El nuevo objetivo de Porsche será presentar la versión de carreras de su deportivo 918 Spyder

Con la misma plataforma del 918 Spyder, Porsche lanzará un nuevo vehículo de carreras bajo el nombre de 918 RSR. El reto de la marca es poner a funcionar los tres motores a velocidades extremas.

Redacción Motor

08:30 p.m. 02 de abril del 2012

Ver galería de fotos del nuevo carro de carreras de Porsche

No pasan muchos meses sin que Porsche abra su caja de secretos para poner nuevas fronteras en la tecnología, y especialmente en la velocidad, que es su pasión, aun si se trata de enormes camionetas 4x4 totalmente desdibujadas conceptualmente de los finos deportivos, pero integralmente afines cuando se hunden los aceleradores. No hace mucho, Porsche
presentó un modelo muy exclusivo de motor central que tendrá venta limitada a 918 ejemplares con el nombre de 918 Spyder.

Pero sus inquietudes no se quedaron ahí. En esa misma base está desarrollando el 918 RSR, supuestamente destinado a las pistas, para que extienda la tradición de los grandes prototipos de los años 70 en las 24 Horas de Le Mans, como los Coupés 908 y 917, que se diferenciaban entre sí también por el largo de sus colas. "La forma sigue a la función", predica Porsche en el dibujo de su 918 RSR, que está pintado de azul cromado en tono "metal líquido", cortado con vistosas rayas anaranjadas.

Las pruebas en un chasis real pero desprovisto de la mayor parte de la carrocería, que es de plástico reforzado con fibras de carbono, estarán rodando para poner a punto la compleja combinación del potente motor V8 que produce 563 caballos a 10.300 revoluciones con el aporte de los dos motores eléctricos
que se acoplan a las ruedas delanteras colaborando con 159 kilowatios adicionales.

En su máximo momento, el 918 se va a mover con el impulso de 767 caballos. La electricidad se genera recuperando la energía térmica en las frenadas y se acumula en un volante de inercia que
va solidario con el del motor térmico, al estilo del KERS en los autos de la F1.

Este acumulador tiene un rotor que gira hasta 36 mil revoluciones por minuto y la carga también llega en el momento de desaceleración cuando los dos motores eléctricos de las ruedas frontales invierten su funcionamiento.

Ese volante se frena electromagnéticamente para operarlo con un interruptor. La energía acumulada se consume en unos ocho segundos. Otro punto sumamente complejo en este carro es la forma como se aplica a las ruedas delanteras la energía de los motores eléctricos sin afectar la estabilidad direccional.

Para eso, Porsche diseñó un mecanismo llamado "toque vectoring", que en vez de afectar, mejora el comportamiento de la dirección. El motor central de gasolina está acoplado a una caja para competencia de seis velocidades, y la disposición de todos los órganos de refrigeración es muy complicada, como se aprecia en las fotos de las pruebas.

Exteriormente el RSR se diferenciará por la apertura de las puertas en diagonal y hacia arriba, las entradas de aire en el techo, las dos antenas para comunicación de datos con los pits y la telemetría. Y, por supuesto, la cabina solo tendrá los elementos necesarios para operarlo en pista y ahorrar peso.

RECUADRO:

Un porsche de carreras de 767 caballos

Porsche desarrolla una versión de carreras de su próximo carro deportivo 918 Spyder de producción limitada. La complejidad del auto que tiene tres motores, dos eléctricos y uno de gasolina, que sumarán 767 caballos, obliga a hacer las pruebas sin carrocería para acceder a todos los sistemas.

Lo último....

Porsche pone en este prototipo todo su saber y experiencia y deja ver algo de su pensamiento para los grandes automóviles
del mañana, en los cuales la electricidad llega para sumar velocidad con menor consumo.

22: un número histórico

El 919 RSR tiene en sus costados el número 22, que rinde
homenaje a la victoria de Porsche en Le Mans 1971 con Helmut
Marko y Gijs van Lennep.

En esa ocasión, el 917 "cola corta" recorrió 5335,3 kilómetros en el día, récord que duró exactamente 39 años, hasta 2010. La velocidad máxima de estos carros pasaba por los 400 kilómetros por hora.

Además de sus prestaciones y resultados, los 917 se  inmortalizaron en el cine con la película que hizo Steve McQueen sobre esa carrera.

FRASES:

Solamente se harán 918 unidades del auto de calle y no se sabe
aún con precisión la aplicación del RSR en competencias, pero
es claro que Porsche busca hacer el carro de referencia
tecnológica más avanzado del momento.

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