Ofensiva con alcohosensores contra accidentalidad en Cali

Los controles ahora no solo serán en retenes o a la salida de discotecas, sino en cualquier horario y sitio de la ciudad.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

JAZMÍN PILAR ÁVILA C.
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
CALI

Ahora conductores como Iván Gutiérrez ya no podrán escaparse de los guardas de tránsito tan fácilmente cuando conduzcan embriagados. Él reconoce que en varias ocasiones ha conducido su carro tras tomarse unas copas.

"Una vez me pararon pero la prueba de alcoholemia salió negativa. No sé por qué. Creo que porque había tomado sólo cerveza", dice. Pero ahora deberá pensarlo porque 300 guardas y policías de Cali recibieron alcohosensores para aplicar controles en cualquier sitio y hora.

El Fondo de Prevención Vial (FPV) busca frenar así la accidentalidad por alicoramiento en Cali y también en todo el país.
"Se trata de evitar que incurran en la mezcla de licor y gasolina", dice James Gómez, director regional suroccidente de esa entidad.
Según el Instituto Nacional  de Medicina Legal, de 2.220 autopsias practicadas a  conductores muertos en accidentes de tránsito en el país, 767 tenían trazas de alcohol, es decir, un 34,5 por ciento.
David Rosales, un conductor, dice que "solo una vez he manejado ebrio. No lo debí haber hecho, pero no había forma de que mi compañera, que condujo hasta su casa, se quedara con mi carro".

El FPV se fijó como meta practicar un millón de pruebas con alcohosensores en todo el país y distribuir entre las autoridades de tránsito 12.000 aparatos para practicar estas pruebas.

Los alcohosensores son dispositivos del tamaño de un celular y permiten ¿con tan solo soplar por una boquilla¿ establecer la cantidad de alcohol en la sangre.

Están siendo usados para infractores de 'Pico y placa', de semáforos en rojo, por giros indebidos y en cada una de las normas de tránsito que sean irrespetadas.

Si el resultado es positivo, será corroborado por otro alcohosensor computarizado y el nivel que defina se constituirá en una prueba judicial. La sanción va desde la inmovilización del vehículo y una multa equivalente a un salario mínimo diario legal, hasta la suspensión de licencia de conducción.

Antes en Cali solo se contaba con 12 alcohosensores y estos solo se usaban en controles programados. "El objetivo con esta herramienta es agilizar los operativos de alcoholemia que se realizan en la ciudad", señala Filber Mario Lozano, coordinador de los agentes de Tránsito de Cali.

"Los conductores tomaron bien esta campaña porque están cansados de que la autoridad no haga respetar la Ley", sostiene  Gómez.


MENOS ACCIDENTES
El mensaje de la nueva campaña 'A cualquier hora, en cualquier momento, en cualquier lugar, tu aliento puede salvarte la vida. Si vas a manejar no tomes',  se enmarca en el concepto 'Aliento de Estrella'.

"Se busca generar conciencia entre la ciudadanía  sobre las consecuencias mortales de mezclar alcohol y gasolina", explicó el director del Fondo de Prevención vial, Francisco José Fernández Mejía.

Estas pruebas se practicarán a cualquier hora, en cualquier momento y en cualquier lugar y no sólo en los habituales controles establecidos a las salidas de los bares y las discotecas del país.
La meta es bajar la accidentalidad que solo en Cali dejó 21.807 accidentes de tránsito el año pasado.

Guiomar Echeverri, directora administrativa del Fondo de Prevención Vial, dice que "la cuarta fase de la Campaña Estrellas Negras será complementada con la frase: 'Tu aliento pude salvarte  la vida'". 

EL PRIMERO EN CAER
Un motociclista fue el primer sorprendido. Tan solo unos minutos de la entrega de 250 alcohosensores a guardas de tránsito y a 50 policías por parte del Fondo de Prevención Vial, en su campaña 'Aliento de estrella', el conductor se chocó con esa prueba.

Con cerveza en mano, se llevó la primera amonestación. Se salvó de la multa e inmovilización de la moto porque sólo alcanzó a ingerir un sorbo y los niveles no superaron lo establecido por la ley (0,40 del nivel en la sangre).

Pero el hombre se llevó la experiencia de no volver a conducir con licor y la advertencia del director de la regional Suroccidente del Fondo, James Gómez, para todos los conductores: No mezclen alcohol y conducción. A cualquier hora y en cualquier lugar se les va hacer la prueba de alcoholemia.

CIFRA: 21.807 accidentes se registraron en un año en Cali.  Las pruebas ahora no solo serán en retenes ni en salidas de discotecas, sino en cualquier lugar.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.