Pantoja no dio 'pasto' en la versión 26 del Gran Premio Nacional de Tractomulas

El nariñense José A. Pantoja volvió a ser protagonista luego de repetir la victoria en el Gran Premio Nacional de Tractomulas, que en su edición 26 registró una cifra récord de 122 participantes.

Redacción Motor

04:08 p.m. 23 de julio del 2013

Ver todos los aspectos del GPNT 2013 en imágenes

Con el mismo cabezote ProStar de International de color azul en el cual logró su primer título el año pasado, José A. Pantoja, quien lució el número 50 en sus apariciones, inscribió este año de nuevo su nombre como campeón del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac, cuya edición 26 se corrió el pasado fin de semana en el Autódromo de Tocancipá, escenario que copó totalmente sus graderías para este encuentro que congregó a 122 participantes en la categoría de los pesados y 15 en camiones livianos, provenientes de diferentes regiones del país.

Pantoja venció en una emotiva final al cundinamarqués Juan Pablo Gómez, número 67, nacido en Carmen de Carupa, quien condujo un vehículo de la misma marca y modelo del ganador. La final fue a cuatro vueltas al circuito de 2.040 metros, en sentido contrario a las manecillas del reloj, en las cuales el corredor de Túquerres manejó la máquina con seguridad y audacia, a pesar de haber tenido varios inconvenientes con los obstáculos en la primera zona de frenado.

En la definición por el tercer lugar, el joven conductor de Duitama (Boyacá), Manuel E. Gil, le ganó el duelo al cundinamarqués Jaime Torres luego de dos vueltas al mismo circuito. Torres fue el mejor novato del año y el mejor primíparo en la historia del premio porque es quien ha llegado más lejos en la clasificación general desde que este trofeo fue institucionalizado.

Por su parte, Walter Vásquez, de Bogotá, conduciendo un furgón Chevrolet 2012, se impuso en el II Gran Premio Nacional de Camiones Livianos al vencer en la final al competidor de Madrid (Cundinamarca), Ricardo Vargas. Jefferson Páez y Fabio Páez, de Ubaté, completaron el podio de la categoría.

Todos los excampeones de este certamen que tomaron parte en esta edición tuvieron poco protagonismo y fueron quedando eliminados en el transcurso de las siete primeras pruebas. Uno de ellos, Fernando Chávez, de Ubaté, fue el mejor conductor de la jornada del sábado, pero en la segunda eliminatoria, en la prueba de persecución individual, cometió un error en el recorrido y fue penalizado en tres oportunidades. De esta manera, Juan Carlos Galindo, de Boyacá, tres veces ganador del certamen, fue el mejor ubicado en la general al ocupar la novena posición, y el subcampeón del año pasado, Henry David Guío, terminó de séptimo.

El pentacampeón José Arturo Guío, de Boyacá, con cuatro premios alcanzados de manera consecutiva, es el conductor que más veces ha ganado el codiciado trofeo del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac, pero desafortunadamente para él este año se fue en ceros, pues no alcanzó a clasificar dentro de los doce finalistas de la general.

RECUADROS:

UNA BOLSA IGUAL DE PESADA
Esta cita, la más importante del año para los profesionales del transporte por su alto nivel de exigencia, se vio recompensada con una bolsa de premios superior a los 120 millones de pesos, de los cuales 20 millones fueron para el bolsillo de Pantoja, campeón de las tractomulas, y 5 millones para Vásquez, líder indiscutible en camiones livianos. Entre las novedades, se premió con dos millones de pesos la categoría ‘Talento al Volante’, en la que el ganador, Luis Antonio Flores, con el número 45 de Camiones Livianos, contagió al ritmo de charanga a las tribunas del Autódromo de Tocancipá.

EL ‘SHOW’ CENTRAL FUE AÉREO
Uno de los actos más emocionantes lo hizo la estadounidense Melissa Pemberton, una piloto experta en acrobacia aérea, quien en sus dos presentaciones puso de pie a la concurrencia por la espectacularidad de sus maniobras. La nave que pilotea es un Edge 540, ensamblado en Oklahoma (EE. UU.), que soporta fuerzas de gravedad hasta de 10 G. En términos prácticos, piense en un automóvil que viaja a 105 kilómetros por hora y que al aplicar los frenos, en un segundo logra experimentar una fuerza de 3 G.

FRASES:

ESTA EDICIÓN REGISTRÓ CIFRA RÉCORD DE PARTICIPANTES AL SUMAR 137 CONDUCTORES ENTRE TRACTOMULAS Y CAMIONES LIVIANOS, Y UN NÚMERO HISTÓRICO DE 17.000 ASISTENTES EN LAS TRIBUNAS Y LA ZONA DE PADDOCK.

Ver el Gran Premio Nacional de Tractomulas en imágenes

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.