El nuevo BMW Serie 6 cupé: 'un cupé extralarge'

La tercera generación del BMW Serie 6 Coupé es más largo y más ancho pero más bajo, estrena motores más potentes y un interminable listado de accesorios y sistemas de ayuda.

Redacción Motor

05:06 a.m. 12 de julio del 2011

Su diseño refleja la pasión por la estética y el dinamismo de la marca alemana.

Ocho años se tomó BMW para replantear el cupé más refinado y potente de su portafolio y darle una mayor imponencia y elegancia, pero sin que perdiera dinamismo ni su perfil deportivo que debe ser regla en un vehículo de tres puertas. Sobre esas premisas, confort y deportividad, se fabricó la tercera generación del cupé más lujoso de la marca.

De esta forma, al nuevo auto se le aumentó la distancia entre ejes en 75 milímetros y también es 39 milímetros más ancho que la generación anterior, aunque se disminuyó su altura en 10 milímetros. Esto le da la capacidad de ser un verdadero auto para cuatro pasajeros y disponer de 460 litros para el baúl.

Para compensar ese mayor tamaño, los diseñadores les dieron más fluidez a las líneas, con un frontal bastante inclinado y adelantado en el que sobresalen las nuevas luces de doble óptica, y se remata atrás con la dramática caída del techo y el elegante tratamiento a la parte posterior cuyo maletero tiene un diminuto voladizo que le imprime carácter y estilo y que con el doble escape anticipan el poder del aparato.

En esa parte no se quedaron atrás los ingenieros. Este auto se podrá encontrar con tres motorizaciones que van desde la más 'pequeña' que equipa la versión 640i y que consiste en un motor de seis cilindros en línea, tres litros y 320 caballos de potencia. El segundo escalón lo hicieron con el 650i, que cuenta con un V8 de 4.4 litros y 408 caballos, y la tercera versión la configuraron con el motor diésel de seis cilindros, tres litros y 313 caballos. Para todos habrá doble turbo combinado con una caja de cambios automática de manejo deportivo y ocho velocidades.

Las prestaciones despejan cualquier duda, pues el 640i hace de 0 a 100 kph en 5.4 segundos y el 650i alcanza los 100 kph en 4.9 segundos, ambos con una velocidad máxima limitada a 250 kph. A pesar de moverse como balas su consumo está restringido pues, según medidas de la marca, el más económico hace más de 50 kilómetros por galón y tiene unas emisiones bajísimas gracias, entre otras cosas, a que cuenta con el sistema Star&Stop que viene de serie.

Además, el Serie 6 Coupé viene con el sistema xDrive que le permite tener tracción en las cuatro ruedas de forma permanente y cuenta con una suspensión de manejo dinámico que le da opción al conductor de seleccionar entre Normal, Sport y Sport(+) para regular el confort o la dureza del conjunto, y puede instalar como opción el sistema de dirección integral que permite que las ruedas traseras giren en sentido contrario al de las delanteras a velocidades inferiores a 60 kph para mejorar la maniobrabilidad, o en el mismo sentido, a velocidades superiores para trazar con precisión el rumbo.

Otras ayudas incluidas de serie son el control de estabilidad y de tracción, el ABS, asistente de frenado en curva, asistente para arranque en pendiente y sistema de compensación de la fatiga de los frenos e incluso se deben mencionar los faros bixenón con Leds, que hacen las veces de luces de posición y luz de  conducción diurna. Estos funcionan dependiendo de la velocidad, el ángulo de giro del volante y el ángulo de giro del carro.

Obviamente el nivel de equipamiento está a la altura. Tiene función de advertencia de cambio de carril, visión nocturna, cámara para parqueo, información del carro proyectada en el parabrisas, sistema de visión panorámica Surround View, sonido Bang &
Olufsen de 16 altavoces, tapicería de cuero, pantalla de 7 o 10 pulgadas, sillas deportivas o Premium y aplicaciones de madera o aluminio en el tablero y la consola central.

TODAS LAS GENERACIONES
El primer Serie 6 fue el sucesor de los modelos 2800CS, 3.0CS y 3.0CSi y se presentó en agosto de 1976. Esta nueva carrocería fue mucho más segura que la de su predecesor, el E9, y tenía 3.210 cc. En 1980 su renovación trajo el 635CSi con 3.453 cc y con una velocidad máxima de 222 kph, alcanzando los 100 kph en 7,4 s. La segunda generación se presentó oficialmente en 2003 con el fin de
suplir el espacio dejado por el Serie 8.

FRASE

El nuevo Serie 6 Coupé tiene una longitud de 4,89 metros, 1,89 de ancho, una altura de 1,36 y una distancia entre ejes de 2,85.

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