Nuevos ganadores barajan las cartas en el Campeonato Nacional de Automovilismo Motor-Michelin

Tatiana Calderón fue figura destacada con dos victorias contundentes, al igual que Dirk Herber en los prototipos. Juan Pablo Clopatofsky estiró la diferencia en el grupo de los turismos hasta 2 litros

Redacción Motor

05:49 a.m. 28 de junio del 2011

 Corridos cinco capítulos del nacional de automovilismo que patrocinan MOTOR y Michelin, con la organización del Club Los Tortugas, las posiciones de las diferentes categorías siguen apretadas e inciertas. Las dos carreras del pasado 12 de junio, divididas en dos series cada una y por diferentes recorridos de Tocancipá presentaron a otros ganadores con lo cual hay más gente con opciones a la corona final.

Fue el caso del Kia turbo de Tatiana Calderón, que logró la moñona completa con dos victorias claras en su grupo de los turismos hasta 1.400 cm3 y con un ritmo que molestó y puso en apuros a autos de alto pedigrí de los dos litros. Tatiana y su hermana Paula, ahora comandan la categoría con diez puntos de avance sobre el Alto turbo de Miguel Ángel Ríos y 21 ante el Swift de Kurt Satter y Juan Carlos Bernal.

Salvo por un problema eléctrico en una serie, Juan Pablo Clopatofsky habría barrido completamente con la mayor posibilidad de puntos en la categoría de los dos litros en su Corsa turbo que ganó la segunda prueba de manera amplia y fue cuarto en la primera. Pero su hermano Gonzalo se impuso en la carrera inicial con el Aveo turbo y esto impidió que los otros carros cogieran muchos puntos. Juan Pablo salió de la jornada con el mayor puntaje de todos los pilotos y con una ventaja de 16 unidades frente al Clio 2.0 de Santiago Mejía y 42 ante el excelente Mazda de Carlos Velásquez y Juan Carlos Casadiego, que fue un sólido contendor en la fecha.

Los prototipos, cada vez más numerosos y en alza pues hay 18 aparatos en las dos modalidades, vieron una estupenda recuperación de Dirk Herber en la clase con motores de 2 litros, quien ganó las dos pruebas y tomó el comando de su grupo con 14 puntos de ventaja ante los hermanos Soto, quienes se reincorporaron de tiempo completo al torneo.

Renzo Sandoval por fin pudo poner a punto los fierros en el motor de su Radical y entró de lleno a la pelea. Se repartió la victoria con Nicolás Leyton pero aún su retardo en la general es grande pues rueda a 31 puntos de la cabeza de la lista donde está instalado Leyton con apenas siete puntos de avance ante los hermanos Martínez, cuyo auto tuvo problemas mecánicos de fondo en la fecha.

El 9 de julio será una jornada muy importante ya que habrá de nuevo dos carreras, ambas a 50 minutos por la pista larga y podrían dejar cambios antes de llegar a la primera carrera de medio fondo del año, las 3 Horas, que serán el 28 de agosto. Con el creciente número de participantes por cada carrera y 52 autos marcando puntos y nuevos vehículos ad portas de estrenarse, es muy incierto aún el panorama de la puntuación, al contrario de lo garantizado como son unas carreras muy intensas en lo que falta de la temporada.

Esta vez la pista estuvo seca y ello equilibró mucho la disputa de las posiciones. Todos los turismos comienzan a mejorar de manera consistente sus tiempos de vuelta en clasificaciones y carrera, bien apoyados en el caucho de Michelin que es igual para todos y ha tenido un excelente aporte al desempeño y seguridad de los autos preparados sobre vehículos de serie.

FRASES

El 9 de julio se corren dos carreras en la misma jornada y seguramente se seguirán barajando posiciones con miras a los títulos nacionales.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.