiarán, los ajustes serán mínimos y las formas quedarán
casi intactas, pues su diseño es minimalista y está alejado de
los conceptos futuristas que rara vez llegan a producción.

FRASES:

La ubicación del paral C, camuflado entre el vidrio y la carrocería bicolor, le da una presentación única en materia de diseño.

Los rines seguramente quedarán descartados en la producción
pues son de 20 pulgadas, pero las llantas, que fueron diseñadas
para ofrecer mínima resistencia al avance, pasarán.

La carrocería es toda en fibra de carbono y la construcción de la plataforma le permite a BMW ofrecerla como base para que otros
fabricantes monten su cabina particular.

El i3 Concept Coupé permite manejar ciertas funciones a distancia a través de un teléfono inteligente, entre ellas activar la recarga de la batería en un estacionamiento.

Ver fotos del eléctrico más pequeños de BMW

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