A los parqueaderos se les acabaría el 'cuarto de hora'

Las tarifas se cobrarían por minutos, se acaba el ¿redondeo al cuarto de hora¿. En promedio a cada usuario se le cobra casi el 10 por ciento de más.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

CARLOS CAMACHO MARÍN
REDACCIÓN VEHÍCULOS

Los dueños de los parqueaderos de Bogotá se quedaron el año pasado con al menos 15 mil millones de pesos de los usuarios, a punta de las 'fracciones' que estos pagaron por un tiempo que en realidad no utilizaron. Un solo parqueadero obtuvo por esta vía ganancias cercanas a los 285 millones de pesos.

Este es uno de los argumentos del concejal Andrés Camacho Casado quien, a través de un proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo de Bogotá, busca poner en cintura a estos establecimientos y que los bogotanos paguen tarifas razonables por la permanencia de sus carros en los parqueaderos públicos.

El objetivo, según Camacho, es imponer la tarifa por minuto para dejar atrás el cobro actual de ¿redondear el cuarto de hora¿, y establecer medidas que ajusten las tarifas de los parqueaderos públicos de acuerdo con las condiciones reales de cada estacionamiento y que garanticen tarifas justas para los usuarios.

Y también buscar una solución a uno de los dolores de cabeza que día a día sufren los ciudadanos por los daños en sus vehículos sin que nadie responda.  De aprobarse la iniciativa, se exigirá la responsabilidad de los parqueaderos por los vehículos y bienes dejados bajo su cuidado, lo que obligará a cada establecimiento a adquirir una póliza de responsabilidad civil extra contractual por un valor que cubra ¿lo que cuidan¿.

Desde 1995 se estableció mediante un decreto la obligatoriedad de la póliza de responsabilidad civil extra contractual; sin embargo, tras hacer un recorrido por la ciudad el autor del proyecto encontró que, ¿casi ningún parqueadero cumple con la norma, y los tiquetes de parqueo son usados únicamente para eximir de responsabilidad al dueño del parqueadero¿.

Pero además, ese mismo decreto estableció en 20 millones de pesos el valor mínimo de la póliza, un valor que ni siquiera corresponde al precio del carro nuevo más económico del mercado.

Además de que los parqueaderos casi nunca responden por los daños causados a los carros, o por los objetos que se roban dentro del establecimiento, tienen a favor muchas ¿gavelas¿: siempre vale el reloj del parqueadero, que casi siempre corre más rápido que el del usuario; los que obligan a ¿dejar la llave¿ usan más cupos de los que reportan a Planeación; en promedio un parqueadero no genera más de dos empleos directos, y en los que hay perro cuidandero sin pedigrí, el can no cobra.

Pero tal vez, y como si no fuera buen negocio, muchos parqueaderos están exentos del pago del Impuesto Predial y del de Industria y Comercio, desde el 31 de diciembre de 2001 por un periodo de 10 años según el Acuerdo 26 de 1998 aprobado por el Concejo de la época.

¿De dónde salen los 15 mil millones?
Ante las reiteradas quejas de los usuarios, Camacho y su equipo de trabajo iniciaron en febrero del año pasado una investigación para analizar la situación de las tarifas de los parqueaderos públicos de Bogotá.

Los resultados del estudio reflejan que más del 71 por ciento los propietarios de carro utilizan el parqueadero en promedio seis días a la semana. El 63 por ciento de ellos lo hace por más de una hora al día. Según Camacho, ¿un bogotano propietario de carro paga al año casi 10 veces el valor que tributa por impuesto de rodamiento¿.
Para demostrar que ¿los bogotanos siguen pagando por un servicio que no tienen¿, Camacho y su equipo hicieron un trabajo de campo en diciembre del año pasado en parqueaderos de la ciudad que fueron seleccionados de manera aleatoria y recogieron información durante 16 y 18 horas continuas. 

La idea era establecer qué diferencia hay entre el tiempo facturado, frente al tiempo efectivamente utilizado. En todos los casos, la medición demostró que cada vehículo paga entre 289 y 665 pesos adicionales al servicio prestado (Ver gráfico Pago Adicional).

Y que en todos los casos, los parqueaderos reciben una cantidad de dinero considerable por servicios no prestados, que según Camacho, ¿en el caso del estacionamiento ubicado en el Aeropuerto El Dorado llega a más de 285 millones de pesos al año¿.

La cifra de los 15 mil millones es ¿muy conservadora porque puede ser mucha más plata¿, dice el concejal; dicho monto también salió del estudio, pues en promedio a cada usuario se le cobra casi el 10 por ciento de más por el servicio de parqueo (Ver gráfico Pago Adicional).

ASÍ SE COBRARÍA LA TARIFA
Las tarifas quedarían en tres categorías: motos; autos y camionetas; y buses camiones. A las primeras se les aplicaría una tarifa del 50 por ciento; a los automóviles el 75 por ciento, y a buses y camiones, el cien por ciento del valor a pagar de acuerdo a una fórmula en la que se conjugan entre otros elementos, el tamaño de los vehículos y el valor del metro cuadrado de la zona donde se encuentra ubicado el parqueadero.

De acuerdo con el artículo 118 del Código de Policía, los parqueaderos deben ¿cobrar únicamente la tarifa fijada por el Gobierno Distrital, con la asesoría del Departamento de Planeación Distrital, teniendo en cuenta las características particulares de cada aparcadero¿. 

No obstante, para el autor del proyecto, ¿esto no se ha dado, y la Administración Distrital se ha limitado a establecer techos generalizados para toda la ciudad, sin tener en cuenta las características particulares de cada estacionamiento¿.

Por eso, la iniciativa plantea una fórmula de cobro sustentada en criterios objetivos de una tarifa que cada estacionamiento puede cobrar por minuto, teniendo en cuenta sus condiciones particulares.

Esta fórmula de cobro por minutos fue desarrollada por expertos en movilidad y transportes, y comprende tres variables:

1. El valor del minuto autorizado por el Alcalde, quien a través de un decreto fija un techo de cuánto es lo máximo que un parqueadero puede cobrar por cada minuto.
2. Factor por ubicación del parqueadero, que lo determinan las UPZ (zonas en las que está dividida la ciudad). Es decir, se tiene en cuenta el valor del metro cuadrado pues no puede costar lo mismo parquear en el centro que en el norte de Bogotá.
3. El factor por tipo de vehículo, es decir, si es una moto, un automóvil o un camión.
Actualmente, explica el concejal, ¿un parqueadero puede cobrar 1.300 pesos por cuarto de hora; eso quiere decir que le podría cobrar 87 pesos por minuto a una camioneta. Teniendo en cuenta los tres factores y al multiplicarse entre sí, la tarifa para este tipo de vehículo no puede ser mayor a 52 pesos. Así garantizamos el cobro por minuto autorizado, que la tarifa efectivamente sea mucho menor y razonable¿.

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