Así es el nuevo Renault Megane Odeon

Esta versión se convierte en la puerta de entrada a la familia Megane de la marca francesa pues tiene un precio de 50 millones de pesos, lo que lo pone en un lugar preferencial dentro de su segmento.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de marzo del 2010

El sedán Odeón es el nuevo integrante que, por precio y presentación básica, ocupa el primer lugar dentro de la línea Mégane, sin que por ello pierda las características de tecnología, diseño y seguridad que lo hacen un referente en el segmento medio alto del mercado colombiano.

Esta versión mantiene el diseño de la carrocería cuatro puertas actualizada y su motor de 2.0 litros y 16 válvulas que genera 140 caballos de potencia a 5.500 r.p.m., con un torque de 19,1 kg/m. a 3.750 r.p.m. Dentro de las novedades tecnológicas el propulso viene con tecnología "R-Tech" de distribución variable de admisión lo que le permite ofrecer un mínimo consumo de combustible.

Dispone de dos tipos de caja: una mecánica de seis velocidades, que permite desarrollar hasta 200 km por hora con un margen de revoluciones por minuto mucho menor, lo que reduce las emisiones de CO2. Y otra automática autoadaptativa, que ofrece al conductor la posibilidad de escoger un modo completamente automático y uno seudo manual, lo que asegura cambios fáciles y precisos para una conducción óptima.

La suspensión delantera es seudo McPherson, con brazo austral, bujes que absorben vibraciones y barra estabilizadora unida a los
amortiguadores lo que evita que el carro se descontrole en las curvas.

En caso de subviraje, cuando el carro tiende a seguir derecho en
giros fuertes y vías resbalosas, este sistema estabiliza la cabina y
enfoca el frente del carro en el sentido de la curva. En caso de sobreviraje, el tren trasero de eje flexible y la barra estabilizadora de sección elipsoidal, ayudan a retornar el carro a la trayectoria.

Posee excelentes capacidades de absorción de golpes, gracias a refuerzos específicos e innovadores.

Seguridad para todos los ocupantes
En seguridad activa en el listado se reune ABS más distribución electrónica de frenado y sistema de asistencia al frenado de emergencia que ayuda a mejorar la presión y la eficacia de los cuatro frenos de disco.

Como elemento de seguridad pasiva, el motor, la caja de velocidades y la batería, la columna de dirección y lospedales entre otros fueron diseñados para que en caso de accidente no invadan el habitáculo. El espaldar de la silla trasera fue reforzado para evitar la intrusión de equipaje del baúl.

Además, está equipado con dos airbags frontales de doble evolución, combinados con cinturones con pretensores, que en caso de choque mantienen al pasajero firmemente contra el espaldar, y limitadores de esfuerzo, que reducen el temple de la reata del cinturón, lo suficiente como para aliviar la presión de ésta contra el tórax y el hombro.

Adicionalmente, viene equipado con el regulador/limitador de velocidad o "cruise control", un dispositivo que le permite al conductor elegir una velocidad de crucero, que el vehículo mantiene constante, o seleccionar una velocidad máxima, que no desea superar.

Como elemento de seguridad pasiva, los componentes mecánicos
principales como el motor, la caja de velocidades, la batería, entre
otros, fueron diseñados para que en caso de accidente no invadan
el habitáculo.

Las partes delanteras, traseras y laterales están formadas por acero de alto límite elástico que absorbe la energía del choque y protege así la cabina.

La certificación en esta materia también la aporta el reconocimiento que obtuvo el Renault Mégane Odeón al lograr 5 estrellas en las pruebas de EuroNCAP, la máxima calificación en materia de seguridad según los estándares europeos. 

Comodidad y estilo
La sencillez de su diseño y la ubicación de los comandos, redefinen la estética de abordo y los conceptos de confort y conducción. El diseño del tablero de instrumentos y la consola central permite una visibilidad completa y fácil y los instrumentos están agrupados frente al conductor, con mandos cuyas formas estimulan su uso y en su pantalla de cristal líquido, el computador de viaje registra las funciones con textos en español para una rápida comprensión.

Posee sillas con estilo deportivo, ajuste lumbar y en altura, la configuración más amplia de los descansabrazos y el timón más grueso, de menor diámetro y reglaje en altura y profundidad.

El encendido del vehículo se efectúa con tarjeta inteligente, la cual permite el arranque del motor sin llave, sólo con pulsar el botón "Start/Stop".

Para aumentar la capacidad de carga, no sólo el espaldar de los puestos traseros es abatible, sino también todo el asiento.

Para completar
Hay diferentes opciones y artículos para equipar al Odeón como: tapetes gama alta, sunroof, Audio Connection Box para conectar IPod, MP3, USB o cualquier reproductor de música al sistema de audio del vehículo con mandos en el volante, tapicería en cuero, manos libres Bluetooth Parrot, salpicaderos delanteros y traseros, GPS y radar de parqueo.

Fabricado en el complejo Industrial Ayrton Senna, ubicado en Curitiba, estado de Paraná, Brasil, una de las plantas más modernas de Renault en el mundo, el Mégane Odeón se adapta perfectamente a la topografía, a la temperatura y a la humedad del los países del mercado andino.

Su precio es de 50 millones de pesos.

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