El nuevo BMW Serie 4 se presentó en el mercado nacional y tendrá tres versiones

La carrocería dos puertas del Serie 3 tiene un lindo perfil deportivo gracias a sus líneas y a las nuevas medidas de la cabina, en especial la altura. Disponibles los 428 y 435. En unos meses, el 420.

Redacción Motor

08:33 p.m. 29 de octubre del 2013

Imágenes del nuevo BMW Serie 4

El automóvil eje de BMW entra a la nueva nomenclatura que distingue ahora a los coupés. El Tradicional Serie 3 tiene ahora un hermano llamado Serie 4, que pierde las dos puertas traseras a cambio de una notable ganancia estética con el techo más bajo, que se prolonga casi hasta el remate del baúl, un apoyo ligeramente más ancho de los ejes, la carrocería más larga y una cuidadosa y elegante definición de todos los ángulos traseros.

Por supuesto se trata de un coupé verdadero (no de un cuatro puertas disfrazado), que no pierde el espacio para los cinco pasajeros del serie 3, pero obviamente no tiene la flexibilidad ni la versatilidad de acceso del sedán, aunque se desquita con un baúl de mucha mayor profundidad, muy acorde con el potencial ‘equipo de carretera’ de sus propietarios, como, por ejemplo, las típicas talegas de golf.

De todas maneras, así sea virtualmente idéntico frontalmente al sedán, tiene una sutil diferencia que acentúa su deportividad pues desde el bómper delantero dirige el aire por el costado externo de las llantas y lo saca por una bocatoma en la parte baja del guardafango delantero, antes de la puerta. Esto mejora la penetración y, sin duda, es un primer anticipo de los rasgos que tendrá el próximo M3. Este automóvil arranca de arriba hacia abajo, pues Autogermana abre su oferta con los modelos superiores en motores y equipos para traer en un par de meses el básico.

Vendrá con dos motores. El 428 en realidad calza un 2 litros vigorizado pues sus cuatro pistones, mpujados por el sistema de doble turbocargador, suben la aguja de la potencia a 245 caballos, que son 60 más de lo que el usuario recibe actualmente con la misma maquinaria de base, pero en versión 420 o 320.

Estas máquinas ya están en la gama 3, pero la que llega en el 435 es un nuevo seis cilindros en línea, de los clásicos 3 litros de cilindros que encaraman la potencia a 306 caballos y que muy seguramente podría ser el motor para la transición del M3 de los V8 a los 6 cilindros.

Todos los motores se someten al uso voluntario del Stop and Start, que los apaga en las detenciones del tráfico para ahorrar combustible. Lo ofrecen con una caja manual de seis velocidades, pero claramente la opción interesante es la transmisión automática de 8 velocidades, que da el mejor aprovechamiento del motor por la cascada casi seguida de las relaciones, cuyo uso gestiona el computador pues a mano sería un galimatías seleccionarlas y un trabajo agotador para el piloto.

Sobra decirles que tiene todos los accesorios y materiales propios de la categoría de los autos que se sientan sobre un cheque de más de 100 millones de pesos, pero de todas maneras ofrece una diferencia, como es el navegador con los mapas para Colombia, desarrollado como equipo original directamente por BMW, con la misma interfaz que se encuentra en todos los carros de la marca en el mundo. El navegador del 4 es de la serie ‘Professional’, cuya pantalla tiene mejor definición y hasta presentación en 3D, además de la proyección de los datos básicos en el parabrisas (HUD).

El chasis y sus modales equilibrados por el reparto simétrico de peso y la impulsión de las ruedas traseras, además de la excelente escogencia del resortado, hacen que la marcha de este automóvil sea verdaderamente notable en términos de silencio, tenida y confort. Tanto que en la crítica y ácida revista inglesa Top Gear es considerado como el “mejor carro de su tipo y la referencia en el segmento”.

También se puede pedir el Driving Assistant Plus, que advierte sobre el riesgo de atropello a personas, el cambio de luces automático y las plenas son con leds, además del sistema que vigila la atención del conductor para evitar momentos de somnolencia.

Tres posibilidades

Inicialmente el Serie 4 llega con dos motores y tres apariencias. El 428i, con los accesorios deportivos M, cuesta 133 millones de pesos. El siguiente paso, con el mismo motor pero en ejecución Sport, vale 145 millones.

El tope de la línea es el 425i, con lo que llaman el paquete de adiciones M, cuesta 170 millones de pesos.

Antes de finales de año debería llegar el 420i con motor biturbo de 2 litros y 184 caballos, que será el más popular, pero su precio aún no ha sido confirmado, aunque será el más bajo de todos.

El ‘Eco Pro’

Hoy todo está encaminado al ahorro de energía sin mermar las prestaciones del carro. El Serie 4, como el 3, tiene el sistema Eco Pro, que se monitorea desde la pantalla central para ver la regeneración de la energía al frenar para cargar la batería suspendiendo el alternador, y la sugerencia del mejor punto de cambio para la caja. El computador controla el aire acondicionado para que haya el mínimo gasto, desconecta la bomba de agua cuando no se necesita, baja el rendimiento de la de aceite si no hay exigencia y hasta suprime la asistencia de la dirección si las circunstancias lo sugieren. Además, en una función de planeo, el carro rueda libre cuando se levanta el acelerador.

DATOS

Las dimensiones del Coupé, más ancho, bajo y largo, le conceden mayor estabilidad pues el centro de gravedad bajó con respecto al piso.

El motor diésel vendrá en un siguiente paso. Todos los motores para gasolina responden a la última norma de emisiones Euro VI.

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