¡El paredón de los mejores!: los carros más seguros del mundo según Euro Ncap

EuroNcap publicó el listado de los 5 carros que mayor puntaje obtuvieron en las 53 pruebas de choque y seguridad que realizó el instituto europeo durante el año pasado.

Redacción Motor

04:39 p.m. 02 de febrero del 2012

Fotos de los cinco carros más seguros del mundo

Las ayudas electrónicas y la protección a peatones marcaron la diferencia en las pruebas que se hicieron el año pasado. Para resaltar, el excelente puntaje del eléctrico Leaf de Nissan y el menor puntaje que fue para el Dacia Duster.

Durante el año pasado el instituto europeo de seguridad automotriz EuroNcap pasó a sus rampas de choque a 53 vehículos de todos los tipos, tamaños, segmentos y categorías para valorar su desempeño con respecto a la protección de los ocupantes y peatones en caso de accidentes, así como las ayudas electrónicas que previenen o evitan estos contratiempos en la vía.

De ese más de medio centenar, 5 obtuvieron los máximos puntajes en cada una de las pruebas y resultaron ser los que mejor seguridad ofrecen en sus respectivas categorías.

De menor a mayor tamaño, los carros más seguros fueron el Chevrolet Aveo, en la categoría de autos súper compactos, que obtuvo un 95 por ciento en protección a pasajeros adultos y 87 en cuanto a niños. Sumó 93 puntos en ayudas de seguridad, mientras que su desempeño más bajo, con 54 por ciento, fue para en su incidencia en caso de atropellamiento de peatones. Sorprende que este pequeño auto de 5 puertas, perteneciente a la familia Sonic, haya sido el de mayor puntaje en cuanto a la seguridad que brinda a los más pequeños.

Sigue el Ford Focus que sacó 92 y 82 por ciento en protección a pasajeros adultos y niños, de forma respectiva. Sumó 71 en asistencias electrónicas y fue el más destacado de este quinteto en protección a peatones, con 72 unidades.

En la categoría de carros familiares de lujo el ganador fue el Volvo V60 2.0 diesel que sorprendió porque sacó la más alta calificación, 100 sobre 100, en asistencias de seguridad ya que además de los airbag, el control de estabilidad de serie y un control de velocidad límite, también tiene una asistencia de frenado autónoma y un sistema de alerta de seguridad en la ciudad. En cuanto a pasajeros adultos y niños sumó 94 y 82 puntos respectivamente, mientras que en protección de peatones, 64.

En la categoría de deportivos utilitarios, SUV, la Audi Q3 se llevó el primer lugar. Fue calificada con 94 y 85 por ciento en cuanto a la protección de sus pasajeros adultos y niños. Obtuvo 86 puntos por las asistentes de seguridad, mientras que su porcentaje más bajo fue de 52 puntos, el menor de este destacado grupo, por su desempeño en caso de atropellamiento al peatón.

El Mercedes Benz Clase B, que es un vehículo multipropósito de tamaño compacto, resultó ser el que mejor se desempeña en la protección para pasajeros adultos con 97 puntos. Obtuvo un 81 por ciento por la seguridad que brinda a los niños y un 56 por ciento por la que le da a los peatones. En ayudas de seguridad alcanzó las 86 unidades y recibió una mención especial por el asistente de prevención de colisiones.

En las evaluaciones que se hicieron en 2011 también merece un destacado lugar la Ford Ranger, la única pick up que probó Euro Ncap el año pasado, que ha sido la que mayor puntaje ha sacado en la historia de estas pruebas, con un excelente comportamiento en los test. Incluso, este es el vehículo que más alto puntaje obtuvo en cuanto a protección de peatones, con un 81 por ciento, la máxima calificación en la historia de esta medición.

De la misma forma, el año pasado se probaron por primera vez cuatro carros eléctricos que ya se venden en el mercado europeo. Estos carros fueron sometidos a los mismos exámenes técnicos que los de combustión interna, pero se le presta especial atención al comportamiento e integridad de las baterías después de un choque. El mejor de todos resultó ser el Nissan Leaf que obtuvo cinco estrellas y, de paso, consiguió muy buenas calificaciones en las cuatro áreas de evaluación, siendo su menor puntaje la protección al peatón con un 64 por ciento y la mejor, 89 puntos por la protección a los adultos.

Del otro lado de la balanza, estuvieron los que no alcanzaron tan buenos puntajes. Once vehículos obtuvieron cuatro estrellas por diversas circunstancias y el puntaje más pobre con el que se calificó un carro durante este periodo fueron las tres estrellas con las que se puntuó a la camioneta Duster de Dacia.

Los subcampeones
Otros siete vehículos obtuvieron la máxima calificación del instituto pero por sus puntajes quedaron en el segundo puesto detrás de los ganadores, por lo que merecen una distinción en cada una de sus categorías. De menor a mayor, el Toyota Yaris, el Lexus CT200h, el Chevrolet Malibu, la BMW X1, la Hyundai ix20, la Tourer Opel Zafira y la Clase M de Mercedes Benz.

Cuatro estrellas
Once carros se quedaron por fuera del exclusivo club de los 'cinco estrellas'. Estos fueron el eléctrico Citroën Z-cero, el Fiat Panda, el chino Geely EC7, el Jaguar XF, el Jeep Grand Cherokee, el Kia Picanto, el Lancia Voyager, el MG6 y los también eléctricos Mitsubishi i-Miev, Peugeot iOn y Renault Fluence ZE.

Frases
Cada vez más los fabricantes se acercan a las exigencias de EuroNcap. En 2011 fueron 41 los modelos que obtuvieron 5 estrellas.

Este año se endurecerán los exámenes que Euro Ncap les practica a los vehículos. En protección a peatones no pasarán si no cuentan con mínimo 60 puntos.

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