Ocho claves de la nueva BMW X1 que llega a Colombia

Más grande, mejor diseño y mayor versatilidad para la segunda generación de la camioneta que llega con tracción delantera. Será diésel y gasolina.

Giovanni avendaño

11:30 p.m. 27 de octubre del 2015
BMW X1 2016

BMW X1 2016

La segunda generación de la BMW X1 es un vehículo 100 por ciento distinto a la primera familia por tamaño, configuración mecánica y versatilidad y aunque su diseño exterior guarde algunas similitudes, el comportamiento dinámico en esta nueva SUV marca ahora sí el punto de entrada al mundo SUV de BMW.

A continuación las 8 claves de esta nueva camioneta que se presenta hoy en el mercado colombiano y a cuyo lanzamiento internacional asistimos.

1. Nueva plataforma
La BMW X1 ya no utiliza la misma plataforma del Serie 1 como en la primera generación. En su lugar toma prestada la de la Active Tourer razón por la cual se convierte en la primera SUV con tracción delantera y opción de una tracción total que no es permanente, además de la disposición transversal del motor. Por el momento a Colombia sólo llegará con tracción delantera.

BMW X1 2016

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2. Proporciones generosas
Gracias también a ese cambio de plataforma la camioneta es más corta, pues su motor ocupa menos espacio, pero es más alta hasta los 5.3 centímetros y más ancha. Esto mejoró la sensación interior que ahora es de una amplitud innegable y hay mucho espacio libre hasta el techo en todos los puestos. De paso, el baúl casi duplica la capacidad de carga que tenía antes con 505 litros.

BMW X1 2016

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3. Equilibrio en el diseño
Aunque no hubo grandes cambios en diseño, pues la zona de mayor intervención fue en su frontal con nuevas luces, capó, parachoques y protectores inferiores, la nueva disposición mecánica permitió que su perfil fuera más estético con una nariz más corta y robusta, es decir, la segunda generación de la X1 se ve más como una SUV. Esto también la benefició en el reparto de pesos que ahora es casi de 50/50 y en su coeficiente de resistencia al avance que ahora es de 0.28 Cx.

BMW X1 2016

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4. Motores con mejor respuesta
Para Colombia llegarán dos versiones, la X1 sDrive18d que tiene un motor 2 litros de 150 caballos de potencia y 330 Nm de torque desde las 1.750 rpm y la X1 xDrive20i con un motor también de 2 litros pero con 192 caballos de potencia y 280 Nm de torque disponible desde las 1.250 rpm. La única opción de transmisión es una automática de 8 velocidades con levas tras el volante. El mismo motor, que tiene tecnología TwinTurbo, tiene mayores rangos de potencia pero por el momento no llegarán a nuestro país.

BMW X1 2016

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5. Más cómoda pero también más arriesgada
Se le hizo una revisión a la suspensión que le da mucho mayor comodidad y posibilidades de soportar con elegancia algunas elongaciones que ofrecen las superficies irregulares, junto con una altura sobre el suelo mayor que en la anterior X1 de 19.3 centímetros y protecciones inferiores, con lo que la X1 puede atreverse por fuera de la carretera y más si tiene tracción total.

BMW X1 2016

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6. Ergonomía y lujo interior
En la presentación interior de la BMW X1 hay muchas características que la emparentan con la Active Tourer, cuya plataforma mecánica utiliza. Por ejemplo, el tablero y la consola central tienen la misma disposición. Sin embargo, las sillas son mucho más amplias y cómodas, los materiales tienen una calidad superior y se destaca el sistema de infoentretenimiento con un apantalla de 6.5 pulgadas de alta definición, un equipo de sonido de alta fidelidad de 8 parlantes y todos los elementos infaltables de conectividad para los teléfonos móviles.

BMW X1 2016

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7. Seguridad
El nivel de seguridad de la X1 suma el control dinámico de estabilidad y de tracción, frenos ABS y EBD, 8 airbags, sensores de lluvia y de luces y cámara de parqueo. Hay más posibilidades pero entre otros elementos esos son los principales que tendrá esta camioneta en el país.

BMW X1 2016

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8. Equipo y precios
Sólo hay un nivel de equipo para ambas versiones y en este se cuenta el ajuste eléctrico para las sillas delanteras, tapicería en Sensatec, volante deportivo en cuero, barras de techo en aluminio, rines de aleación de 18 pulgadas y la función Start&Stop para el ahorro de combustible. El precio es de 134.9 millones de pesos, también para ambas versiones.

DATO
La BMW X1 se vende desde 2009 en todo el mundo y de ella se han facturado unas 730 mil unidades.

Zona Comercial
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