La opinión de los usuarios de las carreteras durante la Semana Santa: ¡Demasiado peaje caro para tanta trocha!

Participantes de un foro en eltiempo.com coincidieron en que el precio de los peajes no compensa el estado de las vías nacionales. Se habla de un peaje cada 50 kilómetros.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Salir a pasear por carretera en Colombia no es tan barato ni tan placentero como uno quisiera, según la mayoría de participantes de un foro publicado en eltiempo.com.

A las preguntas de "¿Cómo le pareció el estado de las vías nacionales, si es que viajó en Semana Santa? ¿Cree que el precio y el número de los peajes se ajustan a las condiciones de las carreteras colombianas?", la gente respondió con un rotundo no, en cuanto a que el precio de los peajes es excesivo y a que la distancia entre uno y otro es en extremo corta, y que dicha situación no está a la altura de la calidad de las vías. 

Incluso, algunos comparan el precio de los peajes y la estructura vial con los de países vecinos como Ecuador y Venezuela, por cuyo territorio se viaja más rápido, de manera más segura (en cuanto a accidentalidad) y se paga, de vez en cuando, cuatro veces menos que en las carreteras colombianas. 

Algunas vías se salvan de ser ¿rajadas¿ por los usuarios, como la que va de Bogotá a Cali, pero existe la queja de que se forman cuellos de botella a la salida de las ciudades, o en tramos como la zona entre Boquerón y Melgar. 

Pero carreteras tan importantes como la Troncal del Magdalena, que une a Bogotá con la Costa Atlántica, son criticadas por la gran cantidad de peajes, la falta de señalización, los resaltos (policías acostados) sin previo aviso y los baches, que la convierten en una con alto riesgo para los accidentes. 

Los viajeros opinan
Las siguientes son varias de las opiniones recogidas en el mencionado foro, muchas de las cuales hacen un recuento de las vías colombianas de punta a punta del territorio: 

"Las vías, en general en lo que se refiere a la capa de pavimento son aceptables, pero carreteras como las de Bogota - Villavicencio e Ibagué ¿ Calarcá, por su estrechez, son un verdadero dolor de cabeza; los invito a que hagan estos recorridos en un día común y corriente en que rueden las tracto mulas para que pierdan unos años de vida en el viaje".  Por Nelsonvs

"Viajé de Bogotá a Cali y quede gratamente sorprendido con la buena señalización informativa de las carreteras del Valle (con algunas excepciones, en especial la doble línea amarilla y unas intersecciones). En general creo que la malla vial permite una velocidad mucho mayor a la reglamentaria. 80 Km./h es estancar al país. El valor de los peajes me parece justo, pero creo que en algunos se debe aumentar el número de casetas de pago para evitar las enormes filas, y crear filas de prepago y cambio exacto para agilizar el paso por estos puntos. De las carreteras de Cundinamarca, Tolima, Quindío, y Risaralda hay que decir que les falta gran cantidad de señalización informativa". Por Lucinka

"Con respeto para los que alaban las carreteras y que afirman que pueden ir a más de 80 Km./h, les recuerdo el viejo dicho según el cual "en el país de los ciegos el tuerto es rey". Eso produce risa. No hay una sola carretera en la que se pueda ir a aceptable velocidad. Los sitios en donde está mejorcito están cerca de los peajes. ¿Quién responde por los daños ocasionados a los vehículos por los huecos?" Por WilMoore

"De la carretera entre Coveñas y Tolú, y en varias otras, lo más triste es el basurero que se extiende a lado y lado de la vía. Esto no tiene que ver tanto con los peajes, sino con la población y las autoridades locales y altera la salud pública de los que viven o pasan por ahí, y genera un daño ambiental que puede volverse irreversible. Mayor responsabilidad con el medio ambiente, por favor". Por Nativa08

"En Semana Santa viajé de Cali a Turbo. En el trayecto Cali - Medellín se presenta un buen estado de la vía y muchos peajes, algunos muy seguidos. Luego viajé de Medellín a Turbo. Pésimo estado de la vía, huecos de todas las proporciones, derrumbes, carreteras sin pavimentar, un viaje muy difícil y en muy malas condiciones así que no se ve la inversión de lo que recaudan con los peajes en esa parte de Antioquia". Por LFJ28.  

"Viajé entre Cartago y Santagueda, cerca de Manizales. La famosa Autopista del Café está en pañales, hay muchos tramos por adecuar y en un trayecto de solo 74 kilómetros hay tres peajes que suman 21.000 pesos, o sea un peaje cada 25 kilómetros. Es mucho en tan corto trayecto". Por Angre

"Estoy de acuerdo. Viajé de Pereira a Manizales y hay 2 peajes por tan pocos kilómetros. Me parecen exagerados". Por Percy2004

"La vía Medellín ¿ Bogotá, entre Doradal y La Dorada en dos sectores esta muy deteriorada, mala señalización sobre las obras y con alto riesgo de accidente. En el sector entre Honda y Guaduas igual, en estado de reparación y con mala señalización. No es justo que con unos peajes tan costosos una vía primaria este tan deteriorada". Por Nedipe.

"Viajé a Medellín, bien por la carretera Puerto Berrío - Medellín, aunque se pueden disminuir muchas curvas en su trazado. En cuanto al tramo Barrancabermeja - Puerto Berrío, pésimo aunque existe pedazos de carretera pavimentada, presentan demasiados huecos. En cuanto a lo peajes, demasiado costosos, seis en total, cada uno con un costo de $5.500, o $6.100. Ojalá aplicaran lo de la carretera a Bogota, que pueda uno en un tramo pésimo no pagar, sino presentar el anterior peaje, que es así donde los recursos deben ir para arreglar los tramos mal transitable, Dios los Bendiga". Por Blancamercedes.

 "Felicito a Medellín, tiene muy buenas vías, se nota que si vale la pena pagar peajes, y el Llano también. Lo que si deberían arreglar es las vías en Bogotá, siendo la capital y los huecos en los barrios, cuando llueve es un desastre". Por Jmideros.

"La carretera Bucaramanga - Cúcuta sigue siendo mediocre su estado. En el Magdalena Medio, (Puerto Boyacá ¿ La Lizama), requiere más mantenimiento. En la carretera al sur del país (Popayán - Pasto sector de Rosas), sigue sin ningún tratamiento su inestabilidad geológica. La ruta al Aeropuerto, de Bucaramanga a Lebrija, da vergüenza con las visitas, su estado es deprimente y hay embolsillados más de $30.000 millones de pesos de cobro de peajes en los últimos cuatro años. Eso sí, el número de peajes sigue vigente mejor dicho exagerado. Viaje seguro¿seguro que su carro se le va a desajustar por esas vías".  Por  Jorge Mideros.

"Teniendo Colombia tanta zona de montaña poblada, es triste reconocerlo, pero hay que empezar a trazar vías que hagan más moderno el transporte de pasajeros y de carga, dejando atrás esas trochas obsoletas y tortuosas de montaña. Hay que reconocer el gran esfuerzo que se hace por mantener vías en un estado transitable, pero a veces, ese esfuerzo languidece en ciertas áreas de las vías nacionales. Otra cosa que llama la atención, y por desgracia sucede, es la falta de comunicación ferroviaria, sobre todo ahora que la gasolina está por las nubes en todo el planeta. Y Hablando de peajes, es la oportunidad de aclarar y hacer ver el absurdo que existe en cobrar peajes a niveles tan caros, el peaje debiera ser barato y razonable y no tan repetido, pues parece un esquilme premeditado con descaro". Por Patynieto.

"Pésima la carretera de Bogotá a la Costa por la Troncal del Magdalena, no se justifican los 9 peajes tan caros. ¿Qué hace la plata el Gobierno? ¿A dónde van a parar esos recursos?. Hay que ponerse la pilas. ¿Qué está haciendo el Invías para mejorar tan importante troncal?. Por Sophoscolombia.

"Esta pregunta en cierto modo es como una burla. O como alguien riéndose de las respuestas. La verdad es que todo mundo la conoce y es que las carreteras en Colombia son pésimas, malas, y peligrosas.  Los peajes en Colombia son un atraco o robo abierto al bolsillo de los automovilistas. Peajes de $6800 cada 40 kilómetros es un descaro. En E.U., se puede atravesar el país sin pagar un solo peaje. En Canadá NO existen los peajes. Esa es una herencia española de explotación de los ciudadanos para sostener al monarca. No hay vías por culpa de la corrupción y de los políticos. El que diga que las carreteras están buenas, no ha salido al exterior y no tiene punto de comparación o como no ha visto nada mejor pues estas trochas de le parecerán buenas". Por Yarley.

"La vía Bogotá - Bucaramanga no es del todo buena, hay muchos hundimientos impresionantes y no son de unos meses atrás sino de ya casi un año o más, realmente debería verse la inversión en estos sitios". Por rossa_elvira.

"Lamentable el estado de la carretera que comunica a Zipaquirá con Briceño (Cundinamarca), ese paso presenta alta congestión vehicular y poco o nada de mantenimiento se percibe, además el puente Bavaria es altamente peligroso. De igual manera el estado de la calle 170 por donde ingresan los vehículos provenientes del norte del país es terrible". Por marthahernandez.

"El estado de las vías bastante regular, mucho huecos en la carretera de Bogotá a Barbosa (Santander). ¿Qué hacen los dineros de los peajes?. Son muchos para la cantidad de gente que paga y no se ven los resultados". Por virolin.

 "El peaje del túnel (de Occidente) de Medellín a Santafé de Antioquia  es muy caro porque la carretera esta llena de baches y derrumbes, el mal estado de la carretera y es peor entre San Jerónimo y Santafé". Por riveru.

"Tuve la oportunidad de viajar en Semana Santa. Estoy en Barranquilla, pero el estado de las vías es lamentable. Uno se pregunta: ¿el dinero de tantos impuestos y peajes de alto costo que pagamos acá en la Costa a los bolsillos de quien van a parar?, porque en el mantenimiento de las carreteras no es. Se llega al destino agotado por tantos huecos y ni que decir del pobre carro que regresó directo al taller. No hay derecho a robar tanto sin hacer nada. Fuera políticos corruptos". Por andino3d.

"Viajé de Bogota a Cali en Semana Santa, toda la carretera excelente, perfecto estado, muy segura además, con constante presencia de la policía". Por Sotchil.

 "Como las vías del barrio Kennedy, la Zona Industrial de Puente Aranda y gran parte de los barrios de Bogotá son vías nacionales, lamento comunicarles que están completamente destruidas, ya parecen camino de herradura. Por favor si quieren hacer otra clase de turismo, háganse un recorrido por las diferentes vías de Bogotá y encontrarán huecos de casi todos los tamaños, colores y especies".

 "Son demasiados los peajes que uno tiene que pagar y muy costosos desde Bogotá hasta Armenia y el estado de las carreteras no es bueno. Una cosa sería que fuera caro pero que se vieran los resultados, como es el caso del peaje localizado entre Armenia y Pereira que es costoso pero el estado de esa carretera es excelente, y muy bonita, con una hilera de árboles de flores sembrados en la mitad. Se nota el cariño, la dedicación y el empeño de los habitantes de la región cafetera por preocuparse de que esta vía esté en muy buen estado y muy bonita. Lo s de Cundinamarca y Tolima deberían seguir el ejemplo, pues tras de que no están en buen estado, y no hay muy buena señalización, tampoco son bonitas". Por ogra.

 "Creo que el tema de los peajes es algo delicado, ningún peaje del país baja de los $5.000,  pero, ¿qué hacen con la plata que no la invierten?. En Semana Santa salieron de Bogotá cerca de un millón de carros y regresaron en la misma cantidad. Hagan cuentas y calculen la cantidad de dinero que recogieron estos días ... pero transite por estos puntos de nuevo en un mes y a las vías no les han hecho nada y como dicen por ahí, esa platica se perdió. Las carreteras en Cundinamarca están muy mal, esto parece desidia de los gobernadores. Muy mal por los gobernadores que hacen de los dineros públicos su festín político¿todo esto gracias a los Gerleín y su grupo mafioso". Por Zorro4k

"La carretera a Machetá (Cundinamarca) está muy deteriorada. Es inconcebible que cobren peaje por una carretera tan mala". Por Ulises63.

 
"Hice el recorrido Bogotá-Cali-Bogotá. Me parece que en Cundinamarca le están metiendo la mano a las vías, pero a paso lento. En el Tolima la señalización NO es buena ni uniforme. Unas vías presentan la ciudad de destino en el asfalto y otras en letreros visibles. Quindío cuenta con buenas vías pero puede mejorar; la doble calzada La Paila - Buga en el Valle es muy buena pero entre Mediacanoa y Cali las vías requieren mantenimiento y señalización". Por joenlame.

 "Se andaba mejor antes de los años 70, más despacio, un poco más estrecha la vía, sin un solo peaje, de vez en cuando un retén de las rentas departamentales, teniendo en cuenta sí, que la mayoría de carga se trasportaba por el ferrocarril. Pero los gobiernos permitieron que los transportadores terrestres se apoderaran de la carretera al mar para el transporte de carga con tarifas más altas que las del tren, quebrando de esta manera al Ferrocarril del Atlántico hoy en ruinas. Hoy día ni los gobiernos ni los transportadores de carga del país se meten la mano al bolsillo para el mantenimiento de las carreteras. A eso se debe el pésimo estado en que se encuentra la carretera al mar y otras. Lo de los peajes, sabrá Mandrake como los administran, de eso nunca hay información alguna". Por JoseNe.

"Cubrí la ruta entre Bogotá y Granada (Meta). Son más costosos los peajes que el mismo combustible, repostando en Acacías (Meta). Seguridad OK. Estado de la Vía OK. Un poco de trancón entrando a Bogotá en el último túnel. Al entrar a Bogotá, el vehículo sufrió más por el mal estado de las vías capitalinas, lo que no sufrió en el viaje". Por angre.


LOS COMENTARIOS POSITIVOS
El usuario Nelsonvs dice: "Viajé de Bogotá a Cali y quedé gratamente sorprendido por la buena señalización informativa de las carreteras del Valle (bueno con algunas excepciones, en especial la doble línea amarilla y unas intersecciones). En general creo que la malla vial permite una velocidad mucho mayor a la reglamentaria (80 kph es estancar al país). El valor de los peajes me parece justo, pero creo que en algunos se debe aumentar el número de casetas de pago para evitar las enormes filas, y crear filas de prepago y cambio exacto para agilizar el paso por estos puntos".

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