El nuevo Mazda 3 llega al sector medio del mercado marcando una enorme diferencia

Entre 48 y 62 millones de pesos. Con diversos equipos y carrocerías sedán o hatchback, el mismo motor 'SkyActiv' 2.0 de 153 caballos en todos los modelos y cajas manuales o automáticas de seis cambios

Redacción Motor

04:29 p.m. 29 de julio del 2014

Vea los detalles del nuevo Mazda 3

La primera impresión al ver el Mazda 3 que acaba de llegar a Colombia es que usaron ese nombre para mantener la identidad del modelo, pero bien podría haberse llamado Mazda 4 y hasta Mazda 5, tal su enorme desigualdad con la generación anterior de este vehículo.

Es más grande en sus tres medidas, ancho, alto y largo, pero eso no sería suficiente de no ser porque la ropa exte­rior responde a los trazos que Mazda llama Kodo, que es un tipo de carrocerías de estupendas líneas, elegantes a la vez que deportivas y que respiran el nuevo y exclusivo ai­re que la empresa ha podido darles a todos sus productos en esta nueva era internacional, luego de independizarse de Ford.

No en mejor momento pudo aterrizar el Mazda 3 en Colombia con ese mensaje que coincide perfectamente con la nueva proyección que ha tomado la marca, luego de cam­biar su condición de ensambladora a importadora, en este caso desde México, origen que descarga del pago de aranceles a los automóviles que les compramos.

El auto en cuestión no es solamente muy bonito e impactante, sino que viene cargado con todo el paquete tecnológico ya cono­cido como SkyActiv, que es una serie de elementos que se suman para una mayor eficiencia, bajo consumo y mo­dernidad en todo el uso de la física, la química la aerodinámica, la ergono­mía, el entretenimiento, las ayudas de manejo, el confort y todas las ciencias que suman en la creación y funciona­miento de un vehículo.

En eso Mazda es el más audaz de los fabricantes de autos de venta ma­siva. Primero con los motores Wankel. Luego el Miata, deportivo único en su género y el más vendido en la historia de esa categoría y ahora sus motores con inyección directa, de altísima ra­ta interna de compresión pero que caminan con la gasolina del octanaje y precio accesibles para el común de la gente y con bajo consumo, lo han convertido en una referencia para la industria y, aunque ya no milita en el campo de los autos de baja gama y estrictamente sigue conectado por una enorme saga de clientes que se criaron en el pasado con sus modelos famosos como el 323 o los 626 que en nuestro país hicieron historia y amigos.

Y bien, el Mazda 3 en ruta es un automóvil sumamente amplio, divina­mente confeccionado en el interior y con equipos que solamente se encuen­tran en automóviles de una categoría muy superior –al menos por la fama o tradición–, a tal punto que sus refe­rencias son los carros alemanes de entrada como la serie 1 de BMW o la familia A de Mercedes Benz, pe­ro que distan muchísimo de ofrecer la dotación de este carro y cuestan bastante más.

Citemos que en el tope de la gama, llamada Gran Touring, a la cual se llega con un cheque máxi­mo de 62 millones de pesos, usted maneja un auto con techo corre­dizo eléctrico, luces bixenón auto­máticas como los limpiaparabrisas, ‘head up’ display frente al piloto con las principales indicaciones de viaje, navegador con la informa­ción completa de Colombia en la pantalla central, nueve parlantes Bosé para el sistema de sonido, es­pejos exteriores abatibles, cámara de reversa con predicción de trayectoria, rines de 18 pulgadas en aluminio, caja automática de seis velocidades con mandos desde el timón, seis airbags, aire acondicio­nado con control digital, asiento de ajuste eléctrico para el conductor, control de crucero y spolier trasero, además de todas las usuales ayudas de manejo como controles de trac­ción y ABS en los frenos.

El carro básico, Prime, 14 millo­nes de pesos más barato pues está tasado en 48 millones, viene con la caja mecánica de seis cambios adelante, dos airbags, bluetooth pa­ra los teléfonos, dirección asistida eléctricamente, rines de 16 pulga­das, encendido por botón. Se pue­de solicitar la caja automática y hay la opción de carrocería de sedán o hatchback, ambas de ejemplar eje­cución.

La lista de accesorios y equipos viene escalonada, ya que hay una versión intermedia que se conocerá como Touring.

Lo más interesante es que la es­cala de precios no afecta la moto­rización, que es común a todos los modelos bajo la sombrilla SkyActiv. La máquina es una cuatro cilindros, dos litros, inyección directa, con la impresionante relación de compre­sión de 13 a 1 pero que va siempre con gasolina corriente a cualquier altura, cuyos 153 caballos mueven las ruedas delanteras. Cruzados con los 1300 kilos que en promedio de los modelos pesa el carro, da una muy buena relación de 8,5 kilos por caballo.

Para aprovecharlos a plenitud hay que recurrir a la caja manual de seis cambios adelante, cuyas relaciones mucho más cortas hacen que el mo

tor exprese toda su vivacidad. La ca­ja automática tiene unas relaciones sumamente planas que camuflan su potencial, pues es posible llegar a los 120 por hora en segunda pero con una espera considerable. La caja responde muy bien y rápido a los rebajes, pero por el espacio entre las relaciones es brusco y ruidoso su enganche.

Mazda dice que su propósito no son las grandes aceleraciones ni velo­cidades de fondo, sino la eficiencia y el consumo bajo en el uso convencional del carro y esa caja automática le da un andar ‘limusinesco’ y pacífico, to­talmente acorde con su espíritu. Pero, como dijimos, si quiere el brillo del motor, sobre todo en carretera de mon­taña, hay que escoger la caja manual.

La marcha del automóvil es muy precisa y el apoyo al piso va totalmen­te proporcional a sus prestaciones. Adelante el resortado está montado en un esquema McPherson conven­cional con barra estabilizadora, obli­gatoria por el tamaño de la carrocería, y atrás tiene una interesante dispo­sición de ruedas independientes que colaboran notoriamente con la suavi­dad de marcha y estabilidad.

En líneas generales este carro no se puede referenciar con el modelo anterior, pues está lejos en todas sus características. Es generacionalmen­te diez años más nuevo, tecnológica­mente está también muy adelante en su clase y responde al nuevo momen­to que vive la marca en Colombia y el mundo.

Vea los detalles del nuevo Mazda 3

La versión hatchback

La carrocería del Mazda 3 es un 8 por ciento más liviana y 30 por ciento más rígida. La versión de cinco puertas mantiene la limpieza de los trazos que Mazda denomina Kodo, que se traduce en unas carrocerías de estupendas líneas, elegantes y depor­tivas. A primera vista este nuevo 3 luce más ‘fornido’ que en la versión anterior. La motorización es común a todos los modelos, es decir, 2 litros.

El ‘toque’ de modernidad

El 'head up' dis­play frente al piloto, que se acciona al abrir el ‘switch’, con las principales indicaciones de viaje, no solamente es útil por la información que brinda, sino porque le da un toque futurista.

Este detalle marca una enor­me diferencia con las genera­ciones anteriores de Mazda 3, que no tenían tal clase de dispositivos.

Instrumentos sobrios y funcionales

El interior del Mazda 3 es muy amplio y cómodo, pero lo más sorprendente es que tiene equipos que solamente se encuentran en automóviles de una categoría muy superior pero que distan bastante de ofrecer la dotación de este carro. Se destacan el techo corredizo eléctrico, luces bixenón automáticas, navegador con la información completa de Colom­bia en la pantalla central, parlantes Bosé y control de crucero.

DATOS
La carrocería es un 8% más liviana y 30% más rígida gracias a la técnica Skyactiv, que también tiene sus propiedades en esta parte del carro.

El mazda 3 llega como sedán o hatchback, pero el diseño trasero no marca una gran diferencia gracias a la limpieza de las líneas.

El motor 2 litros da 153 caballos de potencia con bajo consumo gracias a la inyección directa de gasolina y la elevada relación de compresión de 13 a 1 pese a la cual puede usar gasolina corriente en todas las alturas y condiciones.

La versión más equipada tiene encendido por botón. Se puede solicitar la caja automática y hay la opción de carrocería de sedán o hatchback.

La versión tope ofrece la navegación con todos los datos de Colombia y en modelos previos se puede agregar el servicio extra comprando la tarjeta con la información.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.