Ahora se puede pagar el parte en el mismo sitio de la infracción

Ya existen en el país ¿comparenderas electrónicas¿ que permiten al infractor pagar un comparendo apenas se lo hacen, con tarjeta débito o crédito.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Lo ideal sería que nadie se hiciera acreedor a un comparendo, pero una vez cometida la infracción, la siguiente mejor opción podría ser la de ahorrarse el trámite y el tiempo de ir a pagar.

Ya es posible aliviar las diligencias asociadas al pago de un comparendo gracias a las ¿comparenderas electrónicas¿, que usan las autoridades de tránsito en el municipio de Itagüí.

La comparendera es un aparato similar a cualquier dispositivo para pagar con tarjeta débito o crédito en un supermercado. Esta incluye una pantalla, un teclado, una ranura para leer bandas magnéticas y un rollo de papel en el cual sale impreso el comparendo y el recibo de pago, si el infractor lo paga de inmediato.

Estos dispositivos también leen chips inteligentes y tarjetas magnéticas (una tecnología como la de los carnés de las empresas para abrir puertas), cuyo uso aún no es generalizado pero que se podría usar de forma masiva en el futuro cercano.

Ahorro por punta y punta
La ventaja de utilizar comparenderas electrónicas es que el usuario puede pagar el parte de inmediato y así se beneficia de los descuentos por pronto pago (donde los haya) o se evita sanciones por mora.

Por su parte, las entidades de tránsito mejoran el estado de su cartera, pues existe la tendencia a que el usuario pague de inmediato y por ende se reduzca el número de morosos.

Las comparenderas están en línea con el sistema de pagos de la autoridad de tránsito y el Simit, a través de cualquier operador de telefonía celular. En caso de que no haya posibilidad de comunicarse vía celular, el aparato tiene la capacidad de almacenar la información para después ser descargada a un PC o enviada por la red celular, cuando esté disponible.

Por lo pronto, el modelo de pago de partes por medio electrónico e inmediato es utilizado por el consorcio Seti (Servicios Especializados de Tránsito de Itagüí) pero ya se les está exigiendo a los consorcios de tránsito en procesos de licitación. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.