El nuevo Jeep Wrangler Sport X jugó de local en su presentación oficial en Colombia

Este nuevo modelo, de origen estadounidense, tuvo su lanzamiento en el corazón de Quindio y en los municipios en donde hizo y sigue haciendo historia. Con una mecánica nueva llega desde 79 millones.

Redacción Motor

05:00 a.m. 14 de mayo del 2010

Por Giovanni Avendaño
gioave@eltiempo.com.co

En un país dividido por las tres cordilleras y el río Magdalena, cuando los caminos eran una vaga utopía y colonizar nuevos territorios era un desafío que consumía monumentales esfuerzos, dinero y vidas, rugió el Jeep Willys a comienzos de la década de los 50, escalando con propiedad esta quebrada geografía andina y sus  imponentes cumbres para terminar siendo parte de esos paisajes de verdes incontables que desde antes de que el hombre existiera esperaban por él en el corazón de esta tierra.

Traído durante el mandato del General Rojas Pinilla, se múltiplicó en la región como los granos de café en las diferentes bonanzas y acumuló siempre elogios por su capacidad para aguantar sacos, racimos de plátano, enseres sin desarmar y personas, todo al mismo tiempo, en una romería sin fin con la que remolcaba el progreso e introducía una palabra que los etiquetó y que traspasó nuestras fronteras: 'yipaos'.

Precisamente este entorno de municipios del Quindío, como La Tebaida, Armenia, Circasia,  Montenegro y Quimbaya, fue el que escogió Jeep para presentar su más reciente sucesor, el Wrangler Sport X, un 'yipao' en todo el sentido de la palabra, con una mecánica poderosa y robusta, actualizado con las ayudas tecnológicas que hoy hacen del recorrido por la trocha un paseo sin contratiempos y con un precio que sorprende a pesar de que proviene de Estados Unidos.

Este poderoso 4x4 cuenta con un motor de 6 cilindros en V y 3.8 litros de cilindrada, que se optimizó para reducir el consumo y aumentar sus prestaciones. Entrega 202 caballos de potencia, un par superior a 320 Nm y suspensiones de eje rígido tanto en la parte delantera y trasera, lo que lo hacen un modelo único en el segmento porque tiene los 'tendones' para resistir cualquier maltrato. A pesar de ello, la marcha en carretera no es rígida y ofrece una mayor sensación de estabilidad en las curvas, aunque la dirección en ciertos momentos es ligeramente 'esponjosa'.

Entre otras mejoras también está la transmisión que conserva los mismos tres niveles para obtener tracción en los diferentes ejes, pero que se vuelve muy interesante en la posición 4L, cuando hay que activar el 'bajo', porque la potencia del motor se multiplica casi por tres (relación de 2,72 a 1). En este cambio, casi puede subir paredes, literalmente.

Se aumentó su altura sobre el suelo lo que le permite desarrollar todo su potencial con un ángulo de entrada y salida que le garantiza sortear pendientes bastante considerables sin ningún problema.

Viene con la posibilidad de desmontar el techo y la puerta trasera en una operación que no demora más de un par de minutos 

Precio: $79.000.000

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