Nuevos Audi S4 y S4 Avant, a la cabeza en su categoría

Montan un motor V6 turbo de nuevo desarrollo, que entrega 349 caballos de potencia, asociado a la tracción quattro. Conducción precisa y dinámica.

Por Redacción Motor

11:28 a.m. 25 de febrero del 2016
Audi S4 Avant

Audi S4 Avant

El corazón de los dos nuevos modelos S de Audi es un 3.0 TFSI, con inyección directa y sobrealimentación mediante turbocompresor. Genera un par máximo de 500 Nm desde 1.370 hasta 4.500 rpm. En términos de potencia y de par motor supera al modelo anterior, consiguiendo al mismo tiempo cifras considerablemente menores en peso y consumo de combustible.

El motor V6 turbo acelera al Audi S4 de 0 a 100 kph en 4,7 segundos, y la velocidad máxima de 250 kph está limitada electrónicamente. El S4 Avant emplea dos décimas más en la aceleración estándar.

Audi S4

Audi S4

En estos autos, la transmisión de potencia al asfalto se realiza a través de una rápido y suave caja de cambios tiptronic de ocho velocidades. Las marchas inferiores tienen una relación corta para una respuesta más deportiva, mientras que el desarrollo de las marchas superiores es largo para reducir el régimen de giro del motor y el consumo. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador a una velocidad entre 55 y 160 kph, la transmisión se desconecta automáticamente y cambia a un modo de marcha libre por inercia.

La tracción permanente quattro contribuye al comportamiento deportivo de los S4 y S4 Avant. En conducción normal distribuye la fuerza del motor poniendo mayor énfasis en las ruedas del eje posterior, y si es necesario puede llegar a dirigir la mayoría de la fuerza al eje que disponga de más adherencia. El sistema torque vectoring de reparto dinámico del par optimiza el manejo y la estabilidad en curva a través de mínimas intervenciones sobre los frenos. El diferencial deportivo opcional distribuye el par de forma activa entre las ruedas del eje trasero.

Las suspensiones de cinco brazos en los ejes delantero y trasero permiten ganar confort de marcha poniendo un mayor énfasis en una respuesta deportiva. Una alternativa a la dirección de asistencia electromecánica es la dirección dinámica, que varía la desmultiplicación en función de la velocidad.

Las llantas de 18 pulgadas con neumáticos en formato 245/40 forman parte del equipamiento de serie; Audi Sport también ofrece en opción llantas de 19 pulgadas. Los frenos delanteros cuentan con discos perforados y ventilados internamente, con un diámetro de 350 mm y pinzas fijas de seis pistones acabadas en negro (opcionalmente en rojo) con el logotipo S´´. La suspensión deportiva S de serie rebaja la altura de la carrocería en 23 mm en comparación con un Audi A4. Lo mismo se aplica para la suspensión opcional con control de amortiguación.

Audi S4 Avant

Audi S4 Avant

La apariencia de los nuevos modelos S4 es deportiva, pero intencionadamente discreta. El paragolpes, las entradas de aire y los faldones laterales cuentan con contornos distintivos. Muchos de los elementos adicionales que incluye la carrocería están acabados en gris mate de diferentes tonos, y los embellecedores en aluminio acentúan el diseño. Las carcasas de los espejos retrovisores exteriores cuentan con un acabado que transmite una apariencia en aluminio brillante. El paragolpes trasero integra una rejilla en diseño de panal de nido de abeja en color negro, difusor en aluminio y cuatro salidas de escape.

Una combinación inteligente de materiales hace que la carrocería sea segura, ligera y a la vez muy resistente a la torsión. El nuevo Audi S4 berlina con tracción quattro de serie pesa sólo 1.630 kg, mientras que el S4 Avant pesa 1.675 kg, lo que supone una reducción de peso de 75 kg respecto a los modelos anteriores.

En los nuevos Audi S4 y S4 Avant pueden acomodarse de forma confortable cinco pasajeros. Las líneas horizontales del salpicadero, con sus amplias salidas de ventilación, transmiten una impresión de generosa anchura.

El S4 berlina ofrece una capacidad de maletero de 480 litros, y en el S4 Avant esta cifra va desde los 505 a los 1.510 litros, en función de las distintas posiciones de los respaldos de los asientos traseros.
Los asientos deportivos S opcionales cuentan con apoyacabezas integrados, soportes laterales regulables y función masaje.

La tapicería de serie es de cuero napa fina en colores negro, gris rotor o rojo magma con diseño de rombos, costuras en contraste e insignia S. El color negro domina el interior, en el que destacan por contraste las inserciones en aluminio mate cepillado.

Audi S4 Avant

Audi S4 Avant

Las nuevas versiones S de la gama A4 cuentan con lo más avanzado en materia de infotainmet, con el sistema MMI Navegación plus con MMI touch y pantalla de 8,3 pulgadas como tope de gama. El MMI touch cuenta con una superficie táctil que permite hacer zoom o introducir caracteres. El sistema integra el módulo Audi connect, que proporciona conexión a Internet de alta velocidad 4G –LTE–, además de permitir a los pasajeros utilizar sus dispositivos móviles para navegar por la web o utilizar el correo electrónico gracias al punto de acceso Wi-Fi integrado.

Los nuevos Audi S4 y S4 Avant están a la vanguardia en su clase con una amplia gama de sistemas de asistencia al conductor, procedentes de la clase superior. Su interacción inteligente con el conductor representa el siguiente paso hacia la conducción pilotada.

El asistente predictivo de eficiencia ayuda al conductor a ahorrar combustible. El control de crucero adaptativo ACC mantiene la distancia con el vehículo precedente. El conductor puede ajustar la distancia y la dinámica de funcionamiento en distintas etapas. La función Stop&Go puede llegar a frenar el vehículo hasta detenerlo por completo, y permite que se reinicie de nuevo la marcha de forma automática.

En un rango de velocidad entre 0 y 65 km/h, el asistente de conducción en atascos –otra función del ACC– puede tomar el control de la dirección en carreteras bien pavimentadas y situaciones de tráfico congestionado. Los sistemas rear cross traffic assist, exit warning, asistente de giro, asistente para evitar colisiones y Audi pre sense permiten mejorar aún más la seguridad.

Los precios en Alemania son de 59.300 euros para el S4 y de 61.150 euros para el S4 Avant.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.