El nuevo XE que rodará el año entrante será el 'baby' Jaguar

Se medirá en el segmento de los BMW 3, Mercedes C, Audi A4 y similares. Casi toda su estructura es en aleaciones de aluminio y tendrá un motor 2,0 diésel en la versión básica.

Redacción Motor

09:23 p.m. 22 de septiembre del 2014

Detalles del nuevo Jaguar XE

Los tiempos en que los auto¬móviles y las marcas eran especialistas en ciertos modelos quedaron atrás. Hoy, todos hacen lo que se vende o lo que consideran que tiene un espacio en el mercado. Camionetas Bentley o Maserati, Ferrari 4x4, Porsche de dos pisos o SUV medianas, son algunos ejemplos, para no meternos en nichos hoy más comunes de las clientelas que se atienden con las SUV de Mercedes, Audi o BMW, que han banalizado sus portafolios para estar conectados con el mercado masivo.

Jaguar, eminencia en los deportivos y en los sedanes de lujo, anuncia su ingreso a la zona más popular de los carros de alta gama con su nuevo aparato, llamado el XE, diseñado exactamente para pelear con los BMW 3, el Mercedes C o el Audi 4. Un segmento en el cual se agregan otras marcas de menor incidencia y que hoy representa 1,6 millones de unidades al año y está en alza, por lo cual una casa con pergaminos técnicos y nombre como Jaguar no podía dejar de participar, sobre todo con esas ventajas que le dan sus tradiciones.

El ‘baby’ Jaguar, si así pudiera llamarse este lindo automóvil que ya tiene las variantes de Station Wagon y Coupé concebidas, está previsto para salir a la venta el año entrante. Sin embargo, la marca hizo una presentación preliminar espectacular en su sede natural de Londres para anticiparse y avisarles a sus potenciales clientes la existencia de esta nueva pieza, más accesible y “popular”, cuyo precio para Europa ya fue fijado en 35.000 euros. Valor que no puede tomarse más que como referencia, pues no se saben los precios de exportación con base en los cuales se podría tasar el XE en Colombia a finales del año próximo.

Todo el monococo, integrado con vigas de acero, y el 70 por ciento de los paneles de la carrocería, hechos en una aleación especial de aluminio y otros metales ligeros desarrollada por Jaguar para su línea de modelos, hacen una estructura un 20 por ciento más rígida de lo usual en esas cabinas y, a la vez, es mucho más liviana que cualquier otra de las mismas dimensiones. Esta diferencia genera de inmediato ganancias en consumo, pues se necesita menos trabajo de la máquina para mover el carro.

El XE se mostró a la prensa y a una enorme cantidad de personalidades en el emblemático Earls Court de Londres, el sitio donde se hizo durante muchos años, ya lejanos, el salón del automóvil y donde se destaparon al público carros tan soñados como el SS de la preguerra, el MK II, el XKE, el XJ6, y que para la ocasión se volvieron a colocar en los mismos sitios donde el público londinense los descubrió en su momento, con los ejemplares más originales que trajeron de sus museos y cavas.

Acompañados por los incomparables Tipo C y D que ganaron las 24 Horas de Le Mans y las grandes carreras de duración de los años 50, estos carros, que son historia en ruedas, le recordaron a la concurrencia que lo de Jaguar tiene raíces muy profundas y que los tiempos de penuria de la firma quedan ya muy atrás al mostrar el nuevo modelo, que es una de las varias nuevas piezas de la resurrección de la marca. Gracias a la chequera de Tata, el poderoso magnate indio, que compró la firma y ha sabido, afortunadamente, conservar y apreciar sus genes y su historia.

Habrá tiempo para hablar y conducir el XE, pues esta ceremonia fue, más que su introducción, un relanzamiento de todo el nombre, vistosamente recordado con una obra de teatro en ese mismo lugar y ambientado con la mayoría de los invitados transportados en los clásicos buses londinenses de años entre 1965 y 1968. De paso, en perfecto estado de funcionamiento y que nos dieron una estupenda vista de un Londres más soleado y seco de lo habitual desde su segundo piso, circunstancia que corroboró el nuevo clima y aires por los cuales transita la marca.

José Clopatofsky
Asistimos a la presentación del XE por una gentil invitación de Jaguar y del grupo Premier, importador en Colombia.

 

Detalles del nuevo jaguar XE

1200 simulaciones

El diseño exterior tiene un cuidadoso estudio aerodinámico luego de 1.200 simulaciones de las formas en los sistemas Computer Fluid Dynamics (CFD). La parrilla abre solo cuando hay necesidad de mayor refrigeración del motor para mejorar la penetración.

DATOS
La nueva planta donde se fabricarán los motores para el XE entregará una unidad cada 39 segundos cuando esté en plena cadencia. Al mismo tiempo van las cajas manuales de seis cambios adelante.
342 kilos pesa toda la cabina con los montantes de las suspensiones pero sin la pintura, y está hecha toda con materiales reciclados.

70 pruebas de choque se hicieron antes de resolver la estructura final del vehículo, que ahora se presentará a los laboratorios de EuroNCAP para las evaluaciones independientes.

Zona Comercial
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