Opel desarrolla un sistema de luces que se acomoda de acuerdo a dónde vaya la mirada el conductor

El anuncio de la nueva tecnología se da a solo 18 meses del próximo lanzamiento del dispositivo Matrix Led de iluminación selectiva, creado también por la marca alemana, al cual estaría relevando.

Redacción Motor

04:13 p.m. 17 de marzo del 2015

El nuevo sistema, que controla la intensidad y dirección de la luz de acuerdo al movimiento ocular, cuenta como la tercera generación del dispositivo de iluminación de Opel.

La primera generación la protagonizó en su momento el proyecto de las luces bi-xenón, las cuales serán sucedidas por la tecnología Matrix LED, que corresponde a la segunda generación que será lanzada en vehículos de serie a finales de 2016.

La adaptación de la iluminación de acuerdo a la mirada del conductor, en el nuevo sistema, será posible gracias al uso de una serie de sensores infrarrojos que con la ayuda de una cámara hacen un constante monitoreo de los ojos del piloto (estamos hablando de una revisión ocular de hasta 50 veces por segundo de acuerdo a la intensidad lumínica del entorno).

Acto seguido, toda esa información recogida por la cámara es procesada y transformada en cifras o algoritmos, los cuales y de manera inmediata adecúan las linternas del vehículo, modificando cada haz de luz así como la intensidad de los mismos.

No importa quién esté frente al volante, el sistema siempre garantizará la iluminación óptima con cada persona.

Por ahora, solo se asoma una gran duda: si en la vida real los ojos de una persona van inconscientemente de un lado a otro y se apartan del camino muchas veces, cómo respondería el dispositivo a este ‘desorden’.

Pues bien, los investigadores de Opel están desarrollando una fórmula que contrarresta esta posibilidad; se trata de un algoritmo de retardo que se encarga de certificar que el movimiento de las luces sea coherente y se guíe además siempre por la dirección de avance del automóvil.

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