Antes de parar, aprenda a detenerse: procedimiento para orillarse correctamente

Por recalentamientos, pinchazos o fallas mecánicas, muchos viajeros deben parquear en sitios peligrosos de la vía. Si lo hacen bien, nada les pasa.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Por recalentamientos, pinchazos o fallas mecánicas, muchos viajeros deben parquear en sitios peligrosos de la vía. Si lo hacen bien, nada les pasa.

Además de estar preparado para viajar por cualquier carretera del país, un conductor debe estarlo también para afrontar varadas o pinchazos, especialmente si transita por carreteras secundarias, en donde no resulta fácil orillarse.

Existen una serie de precauciones generales, que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) recoge en un documento que habla sobre el tema. No basta con llevar el equipo de carretera adecuado. Es importante detenerse, teniendo en cuenta recomendaciones, como las siguientes:


* Active las luces de estacionamiento.

* Ubique el vehículo en el lugar más seguro posible.

* Utilice las bermas y sitios planos, a orilla de la carretera.

* Descienda del vehículo usted solo y asegure el área con los triángulos.

* Si es de noche, utilice chaleco reflectivo.

* Si tiene conocimientos básicos de mecánica, trate de poner en marcha el motor y llévelo a la estación o taller más cercanos.

* Si no tiene conocimientos básicos de mecánica, utilice el celular o el teléfono más cercano para buscar ayuda.

Sepa cómo reaccionar
¿Las medidas anteriores deben realizarse en todos los casos ¿dice el estudio de Cesvi-. No obstante, existen opciones particulares que se aplican de acuerdo al tipo de avería que sufra el vehículo¿.
Si se pincha, tome con fuerza el timón para evitar que el vehículo se dirija hacia el lado del neumático afectado. Esto sucede porque, cuando se desinfla una llanta, el contacto con la superficie crece. No acelere ni frene con fuerza para evitar derrapes peligrosos.
Si le falla la dirección, frene gradualmente hasta que el carro se detenga por completo.
Si la falla es eléctrica o de combustible, la asistencia del sistema de frenos y dirección podría dejar de funcionar, dependiendo del vehículo. Es necesario aplicar con mucha fuerza el pedal del freno y maniobrar con mucho brío el volante.

Protéjase bien
Una vez detenido, es importante asegurar el área. ¿Se deben ubicar dispositivos que alerten a los demás usuarios de la vía sobre la situación, de tal manera que no se presenten riegos para los demás y para el varado¿, asegura el documento. ¿Cómo hacerlo?

Si la vía es de un solo sentido, ubique en el centro del carril una señal (triángulo) de advertencia, a 30 metros del vehículo averiado.

Si la vía es de doble sentido, ubique dos triángulos en el centro del carril que ocupa: uno 30 metros adelante y otro 30 metros detrás del vehículo averiado.

Si el vehículo queda ¿botado¿, ocupando el carril por donde venía circulando, ubique los triángulo a 30 metros y otro a 50 centímetros detrás, de tal manera que forme una zona de seguridad.

Si el vehículo queda ubicado después de una curva o una cima, es importante ubicar un triángulo 150 metros antes, pues esos accidentes geográficos no permiten verlo.

SIGA ESTOS CONSEJOS
Trate, en lo posible, de no ocupar todo el carril. Utilice la berma para orillarse.

Si está acompañado, dígale a su pasajero adulto que ayude a desviar el tráfico, colocándose un chaleco reflectivo.
Verifique que la llanta de repuesto y el kit de carretera estén al día.

Si se debe situar debajo del vehículo, ubique otro elemento debajo, como una llanta, por si el gato falla y el carro se cae.

Si se detiene en pasto, tenga cuidado con el catalizador, que trabaja a altas temperaturas. Si hace contacto con material inflamable, como la hierba seca, puede ocasionar un incendio.
Fuente: Cesvi Colombia
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.