El nuevo reglamento de la Indy les permite a los pilotos utilizar su propio kit aerodinámico

Esto cambiará la cara de los carros y abre la competencia en otras áreas. Cuatro colombianos en la serie y una cuantiosa presencia en otras categorías, entre ellas el Mundial de Duración con Yacamán.

Redacción Motor

08:13 p.m. 20 de marzo del 2015

Dieciséis carreras en un calendario prácticamente de cinco fugaces meses, pues la serie arranca este 29 de marzo y termina en agosto, conforman la vigésima temporada de la Indycar, con la presencia confirmada de cuatro pilotos colombianos encabezados por el veterano Juan Pablo Montoya, de nuevo en el victorioso equipo Penske, en el cual Will Power defiende el título.

Carlos Muñoz repetirá año con el poderoso equipo de Michael Andretti, y Gabriel Chaves se estrena con la escuadra de Brian Herta, aportando su título de campeón de la Indy Lights 2014. Carlos Huertas hizo los primeros ensayos de la categoría con el equipo Dale Coyne, y Sebastián Saavedra y Carlos Huertas no habían concretado su presencia.

Para Montoya es un año en el cual ya tiene decantada toda la información sobre el funcionamiento de los carros, y con el estreno de las carrocerías, la ventaja que podrían tener otros pilotos en materia de puesta a punto se diluye bastante, pues todos empiezan de ceros. Muñoz, de mucho impacto en los óvalos, tiene por delante el año clave para confirmar su talla, mientras que Chaves hace el salto a la gran liga americana, en la cual tiene tanto por aprender como por ratificar, dados sus excelentes antecedentes.

En ese mismo calendario estará Juan Diego Piedrahíta, haciendo las carreras de la Indy Lights con el equipo Belardi.

En otras pistas, Gustavo Yacamán correrá el Mundial de Duración, que lo llevará a las 24 Horas de Le Mans; Ómar Julián Leal hará por quinta vez el campeonato de GP2 con el equipo Carlin; Óscar Tunjo competirá en la GP3 internacional con el equipo Trident, y Tatiana Calderón participará en la F3 con Carlin Motorsport.

También correrán Juan Esteban García en Nascar Whelen; Santiago Lozano en la F2000 de Estados Unidos; Manuela Vásquez en el Top Race NOA de Argentina; Daniel Fernández con Juan Diego Casadiego, Neal de Paz y Felipe Merjech en el Pirelli World Challenge; Alejandro Fernández en el Global Rally Cross; Andrés Méndez en Auto GP de Europa; Kevin Kanayet en la F4 italiana, y William Barbosa en la Eurofórmula Open, entre los principales.


Honda, impresionante

La configuración externa de los impulsados por motores Honda es tan espectacular como compleja, pues el piloto tiene cerca de 100 combinaciones de aletas posibles que dan este impresionante panorama. La liberalidad de las normas permite una carrocería muy compleja que tiene un costo de 75.000 dólares para cada carro, el cual puede crecer mucho, pues la vulnerabilidad de todas estas partes en los choques es muy alta. Muñoz y Chaves, que usan Honda, tienen estas herramientas para trabajar la puesta a punto de sus carros.


Chevrolet, más conservador

Chevrolet hizo un trabajo más simple para sus equipos, entre los cuales se encuentra el Penske, donde corre Montoya. Las partes aerodinámicas son piezas más integrales y posiblemente más fáciles de evaluar en la puesta a punto de la carga aerodinámica. Se observa la magnitud del alerón delantero, que en cualquier roca puede saltar o romperse, así como los pontones laterales. Acercarse a otro carro será muy riesgoso por los probables daños.

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