Obras son amores, si respeta la señalización

Las principales ciudades del país están inmersas en proyectos de infraestructura que tienen bloqueada su movilidad. Aprenda a superarlos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Para transitar lo mejor posible a lo largo de las interminables obras de las ciudades, lo mejor es hacerle caso a la señalización temporal, que les indica con tiempo a los conductores que la vía está obstruida.

Además del orden propio del sitio, el control efectuado en los sitios de obra tiene como función procurar el tránsito seguro y la protección de los trabajadores.

Esos dispositivos, entonces, regulan, previenen y guían a peatones, conductores y trabajadores que se encuentren sobre la vía. Por eso deben cumplir con unos estándares de diseño y ubicación, regidos por el Manual de Señalización del Ministerio de Transporte.

Un documento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) explica cómo son y cuáles son las funciones de las diferentes señales temporales de tránsito que los contratistas de obras viales colocan en la vía.   

Señales preventivas
Estas señales ¿tienen como función advertir al usuario sobre la existencia del peligro y la naturaleza del mismo¿, dice Cesvi. Tienen forma de diamante y, al ser temporales, deben ser de fondo naranja con leyendas en negro. Por ejemplo:

Trabajos en la vía. Se utiliza para advertir la proximidad de un tramo de la vía afectado por la ejecución de una obra, que perturba el tránsito por la calzada o la zona. Se representa mediante la silueta de un trabajador.

Maquinaria en la vía. Advierte sobre la circulación permanente de maquinaria pesada sobre la vía en que se está circulando y se representa mediante la silueta de una retroexcavadora o una máquina similar.

¿Banderero¿. Indica la proximidad de personal de obra que tiene la autorización de regular el tráfico, mediante un aviso o una bandera. Se representa mediante la silueta de una persona con una bandera.

Señales reglamentarias
Tienen como función advertir sobre prohibiciones, limitaciones o restricciones para el uso de la calzada o la vía. Tienen forma de círculo, con fondo blanco, entorno rojo y leyendas en negro. 

Vía cerrada. Les indica a los usuarios que un tramo de la vía no se puede utilizar temporalmente.
 
Desvío. Al cerrar vías, los concesionarios están obligados a diseñar desvíos con el fin de alterar lo menos posible la movilidad.

Paso uno a uno. Aunque se acostumbra acudir a un trabajador para dar paso, uno a uno, este letrero advierte sobre esa alteración en la movilidad.

Señales informativas
Buscan ¿identificar las vías y guiar al usuario, dándole la información que le ayudará a transitar de forma correcta por el tramo en donde se está realizando la obra¿, explica el documento de Cesvi. Son cuadradas y de fondo naranja, con leyendas en negro. 

Obra en la vía. Tiene esta leyenda, acompañada del número de metros que le faltan al conductor para alcanzar la obra. Los concesionarios suelen repetirla, a medida que el vehículo se va acercando al sitio.

Inicio y fin de obra. Como su nombre lo indica, advierte que, justo en el punto en donde está, la obra inicia y, justo en donde se coloca la otra, la obra no prosigue más.

Carril cerrado. Bien sea el de la derecha, el del centro o el de la izquierda, el letrero muestra con antelación cuál de ellos está cerrado.

Desvío. A diferencia del desvío reglamentario, éste advierte con anticipación que, en algún punto de la obra, el conductor se verá obligado a salirse de la ruta por cuenta de los trabajos.

LOS DISPOSITIVOS DE CANALIZACIÓN
Son los conos con cintas, canecas, barricadas y barandas plásticas que suelen colocar los concesionarios para organizar el tráfico.
*Previenen y alertan sobre condiciones espaciales creadas sobre la vía.
*Protegen a los trabajadores en las zonas de control de tráfico temporal.
*Guían a los peatones de manera segura.
*Buscan un flujo normal de tráfico por la zona.
*Separan la circulación de vehículos de excavaciones, senderos peatonales temporales o flujos opuestos.
Fuente: Cesvi Colombia.
 

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