El nuevo Skoda Rapid presenta un cambio en el lenguaje de diseño de la marca

Con este nombre se presenta el más reciente modelo de la marca checa. Tiene nuevo diseño, motores de 1,2 y 1,6 litros y gran espacio interior para competir en el segmento de los sedanes compactos.

Redacción Motor

10:18 p.m. 03 de septiembre del 2012

Ver en este enlace: fotos del nuevo Rapid

El principal estreno que Skoda guarda para el próximo Salón de París es el Rapid, un carro nuevo de vocación familiar, con un diseño fresco y elegante que rompe los esquemas de la marca con una carrocería sedán compacta pero de buen espacio interior, destinada al segmento medio del mercado europeo y chino,
principalmente, con el cual espera recoger buenas cifras en ventas.

Por estas razones, lo primero que hay que buscar en el Rapid es el cambio en el lenguaje de diseño de Skoda. Este carro se desarrolló sobre el prototipo Skoda MissionL, que se presentó en septiembre de 2011 en el Salón de Frankfurt. De ese 'ejercicio' el carro comercial conserva la parrilla frontal, incluida la 'boca' inferior alargada donde se mantienen las luces de doble óptica  rectangulares y las exploradoras, con esta misma forma, y el capó con nervaduras en donde se ubica ahora el logo y que le dan robustez a la vista frontal.

La vista lateral estilo cupé y el techo panorámico se quedaron en el concepto y ahora vienen con todos sus parales organizados y diferenciados en un corte serio y sencillo en donde el pliegue inferior es limpio, mientras que la parte posterior sí conserva los pliegues del baúl, el mismo bómper y el diseño de los stops estilo búmeran que se vieron en Frankfurt.

Las medidas quedaron así: 4,48 m de longitud, 1,71 m para el ancho y 1,46 m en altura, pero se hizo una gran distribución del espacio interior, por lo que tiene capacidad para 5 personas, un baúl de 550 litros y ofrece el espacio para rodillas y altura del techo como los mejores de su clase.

En cuestión de motorizaciones, el Rapid está orientado hacia la
eficiencia en el consumo de combustible y las bajas emisiones que
pertenecen a la casa Volkswagen, de quien es subsidiaria la casa checa. Para esta familia habrá cuatro propulsores a gasolina y dos diésel, todos construidos para cumplir las normas Euro 5. En cuanto a los de gasolina, el de entrada tiene 3 cilindros y 1,2 litros que le permiten disponer de 75 caballos de potencia.

Con esta misma arquitectura mecánica habrá otro de 86, y el más
eficiente de todos llegará hasta los 105 caballos. Para una gama más alta se reservó un 1,4 TSI de 120 unidades de poder.

Los diésel son de 1,6 litros y vienen con inyección directa 'common
rail' y filtro de partículas, y están disponibles con dos niveles de potencia: el primero de 90 y el segundo de 105 caballos. Como novedad para este segmento, el Rapid puede tener de forma opcional la caja de siete velocidades DSG, con doble embrague.

En materia de seguridad, tendrá de serie para el mercado europeo airbags frontales, laterales y de cortina, apoyacabezas activos, sistema ABS y control electrónico de estabilidad. Otras funciones como el control de la presión de las llantas, las luces antiniebla
con iluminación en curvas o el asistente para arrancar en pendiente, suben el nivel de este vehículo.

Con esta configuración, el Rapid llega para ubicarse entre el Skoda
Fabia y el Octavia en un renglón que representa en la actualidad el
36 por ciento del mercado mundial de automóviles, y con su precio, que se estima estará rondando los 17 mil euros (unos 40 millones de pesos), será un 'as' en la baraja de la marca checa.

FRASES:

El nombre Rapid ya había sido usado en el portafolio de Skoda
en 1935 con un carro que duró 12 años. Luego, en 1980, con este
mismo nombre se produjo un cupé hasta 1994, y en 2011 se hizo
una versión para India sobre la plataforma del VW Vento.

Este vehículo se fabrica en Mladá Boleslav (República Checa) para Europa. En el 2013 se empezará a fabricar también en China, y en el 2014 en la planta de Kaluga.

RECUADROS:

Simple e inteligente
Skoda asegura que este auto posee 19 soluciones 'Simply Clever' y cuatro de ellas se estrenan en este modelo. Cuenta con un soporte práctico para guardar prendas debajo del asiento del conductor, tiene un contenedor de basura en la puerta lateral, una bandeja para guardar objetos oculta en el piso del baúl y hasta una guantera con dispensador de hielo.

Muchos y diversos portaobjetos se instalaron en la cabina, incluidas mallas para recipientes que ya se usan en otros modelos. En la parte de asistencias mecánicas, también es una novedad
el asistente de arranque en pendiente.

Ver en este enlace: galería de fotos del Rapid

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