El nuevo Serie 2 de BMW llegó al mercado colombiano

Compacto y discreto, con la nomenclatura de la marca alemana, con la cual se designa ahora a las carrocerías cupé. Sus líneas son un homenaje a la estética y sus proporciones obedecen a un deportivo.

Redacción Motor

04:46 p.m. 22 de abril del 2014

Imágenes del nuevo Serie 2 de BMW

Tiene tres versiones según la motorización, desde 184 hasta 326 caballos de potencia, y el nivel de equipo. El precio va desde 99,9 millones de pesos.

En el mundo automotor, una seducción se produce cuando un carro no solo impacta visualmente sino también cuando al sentarse frente al volante la po­sición de manejo y la visual encajan como el zapato del número adecuado. Esa comunión aumenta si al buscar la potencia, este la transmite sin demoras y con abun­dancia, amplificando así el deseo de correr y quedarse en el auto durante mucho más tiempo. Eso es lo que transmite el nuevo BMW Serie 2.

Tres vueltas, breves como un suspi­ro, fueron suficientes para saber que más allá de las cifras que trae la fi­cha técnica, de las posibilidades po­tenciales del motor y del tamaño y de las ayudas electrónicas, este es un cupé que divierte, que alegra, que sube el ánimo y que transmite seguridad en cada curva por lo bien que se agarra y porque frena en el acto. Es un deportivo casi extremo, pero racional, de uso diario y con 'ropa' elegante.

El BMW Serie 2 que probamos es el de 2 litros con TwinPower Turbo, que entrega 184 caballos y 250 Nm desde las 1.250 revoluciones y que le permite ace­lerar en cualquier circunstancia y transformarse de un dócil carro fa­miliar a una fiera del asfalto en mi­lésimas de segundo, metamorfosis de la cual apenas se darán cuenta sus cuatro ocupantes. Esto también se debe a la transmisión automática de 8 velocidades con levas detrás del volante, que pasa muy rá­pido y de forma progresiva cada relación.

Las curvas las traza como un compás, pues es una maravilla sen­tir la forma como se tiene y la fiel obediencia que transmite la direc­ción, que por supuesto viene con una asistencia eléctrica. Además, su chasis tuvo un trabajo especial en rigidez torsional que permite manejarlo en tres opciones: Con­fort, Sport y Eco Pro. Por su misma configuración deportiva y el enor­me potencial de velocidad, la sus­pensión es un poco rígida, pero así lo exigen los cálculos de ingeniería, y si tuviéramos un mejor asfalto se­guro que esta no se notaría porque son nuestra geografía y calles las que la tornan incómoda.

Sin embargo, existe la posibilidad de contar con el sistema Driving Ex­perience Control, con el cual pueden modificarse, además de las caracte­rísticas del acelerador, del volante y la caja de cambios automática, el reglaje de la amortiguación.

Y en caso de que los efecti­vos frenos, que tienen la pro­piedad de detener el carro en una moneda, tengan alguna situación extre­ma, el BMW Serie 2 cuenta con un sistema de estabilización DSC (Dynamic Stability Control) que integra los frenos ABS con el con­trol dinámico de la tracción (DTC), la asistencia de frenado en curvas (Cornering Brake Control, CBC) y el control dinámico de los frenos (DBC). A estas funciones se suman el asistente de parada, que genera mayor presión automáticamente en frenadas de emergencia, el siste­ma de compensación de la pérdida de eficiencia de los frenos a causa del desvanecimiento por calor y la activación intermitente de los frenos para secar las pastillas y los discos. En fin, para respirar con tranquilidad en caso de que surja un 'imprevisto' en la carretera.

Una vez uno se baja del carro hay que gozar su perfil, que parece una pintura. Tiene unas líneas lim­pias, proporcionadas y simétricas, de las cuales deriva su elegancia. La suave caída del techo, la ausencia de paral del centro de la cabina y la forma del baúl, así como su frontal con luces más agresivas, le dan un incon­fundible aire de ferocidad y belleza.

Aunque a simple vista se ve muy com­pacto, este carro es 7,2 centímetros más largo y 2,6 más ancho que el BMW Serie 1 Cupé. Por ello su presencia en la ruta es destacable, pues mejoró la postura y de paso aumentó el espacio interior al tener mayor distancia entre ejes.

En un tiempo tan breve no pudimos probar todo el arsenal tecnológico que tie­ne el BMW Serie 2 en materia de conec­tividad e infoentretenimiento, pero no le falta nada para el disfrute y la comodidad interior, que se administra a través de una pantalla hasta de 8,8 pulgadas en el centro del tablero y que se opera mediante una especie de ‘mouse’ al alcance de la mano y totalmente intuitivo. En la función Eco Pro, gráficamente muestra el proceso de consumo de energía y el reciclaje en las frenadas, y da un estimativo del combus­tible ahorrado. Obviamente, esto va de la mano con el Stop and Stara, que apaga el motor en las paradas del tráfico.

En una experiencia muy motivante se convirtió este lanzamiento, y eso que no tuvimos la posibilidad de manejar la edi­ción más brutal, el M235, que tiene un motor de 6 cilindros y 326 caballos y viene con una caja deportiva que incluye una función de lanzamiento en las arrancadas, Launch Control, cuya caja opera mucho más rápidamente que en el auto de serie para aumentar el rendimiento y la sensa­ción de aceleración constante.

El BMW Serie 2 se entrega en tres ver­siones de equipos: el 220i Ejecutivo, que tiene un precio de 99,9 millones de pesos; el 220i Sport Line, de 104,9 millones, y la edición más radical y deportiva, el M235i, de 129,9 millones.

Ecológico y ahorrador

El BMW Serie 2 tiene un modo Eco Pro que favorece un estilo de conducción más suave y económico. Este consiste en una conducción de 'propulsión por inercia' con la caja de cam­bios automática. En ese caso, conduciendo a una velocidad de 50 a 160 kph, se desacopla el conjunto propulsor en el momen­to en que el conductor retira el pie del acelerador.

DATOS
La importadora Autogermana presentó el serie 2 en el mercado nacional a través de una prueba de manejo realizada en el autódromo de Tocancipá.

Los frenos están acompañados por varios sistemas que potencian su efectividad, entre ellos la asistencia de frenado en curvas, el control dinámico y la función de secado de discos.

El uso del 2 como identificación data de hace más de 45 años, cuando se lanzó al mercado.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.