El nuevo Mazda 6 es un gran vehículo creado desde cero por la marca japonesa

Este automóvil tiene las dimensiones de una gran limusina y un diseño sorprendente. El sistema SkyActiv funciona en toda su dimensión. Un carro de gama mucho mayor que su precio.

Redacción Motor

03:35 p.m. 05 de marzo del 2013

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Cuando llegó el Mazda 6 al pasado Salón de Bogotá, su impacto fue evidente. Es imponente, con una presentación impecable, una manufactura cien puntos y una tecnología de punta.

Factores todos que son hoy el distintivo de estos automóviles en todas las gamas donde Mazda se desempeña con notables diferencias sobre la concurrencia. Y más ahora que tiene avanzados procesos de asistencia del manejo y eficiencia del combustible, empacados todos bajo el nombre ya muy conocido de SkyActiv.

El nuevo 6 nada tiene qué ver con el modelo precedente, pues es un auto íntegramente creado desde ceros por Mazda. El salto es gigante, casi como las proporciones del carro, que ahora es un sedán de altísimo nivel y talla que mide casi cuatro metros con noventa, apenas 10 centímetros menos que un ¡BMW Serie 7! De ese tamaño es la audacia del Mazda 6, pero no solamente en
medidas sino en todo su contexto.

Hay varias maneras obligatorias de verlo. En diseño y concepción es un carro que capta miradas donde lo pongan. Largo, ancho, muy estilizado y fino en la caída de la parte trasera, con colores de aplicación espectacular, al menos en el rojo granate que nos tocó probar.

Las líneas se refieren al nuevo molde de los Mazda, pero se despliegan con finura y discreción para formar una berlina elegante y exclusiva. Con el agregado de los rines de 19 pulgadas que acompañan el segundo modelo, con el motor 1,5, la imagen es impactante.

La calidad de su presentación es otra faceta destacable. La cabina es amplísima, con un baúl que parece una cava para llevar los equipos completos del "foursome" de golf, además de las maletas, asientos en cuero (en el 2,5). Ofrece seis airbags, apoyacabezas
activos, espejos abatibles eléctricamente, caja automática de seis adelante con selección manual, además de todas las funciones
eléctricas de sus aparatos y la seguridad del ABS, EBD y BA en el mecanismo de frenos.

En ambas ejecuciones, la de lujo y la estándar, la presentación es impecable, sobria y profesional, para que sea un carro de familia de alto lujo o un vehículo ejecutivo y empresarial con todos los
pergaminos que exige la clase ejecutiva.

Digamos que en el motor 2 litros, el acompañamiento es muy bueno y valioso en materia de accesorios porque el carro cuesta 71,8 millones de pesos, cifra por la cual la oferta de otras marcas se refiere vehículos de gamas mucho más pequeñas y básicas al hablar de los europeos, concretamente de los alemanes, que cada vez bajan más sus precios.

Pero con el motor 2,5 y todo el paquete SkyActiv, por 83,8 millones de pesos la cosa es a otro precio, aún más a favor del Mazda 6. Trae rines 19, asistencia de frenado automático en ciudad hasta 30 kilómetros por hora para evitar obstáculos inadvertidos, luces HID en ambas posiciones que obedecen a la dirección (y que alumbran
de manera superior), leds de posición, cámara a color y sensores de estacionamiento, espejo interior de oscurecimiento autónomo así como las luces y limpiaparabrisas de acción por sensores, aire acondicionado dual con mando digital, equipo de sonido full con seis parlantes y pantalla táctil, asiento de ajuste eléctrico con memorias, sensor de invasión de carril con alertas y testigos en los espejos exteriores, entre lo principal de su larga lista de "gadgets".

Manejamos el 2,5 con todos sus juguetes. Es un carro cuyo tamaño se siente en la traducción de confort, espacio e insonorización, además tiene un lujoso interior, tan discreto como fino. Ese motor entrega 185 caballos que para mover los 1.400 kilos que pesa el carro produce un resultado muy satisfactorio.

Mazda ha trabajado sus motores en el aspecto de eficiencia en los consumos y limpieza de emisiones con su tecnología SkyActiv, que incluye la inyección directa de combustible y la altísima relación de compresión (13 a 1) operable con gasolina corriente aún a nivel del mar.

Pero, por otro lado, ha logrado fabricar un carro de semejantes proporciones con un peso muy reducido proporcionalmente y así mejora la relación kilos/caballo a su favor

RECUADROS:

Una larga historia local
El Mazda 626, precursor del actual 6, se lanzó en Colombia en 1985 y fue todo un boom pues no había autos nacionales de ese nivel, lujo y tamaño, rango en el cual ha sido un referente del mercado. Sufrió varias evoluciones y recibió nombres locales como Asahi, Nueva Raza, Matsuri, Nuevo Milenio, hasta migrar a ser simplemente el 6. Siendo muy pequeño el segmento del mercado actual para ese tipo de autos, la CCA lo descontinuó del ensamble el año pasado y ahora lo importa directamente desde Japón.

Matrimonios y divorcios
Mazda, junto con Subaru, fue una de las marcas que en el momento clave, cuando la industria americana se quiso proteger de la avanzada japonesa, no tomaron la decisión de montar una planta propia en Estados Unidos.

Sus volúmenes no eran tan grandes y por la dureza del yen los productos de exportación no lograban precios competitivos. En 1996, Ford se hizo al 30 por ciento de Mazda, que estaba en dificultades, y la ingeniería japonesa pronto se trasladó a los carros de Detroit, hicieron el Probe (MX6), Ranger (BT), Fiesta (Mazda 2), Focus (Mazda 3) y Fusion (Mazda 6).

Mazda se recuperó financieramente y cuando le vino a Ford el turno de las vacas flacas, le compró a este el 30 por ciento que tenía y se independizó en todos los nuevos diseños, de los cuales son productos el CX5 y este Mazda 6, con una tecnología totalmente independiente y muy novedosa.

El mensaje del carro tiene también dos textos. Uno, el manejo citadino tranquilo, señorial, confortable sobre unas suspensiones silenciosas que no se inmutan con el piso malo. Es obediente aunque la dirección electroasistida no es tan liviana, pero se ajusta con las revoluciones del motor y tiene un frenado perfecto.

Escribir sobre estos puntos es casi un lugar común en autos de esta gama. Sin embargo la diferencia viene cuando se profundiza con el acelerador, que tiene un tope para la ciudad pero que con algo más de presión destapa toda la respiración del motor si se quieren exprimir sus caballos.

Cambia todo, desde el ruido hasta la actitud del carro, que adquiere una personalidad totalmente deportiva y mucho más ágil, aunque sería ideal tener el 2,5 con las relaciones más cortas que usa la caja del 2,0, de idéntica configuración técnica pero más "montañosa" y con un convertidor de torque más rápido. Esa mezcla lo haría mucho más rápido.

La CCA da con este carro un golpe importante, si bien no se trata de una perspectiva de grandes volúmenes de venta debido a que ese sector del mercado no es de los de mayor apetito por parte de la clientela. Pero quien se quiera dar un buen banquete de automóvil, este plato es una exquisita oportunidad en el competido menú del portafolio automotor colombiano.

Los motores SkyActiv
Baja fricción, altísima relación de compresión (13 a 1) tolerable con gasolina corriente, inyección directa del combustible en las cámaras, ejes de levas variables independientemente, acoplados a cajas de seis velocidades automáticas pero con selector manual y en el timón en el 2,5, son características comunes de los motores del Mazda 6.

El 2,0 tiene 153 caballos de potencia con 20,39 kg/m de torque a 4.000 revoluciones, y el 1,5 sube a 185 caballos con 25,4 kg/m en el torque, pero desde las 3.250 vueltas del motor para una mayor respuesta y marcha más suave en ciudad.

FRASES:

Por 71, 8 millones de pesos se accede al carro básico, y el 'full equipo' cuesta 83.8 millones. Ahora, la CCA lo trae desde Japón.

El interior del carro es muy lujoso, con asientos envolventes y dos opciones de acabados, pero todos con los servicios de seguridad y confort básicos de serie.

La fluidez del diseño le concede al carro un coeficiente muy bajo de resistencia al aire y eso mejora su eficiencia en consumo de combustible, además de ser una linda pieza.

Ver en este enlace las fotos del nuevo Mazda 6

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