El nuevo Mazda 2, un vehículo que llega a remover el mercado

Incluido en el segmento B del mercado, segundo escalón aspiracional comprendido entre los 35 y los 45 millones, este auto de 1.5 litros cuenta con todos los argumentos para convertirse en uno de los competidores más fuertes del mercado y acerca a la marca japonesa a un rango 'popular'.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Con el nuevo Mazda2, la CCA (compañía Colombiana Automotriz)  vuelve a poner en el mercado nacional un vehículo en un segmento que practicamente había abandonado, pues en el vecindario de los carros de antes de 40 millones de pesos sólo se encontraba el Demio (34 millones), con el que se buscó llenar el vacío que dejó el legendario 323 y que finalmente no recibió la acogida esperada.

De esta forma, Mazda trajo un nuevo carro que pertenece a la familia de los compactos, que, aproximadamente, constituyen el 17 por ciento de las ventas de automóviles del mercado nacional.

Los primeros lugares en este nicho los ocupan el Chevrolet Aveo 5p Full equipo y el Renault Clio, que serán los principales competidoresde del primer escalón de la familia Mazda.

Por su diseño, configuración mecánica y equipo el Mazda2 es un vehículo muy coherente, ya que tiene el perfil y casi el tamaño de un coupé deportivo, con una dirección precisa, una respuesta inmediata a bajas revoluciones, gracias a unas relaciones cortas que le dan buen pique, y el equipo completo de un auto familiar. (Consulte aquí todas las especificaciones mecánicas y desempeño en la nota que publicó la revista Motor en su más reciente edición)

Además, el precio con el que llega, de 39.900.000 para la versión mecánica y 41.500.000 para el auto con caja automática, influenciará hacia la baja a muchos de los precios del mercado. Este efecto se sentirá en los próximos meses, y antes, si a todos sus argumentos se le suma la demanda de los primeros días en vitrinas que en menos de dos semanas reporta por lo menos 600 unidades vendidas.

Otra de las buenas noticias con las que llega este auto es que el su ensamblaje será nacional y se convierte en la primera operación CKD autorizada por la casa matriz japonesa fuera de su territorio. Esto habla muy bien de la calidad de ensamblaje y acabados que está ofreciendo la industria colombiana para alcanzar los estándares de un carro que hace poco más de un año se presentó a nivel mundial y que ha recibido más de 30 premios internacionales por su desempeño y niveles de seguridad.

Así quedaría escalonado ese segmento, según el nivel de precios, con respecto a este automóvil:

Por debajo

Chevrolet Aveo 1.6 5p con full equipo (35.660.000)
Chevrolet Aveo Emotion 1.6 (38.700.000)
Daihatsu New Sirion (36.100.000 y 38.5 Automático)
Fiat Siena HLX (37.400.000)
Hyundai Accent Vision GLS 1.4 y 1.6 Automáticos (36.6 y 37.6 millones)
Nissan Tiida Confort 1.8 sedán (38.000.000)
Nissan Almera SG 1.6 sedán (37.000.000)
Renault Clio RS (36.700.000)
Skoda New Fabia Comfort 1.2 (36.000.000)

En el mismo nivel

Chevrolet Aveo Emotion 1.6 con A.A. (40.000.000)
Citroën C2 1.4 Full equipo (39.900.00)
Daihatsu Sirion 1.5 mecánico (40.500.000)
Honda Fit 1.4 (41.900.000)
Kia Rio EX 4 o 5 puertas (39.900.000)
Nissan Tiida Confort 1.8 sedán automático (39.000.000)
Peugeot 206 XRA 1.6 5p Argentina (39.500.000)
Peugeot X Design 1.4 5p (41.500.000)
Skoda Fabia Classic con A.A. (40.500.000)
Volkswagen Gol 1.8 5p (39.990.000)

Por encima

Chevrolet Optra 1.6 con A.A (44.000.000)
Chevrolet Optra Design 1.8 (44.000.000)
Daihatsu Sirion 1.5 automático (42.000.000)
Fiat Punto ELX 1.4 con A.A (422.400.000)
Ford Fiesta Supercharger 1.0 (42.630.000)
Nissan Tiida 1.8 Emotion F.E 5 puertas (43.000.000)
Peugeot 206 XR 1.6 Monaco 5p (44.300.000)
Renault Megane 1.6 Automático Unique (43.690.000)
Volkswagen Parati Crossover 1.8 5 puertas (44.100.000)

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.