Volkswagen trae el nuevo sedán Vento, proveniente de la India

Este será el reemplazo del Jetta Clásico. Sus líneas trazan una
carrocería de dimensiones generosas y guardan un equipamiento básico, pero suficiente.

Por Redacción Motor

04:19 p.m. 16 de junio del 2015
VW Vento

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Vea las imágenes del nuevo Vento

Vento es el nuevo sedán de VW. O mejor, la versión con maletero del modelo Polo, destapado hace un par de meses, del cual hereda motor, transmisiones y origen. Nacido y criado en la India como el Polo, el nuevo Vento aterriza en un segmento muy concurrido, en donde ruedan el Nissan Versa, el Suzuki Ciaz o el Ford Fiesta sedán, todos de líneas y propósitos muy parecidos.

Pero tiene con qué competir. No solo por las cuatro variantes de equipo y precio, sino por sus medidas que lo ubican como un auto con vocación familiar: la carrocería suma 4.384 milímetros de largo, 1.699 de ancho, 1.466 de altura y 2.552 milímetros de distancia entre ejes, suficientes para moldear una cabina cómoda para cinco ocupantes.

No en vano fue importado con la misión de continuar el legado del exitoso Jetta Clásico, cuya salida del mercado se dio por físico agotamiento y para complementar la oferta de los modelos ‘vestidores’ de la casa de Wolfsburg, específicamente la del Nuevo Jetta y la del pequeño Voyage, este último un sedán fabricado bajo la plataforma del Gol brasileño.


El VW Vento monta el mismo motor del Polo, de 1,6 litros y 105 caballos de potencia a 5.250 rpm y 153 Nm de torque a un régimen de giro de 3.800 rpm y, como aquel, se ofrece con los mismos niveles de equipamiento que les está incorporando Volkswagen a todos sus modelos: Trendline (con caja mecánica de cinco marchas), Comfortline (mecánico o Tiptronic automático de seis velocidades con opción manual) y Highline (Tiptronic).

VW Vento

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El equipo también marca diferencia, especialmente con el modelo básico. Por ejemplo, aunque los rines son de 15 pulgadas en todos los casos, fueron moldeados en acero para el Trendline y en aleación para las variantes Comfortline y Highline. Esta última, la más surtida, es la única que contempla vidrios eléctricos de un solo toque, aire acondicionado automático (manual en el sedán de entrada), computador de viaje, detalles cromados en la carrocería, espejos exteriores con ajuste eléctrico y luces antiniebla.

Los sistemas de seguridad, en cambio, son calcados en todos los modelos: dos bolsas de aire, frenos con ABS y distribución de frenado EBD, anclaje Isofix para sillas de niños e inmovilizador con alarma antirrobo. Solo el modelo Highline incluye asistente de parqueo y, al igual que los modelos Comfortline mecánico y automático, sistema manos libres Bluetooth y radio CD/MP3 con interfaz para USB, iPod y tarjeta SD con cuatro parlantes (el modelo de entrada tan solo se ofrece con la preinstalación).

Las líneas de la carrocería son sobrias y muy conservadoras, con el trazo angulado adoptado por todos los modelos VW, aunque, en este caso, sin ninguna pretensión estética, como sí sucedía con el Jetta que reemplazó. Aquí, adopta un frente muy sencillo, con una parrilla de dos travesaños flanqueada por unidades de luces halógenas y una entrada de aire bajo el bómper delantero, que en el modelo Highline deja espacio para las exploradoras.

Atrás, luce parecido a su hermano menor, el Voyage, aunque en este caso los stops no son alargados como los de ese y los demás modelos de la marca, sino ‘cuadrados’ cuando se les observa desde atrás y envolventes cuando el vehículo se muestra de perfil, un rasgo que en el Polo funciona bien por la imagen deportiva que ostenta, pero que aquí luce un tanto anticuado.

VW Vento

VW Vento

Las suspensiones delantera independiente tipo McPherson con barra estabilizadora y trasera con eje autoportante semiindependiente prometen ser confortables en ondulados y rizados, y proactivas cuando el conductor ‘cruce’ decididamente al mando de la dirección electromecánica Servotronic. Es lo que esperamos de este sedán, equipado con la misma resortería del Polo que llegó a nuestras manos hace un par de meses y que analizamos en estas páginas.

Con este modelo, Volkswagen continúa la penetración del mercado en segmentos en los cuales los vehículos de formatos medianos y pequeños ruedan amparados por casi todas las marcas de automóviles, algunas con apellidos Premium, la mayoría de estratos más populares. Más que en ningún otro segmento, aquí la fidelización de marca juega a favor, pues los vehículos tienden a parecerse entre sí, sobre todo en motorizaciones, diseños y equipamientos.

VW Vento

VW Vento

A eso está jugando Volkswagen con la avalancha de lanzamientos que viene experimentando desde cuando Porsche Holding se hizo cargo de su importación, con modelos de diferentes formatos, como el Golf, el Jetta, el Crossfox o el Beetle, de orígenes diversos, como Alemania, India o México, pero todos con la premisa de la seguridad, la calidad y la economía.

Es la misma promesa que carga este nuevo modelo, armado exclusivamente para países emergentes como el nuestro, con exigencias de comportamiento y confort diferentes a las de los europeos, adaptados a necesidades de movilización específicas, equipados con lo justo y movidos por motores diferentes a los de los mercados más exigentes.

Algunos competidores

CHEVROLET COBALT LTZ
Fue equipado con motor 1,8 litros de 104 caballos de potencia a 5.600 rpm y torque de 161 Nm a 3.200 rpm, caja manual de cinco velocidades, frenos ABS, rines de 15 pulgadas y doble airbag. Origen: Colombia. $ 41,6 Millones.

CITROËN C-ELYSÉE SEDUCTION
Incorpora un motor 1,6 litros de 115 caballos de potencia, unido a una caja de velocidades de cinco marchas, baúl de 506 litros, rines de acero de 15 pulgadas, doble airbag y sistema de audio CD/MP3. Origen: España. $ 40 Millones.

FORD FIESTA SEDÁN SE
Tiene un motor de 1,6 litros y 160 caballos de potencia a 6.350 rpm, caja manual de cinco velocidades, rines de 15 pulgadas, frenos ABS, siete airbags, conectividad Sync, techo corredizo y volante en cuero. Origen: México. $ 43 Millones.

HYUNDAI I25 CLASSIC
El motor de 1,4 litros genera 100 caballos de potencia a 6.000 rpm y 13,6 kg-m de torque. Lo equiparon con caja manual de seis velocidades, doble airbag, rines de 14 pulgadas y asiento del conductor ajustable en altura. Origen: Corea. $ 41,9 Millones.

KIA RIO SPICE R 125

Fue equipado con motor 1,25 litros de 84 caballos de potencia a 6.000 rpm con caja mecánica de 6 marchas, rines de 15 pulgadas, doble airbag, radio CD con MP3 y auxiliar para USB, iPod, Bluetooth y aire acondicionado. Origen: Corea. $ 42,7 Millones.

MAZDA 2 TOURING

Fue equipado con motor Skyactiv 1,5 litros de 16 válvulas que logra 106 caballos de potencia a 6.000 rpm. Calza rines de 15 pulgadas e incluye doble airbag, frenos ABS con EBD, control de tracción, radio con seis parlantes y conectividad. Origen: México. $ 43 Millones.

NISSAN NEW VERSA
Lo mueve un motor 1,6 litros de 106 caballos de potencia a 5.600 rpm unido a una caja manual de cinco velocidades e incluye doble airbag, rines de 15 pulgadas, frenos ABS con distribución de frenado y conectividad Bluetooth. Origen: México. $ 42,5 Millones.

SUZUKI CIAZ GL
Tiene un motor 1,4 litros de 96 caballos de potencia a 6.00 rpm y transmisión manual de cinco o automática de cuatro marchas. Incluye doble airbag, rines de 15 pulgadas, mandos del radio en el timón y espejos con direccional. Origen: India. $ 43 Millones.

De alta calidad

La planta de Volkswagen encargada de armar este y otros modelos del Grupo Volkswagen está ubicada en Pune (India). Tiene una capacidad de fabricación de 110.000 vehículos anuales, con estándares de calidad exigidos por la compañía alemana, incluidos aceros de resistencia variable según cada punto de la carrocería, soldaduras láser para lograr una estructura rígida y muy resistente a la torsión.

Vida a bordo

El interior es sobrio y de buena calidad, con tapicería en tela, reposabrazos central delantero, tres manijas de techo plegables, portagafas, toma de 12 voltios adelante, columna de dirección ajustable en altura y profundidad, y en el modelo Highline, timón, palanca del freno y barra de cambios forrados en cuero. El tablero incluye tacómetro, velocímetro y reloj.

Datos:

42 millones de pesos cuesta el modelo básico Trendline, equipado con caja manual de cinco velocidades. Le siguen la variante Comfortline con transmisión manual (45 millones) y Tiptronic de seis (49,5 millones) y el modelo más equipado, bautizado Highline, por el cual hay que pagar 53 millones de pesos.

Volkswagen arranca este mes a tomar los pedidos del Vento con argumentos de espacio, seguridad y calidad. La paleta de colores incluye plata, negro, blanco, azul, caramelo y rojo.

454 litros de carga puede almacenar el baúl del Volkswagen Vento, un espacio muy generoso y definitivamente pensado para el clan familiar. La banca trasera es abatible por partes y el rin de la llanta de repuesto mide 14 pulgadas.

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