Onix: ¿la joya de Chevrolet?

Con su nuevo lanzamiento para la gama media, entre Cobalt y Sonic, Chevrolet ataca un segmento clave del mercado con un carro proveniente de Brasil.

Revista Motor

05:54 p.m. 09 de febrero del 2016
Chevrolet Onix 2016

Chevrolet Onix 2016

Familiar, funcional, económico, espacioso y práctico, arranca con una proyección de ventas de 250 unidades al mes. Tiene la misma base mecánica de Cobalt, Tracker y Sonic, pero optimizado y aligerado con un diseño muy global en el que se destacan sus medidas generosas.

Chevrolet abre el año con el primer lanzamiento de peso en el sector automotor. Trae desde Brasil el Onix, que es el automóvil más vendido en ese país, y lo sitúa en la neurálgica y competida franja de los 43 a los 46 millones de pesos, concretamente para competir con el Sandero más equipado de Renault.

A diferencia de otras estrategias comunes en el arranque de nuevos carros, el Onix nace full equipo y por ahora -y por bastante tiempo- en una única versión con caja automática de seis marchas hacia adelante. Obviamente el precio, 45 millones de pesos, también está visceralmente calculado para reducir los argumentos de los competidores con un vehículo cuyas características respondan o excedan a las de la concurrencia.

El Onix se anticipa a la próxima regulación de cero aranceles con Brasil que el Gobierno se ha demorado en implementar, en contraste con la facilidad con que negoció un cupo de 12.000 vehículos para que nos lleguen sin impuestos de ese país en alguna fecha cercana. Colmotores nos garantizó que el precio público de su nuevo carro está subsidiado, en el sentido de que está calibrado previniendo la caída del arancel que bajaría el valor del vehículo perjudicando a los compradores de este momento. Es decir, estamos hablando de un valor real a futuro.

Chevrolet Onix 2016

Chevrolet Onix 2016

¿De qué se trata el Onix? Un carro con diseño, de punta a punta, brasileño, que toma la plataforma global de GM llamada Gamma, que es la básica del Cobalt, la Tracker y el Sonic, en la cual confluyen varios elementos propios de otros modelos, por ejemplo las suspensiones ópticamente iguales a las del Aveo, el motor 1,4 de 8 válvulas del Corsa, pero modernizado internamente y optimizado, la caja automática del Cruze, y tiene una cabina que resume muchos diseños en un solo conjunto hatchback.

Es muy ancho, tiene 1.708 milímetros entre guardafangos, por lo cual proporcionalmente se ve bajito (1.484 mm), aunque tiene contextura de mini SUV. Su distancia entre ejes es de 2.528 mm, que se traduce en un gran espacio en la cabina, que usa toda la plataforma para habitación, pues los voladizos de los bómperes son muy cortos, en especial el trasero.

Es un carro de propósito familiar que se destaca por su gran volumen interior, el tamaño de las sillas y una posición de manejo bastante alta, incluso personas de elevada estatura no tocarán el techo. Viene con tapizados en tela, un tablero muy de la onda de todos los Chevrolet actuales, gran pantalla central para las funciones de audio y los sistemas de apoyo de MyLink y Chevystar. Por supuesto, tiene los dos airbags delanteros y frenos con ABS, como es de esperarse por el precio. Fue probado en materia de seguridad por LatinNcap en agosto de 2014 y pasó “raspando” con tres estrellas de cinco en protección para adultos y dos para niños. Es un carro que solo se vende, de momento, en Brasil, Argentina y apenas abre fronteras en Colombia.

Presentacion del Chevrolet Onix en Sao Paulo

El Chevrolet Onix fue el estreno más novedoso que realizó General Motors en Sao Paulo

El motor es de alta compresión, 10.5 a 1, lo cual requirió un trabajo importante de adaptación para la gasolina colombiana, y gracias a las modificaciones que le implantaron ofrece 98 caballos a 6.000 revoluciones con 126 Nm de torque a las 2.800 rpm desde sus 1.389 cm3. Como dato, el motor 1,4, 16 válvulas de la misma marca, daba 94 caballos a 6.200, y algo más de torque, 130 Nm, pero a las 3.400 vueltas. Esto indica que el rendimiento es similar en potencia y muy superior en el torque, lo cual favorece de manera directa las aceleraciones y el consumo con menos elementos móviles en la maquinaria. Tiene bielas más livianas, múltiples rediseñados, eje de levas y tren valvular optimizado y pistones más eficientes. Es decir, hacen más con menos. El éxito es que la cabina es muy liviana en relación con lo que hoy exigen los estándares de seguridad y su tamaño, pues los 1.089 kilos que muestra en la balanza indican que es 134 kilos más ligera que la de un Sonic.

El consumo, que será la gran pregunta de los usuarios ante las flojas referencias de otros motores de Chevrolet, mejoró de una manera importante, porque nos dio 45,2 kilómetros por galón gastados en uso urbano, algo de carretera de montaña (que es benévola para estos efectos, pues las bajadas rodando ayudan). Y eso que el trabajo del motor y la caja distan de ser tranquilos, ya que la transmisión se mueve mucho entre cambios, sobre todo al pedir más aceleración, y en la cuesta saltan mucho las marchas buscando el mejor torque, por eso la recomendación es manejarlo en la opción manual, y obligatoriamente en las bajadas, pues el programa de inmediato pone la caja en sexta y el aporte del motor es nulo para sostener el carro, que queda dependiendo de los frenos.

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix

El pedal derecho produce pocas emociones porque si se trata de buscarle el tope de rendimiento, es muy improbable lograr que el tacómetro se llene en la quinta marcha, y eso significa unos 160 kilómetros por hora (pruebas a nivel del mar indican que llega a 165) y la sexta es una relación muy larga (0,75 a 1) que solo sirve para rodaje en modo economía.

Esta es una condición que se ajusta al perfil del vehículo cuyo hábitat ideal será la ciudad, la familia y no las velocidades. No es agradable el ruido del motor cuando la caja hace saltar los cambios, que es frecuente. Será la tendencia manejarlo hurgando lo menos posible el acelerador y dejando que la caja funcione por su cuenta, al menos en la ciudad.

Son muy buenas las suspensiones, ya que trabajan en total silencio y tienen gran flexibilidad en baches, sin perder compostura en las curvas. Se nota el trabajo estructural específico que se hizo en la plataforma y en el puente trasero, así como en la formulación del resortado y el control de los amortiguadores.

Esta condición mecánica está acompañada por una muy cuidadosa insonorización de la cabina, que se traduce en una muy elevada sensación de confort y tranquilidad al manejarlo, pues los ocupantes quedan aislados de los problemas de la ruta. Aunque no del clima ambiente, ya que la ventilación natural de la cabina es muy floja y el primer punto del aire acondicionado, muy fuerte para usarlo sostenidamente. Esto, claro, a la altura y la temperatura de Bogotá, que por estos días está muy tropical.

Otro atributo ya citado pero de necesaria refrendación es el tamaño del habitáculo, que ofrece espacios generosos para todos los ocupantes. El baúl no aporta muchos puntos porque al ser hatchback la profundidad de la bodega está limitada, pero es ampliable con los asientos abatibles, cuya operación requiere plegar los apoyacabezas del espaldar trasero (no hay para el pasajero central). Cabe anotar la pobre manufactura del tapizado del lado del compartimento de carga.

El tiempo y el mercado dirán el peso de esta apuesta de Colmotores, que está bien apalancada con el Onix, pues sus características y tipología son perfectamente acordes con su propósito de abrir un nuevo espacio en el mercado que fortifique sus ventas con un producto que ya ha ganado difíciles campeonatos.

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix

DATOS

45 millones es el precio del Onix, que viene en una única versión con todos los equipos de la gama y solo con caja automática de seis cambios adelante. El motor es un 1,4 de ocho válvulas optimizado, con mejores rendimientos de torque y consumo que el tradicional de 16 válvulas.

El espacio, la buena visibilidad –gracias al parabrisas prolongado– y una disposición convencional de los comandos definen la cabina. La instrumentación es propia de los Chevrolet, pero se diferencia por la gran pantalla central (en la cual están los comandos de Mylink, Chevystar y sonido), que acepta todos los dispositivos multimedia auxiliares. El aire acondicionado, muy eficaz, es de ajuste manual.

42,5 kilómetros por galón fue el rendimiento de consumo de gasolina que medimos en nuestra prueba mixta de ciudad y carretera. Es una sustancial mejoría lograda gracias a la optimización de todos los órganos del motor y al bajo peso de la carrocería -1.089 kilos- en relación con su tamaño.

Las fotos no traducen bien las formas ni el espacio del Onix, que merece ser visto en persona porque mezcla muchos rasgos de otros modelos de Chevrolet y de externos. El colorido azul en la parte trasera de las linternas es su distintivo gráfico y es idéntico en todos los modelos y colores de carrocería. Las luces son muy buenas.

La cabina hatchback es la única que se ofrecerá de momento, pues el sedán conocido como Prisma, con otras características mecánicas, debería venir a finales del año. Aunque el baúl no es muy grande, con la expansión que ofrece al abatir el espaldar trasero se adapta a cualquier necesidad y es más que suficiente para la vocación familiar del Onix.

Chevrolet Onix

Chevrolet Onix

ALGUNOS COMPETIDORES

FIAT PUNTO ESSENCE
Tiene motor 16 V de 1,6 litros que desarrolla 113,4 caballos de potencia a 5.500 rpm, y un torque de 158,8 Nm a 4.500 rpm, unido a una caja de cinco marchas. Equipa dos airbags delanteros, frenos con ABS y EBD, y rines de 16 pulgadas. Relación peso/potencia: 10,67 kg por caballo. Origen: Brasil. $ 43 MILLONES

FORD FIESTA SEDÁN SE
Incorpora un motor 16V de 1,6 litros con caja manual de cinco velocidades. Tiene 120 caballos de potencia a 6.350 rpm y un torque de 152 Nm a 5.000 rpm. Incluye frenos ABS con control de estabilidad, siete airbags y rines de 15 pulgadas. Relación peso/potencia: 9,74 kg por caballo. Origen: México. $ 45,6 MILLONES

HYUNDAI I25 CLASSIC
Su motor de 1,4 litros fue unido a una caja manual de seis marchas y logra 100 caballos de potencia a 6.000 rpm con un torque de 13,6 kg/m a 4.000 rpm. Fue equipado con doble airbag y frenos ABS y EBD (según modelo). Relación peso/potencia: 10,35 kg por caballo. Origen: Corea. $ 45,9 MILLONES

MG 3
Su motor 16 V de 1,5 litros con transmisión manual de cinco velocidades logra 107 caballos de potencia a 6.000 rpm y 135 Nm a 4.500 rpm. Rueda sobre rines de 15 pulgadas y equipa frenos ABS con EBD, doble airbag y techo corredizo. Relación peso/potencia: 10,42 kg por caballo. Origen: China. $ 43 MILLONES

NISSAN VERSA SENSE
Tiene caja automática de cinco marchas, unida a un motor 16 V de 1,6 litros de 106 caballos de potencia, a 5.600 rpm y un torque de 14,5 kg/m a 4.000 rpm. Incluye frenos ABS con EBD, doble airbag y rines de 15 pulgadas. Relación peso/potencia: 10 kg por caballo. Origen: México. $ 43 MILLONES

RENAULT SANDERO DYNAMIQUE
Su motor 16V de 1,6 litros con caja automática de cuatro marchas logra 105 caballos de potencia a 5.750 rpm y un torque de 14,8 kg/m a 3.750 rpm. Tiene rines de 15 pulgadas, dos airbags delanteros y frenos ABS con repartidor de frenado (REF). Relación peso/potencia: 10,6 kg por caballo. Origen: Colombia. $ 43 MILLONES

SUZUKI SWIFT LIVE GA
Tiene motor 16 V de 1,2 litros con caja manual de cinco marchas que desarrolla 85 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 114 Nm a 4.000 rpm. Esta versión incluye doble airbag, frenos de disco y tambor y rines de 14 pulgadas. Relación peso/ potencia: 11,3 kg por caballo. Origen: India. $ 40 MILLONES

VOLKSWAGEN VENTO TRENDLINE
Su motor 16 V de 1.598 cm3 va amarrado a una caja manual de cinco velocidades y alcanza 105 caballos de potencia a 5.250 rpm con un torque de 15,6 kg/m a 3.750 rpm. Tiene frenos ABS, doble airbag y rines de 15 pulgadas. Relación peso/potencia: 11,29 kg por caballo. Origen: India. $ 44 MILLONES

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