El Mazda 6 estrena turbo

Los representantes lo comercializan en las versiones Grand Touring LX y Grand Touring Signature, de 109,3 y 115,8 millones de pesos, respectivamente.

Revista Motor

05:47 p.m. 27 de noviembre del 2018
Nuevo Mazda 6

Nuevo Mazda 6

El modelo 2019 del sedán de lujo de Mazda llegó de Japón con un motor más potente, líneas exteriores sutilmente retocadas y un interior con acabados de lujo que lo ponen a competir cada vez más cerca con los alemanes.

El 2013 marca el inicio de una era distinta para el Mazda 6, pues arrancó ese año una nueva vida bajo la filosofía de diseño ‘Kodo, el alma en movimiento’, inaugurada en el 2012 por la SUV debutante CX-5 y la pick-up BT-50, y seguida, uno a uno, por los demás modelos de la casa japonesa.

Desde entonces, este sedán no había sufrido cambios importantes en su equipamiento ni en su configuración técnica hasta que, a mediados del año en curso, los diseñadores le realizaron una cirugía estética sutil, pero acompañada de un salto tecnológico importante: al motor Skyactiv-G de 2,5 litros le añadieron turbo e intercooler con el fin claro de mejorar el ajustado comportamiento de su antecesor: una muy buena noticia para quienes ruedan en topografías complicadas como la nuestra.

Nuevo Mazda 6

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Es el primer motor de la marca ayudado por un turbo de presión dinámica, el cual varía la presión de gases en función de la velocidad de la máquina para un comportamiento más ágil y deportivo (sin importar el régimen de revoluciones), y el mismo que equipa el otro grande de la casa japonesa, la SUV CX-9, la cual se mueve muy bien desde hace un par de años con una pesada carrocería a cuestas que se siente como una pluma gracias a esta instalación de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, unida a una caja automática de seis velocidades con modo manual (accionado desde levas ubicadas en el volante).

Todo esto se traduce en una respuesta destacable de esa SUV familiar y de este generoso sedán, especialmente cuando se aprieta el acelerador con el modo Sport, al cual se puede acceder moviendo un switch ubicado en la consola central y que hace las veces de convertidor de torque para una aceleración mucho más contundente, con un consumo que promedió 25 kilómetros por galón (a la altura y el régimen de Bogotá), de acuerdo con las cifras arrojadas por el computador a bordo durante los días que estuvo en nuestro poder.

Nuevo Mazda 6

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El Mazda 6 2019 fue destapado en el pasado Salón de Bogotá con dos opciones de equipamiento, conocidas como Grand Touring LX y Grand Touring Signature, ambos animados por el mismo tren motor y armados con idénticas soluciones de seguridad: cámara de 360 grados, alerta de abandono de carril, ayudas de frenado delantero y trasero, monitoreo de punto ciego, asistente de arranque en pendientes, controles de estabilidad y tracción, velocidad crucero y seis airbags.

Se diferencian entre sí por una que otra solución dirigida al confort, como la cortina del panorámico trasero, que se acciona eléctricamente desde el puesto del conductor para filtrar el sol, o la climatización individual de las sillas delanteras tipo cubo: son de cuero negro en la versión Grand Touring LX, y de cuero nappa de color marrón oscuro con inserciones de gamuza en las puertas y el tablero en el modelo Signature, una combinación que lo hace ver y sentir realmente elegante y sofisticado.

Nuevo Mazda 6

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El Mazda 6 no es propiamente un compacto: mide 4.870 milímetros de largo, 1.840 de ancho y 1.450 de altura, con una distancia entre ejes de 2.830 milímetros, medidas que logran una cabina realmente amplia, especialmente para los tres pasajeros posteriores (idealmente dos, pues el túnel del cardán es abultado) y permiten una considerable consola central con apoyabrazos movible que hace las veces de guantera (dotada de conexiones para dispositivos electrónicos en su interior) y un cómodo descansabrazos trasero con portavasos.

Aunque los competidores más directos de este modelo se encuentran en otras matrices japonesas, como Toyota, Nissan o Subaru, lo cierto es que, por sus acabados y las soluciones mecánicas que lo acompañan, ya es punto de referencia para quienes buscan sedanes de entrada en las marcas alemanas (BMW 318i, VW Passat 2.5 o Mercedes-Benz C180, por ejemplo), de precios similares, aunque movidos por máquinas diferentes y armados con equipamientos básicos.

Nuevo Mazda 6

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Claves del nuevo Mazda 6

Los espejos laterales, del color del vehículo, descansan sobre los hombros de la carrocería y se abaten automáticamente al cerrar las puertas desde el control remoto de la llave.

Ambas versiones incluyen techo panorámico corredizo y un bocel de aluminio que recorre las ventanas laterales y contrastan con los parales de las puertas de color negro.

Las unidades de luz traseras tienen un diseño más sutil y fueron ‘invadidas’ por el bocel del portón del baúl de 429 litros para darle un aire de sofisticación a la zona posterior.

Incluye dos salidas de gases ubicadas a lado y lado bajo el parachoques trasero, un detalle que permanece intacto respecto al modelo inmediatamente anterior.

El frente cambió y ahora incluye una parrilla con diseño tipo panal, mientras que los boceles del faldón son rectos y se ubican a lado y lado de una entrada de aire más discreta.

Los rines de 19 pulgadas de aluminio son de color acero como los de su antecesor, aunque con un nuevo diseño, más conservador, de 10 radios y el logo de Mazda en el centro.

Nuevo Mazda 6

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Interior sobrio y elegante
El Mazda 6 integra acabados y soluciones ‘cinco estrellas’, como apertura de puertas y encendido del motor sin intervención de la llave, instalación de sonido Bose de 11 parlantes accionable desde el timón o a través de una pantalla táctil de ocho pulgadas, la cual refleja también el navegador, la cámara de 360 grados y el teléfono inteligente, a través de Apple CarPlay o Android Auto. El centro de mando es análogo, y la climatización automática es de dos zonas e incluye rejilla en la zona posterior.

Nuevo Mazda 6

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DATO
Los motores Skyactiv-G patentados por Mazda prometen una mejora del 15 por ciento en el consumo y en el torque, en virtud del rediseño de los pistones, que permiten una distribución más eficiente de la mezcla de aire y combustible hacia la cámara.

Comparativo del segmento

MAZDA 6 GRAND TOURING LX
MOTOR: 2.488 cm3 con turbo de compresión variable POTENCIA: 228 caballos a 5.000 rpm TORQUE: 420 Nm a 2.000 rpm CAJA: 8 marchas Skyactiv-Drive TRACCIÓN: delantera SEGURIDAD: 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, asistente de frenado, cámara de 360 grados, control crucero, levas de cambio en el timón, anclajes para sillas infantiles, monitoreo de punto ciego, asistente de arranque en pendientes. CARROCERÍA: sedán.
$109,3 MILLONES

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NISSAN ALTIMA EXCLUSIVE
MOTOR: 2,0 litros con turbo de compresión variable POTENCIA: 248 caballos a 5.600 rpm TORQUE: 380 Nm a 4.400 rpm CAJA: XTronic CVT TRACCIÓN: delantera SEGURIDAD: 6 airbags, control de tracción, monitor periférico con cuatro cámaras, control crucero, asistente de arranque en pendientes, sensores de parqueo, monitoreo de presión de llantas. CARROCERÍA: sedán.
$100 MILLONES

NISSAN ALTIMA EXCLUSIVE

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SUBARU LEGACY
MOTOR: 3.630 cm3 POTENCIA: 256 caballos a 6.000 rpm TORQUE: 350 Nm a 4.400 rpm CAJA: Lineartronic CVT IMPULSIÓN: 4x4 Symmetrical AWD SEGURIDAD: 7 airbags, alerta de cansancio, control electrónico de estabilidad, asistentes de frenado y de arranque en pendientes, anclaje Isofix para sillas infantiles, levas de cambio en el timón, cámara de reversa. CARROCERÍA: sedán.
$120 MILLONES

SUBARU LEGACY

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