A partir del martes, nuevo 'Pico y placa'

La medida rige únicamente en Bogotá para todos los vehículos que circulen dentro de los límites de la ciudad. Restricción nacional, aún ¿en veremos¿.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

 El Pico y placa de Bogotá rotará nuevamente a partir del primero de julio. Esta rotación rige para los vehículos particulares (salvo aquellos que, por sus características especiales, puedan circular todos los días) y consiste en mover un día ¿hacia delante¿ el último dígito de la placa respectiva.

Así las cosas, si la placa del vehículo termina en ¿0¿, hasta ayer tenía restringida su movilidad los días miércoles y viernes. Desde del próximo martes, ese mismo carro no podrá salir los días lunes y jueves dentro de los horarios destinados para la medida.

¿Durante la primera semana de aplicación, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía Metropolitana de Transito realizarán una campaña pedagógica con los conductores, para que se familiaricen con este cambio¿, dice un comunicado del ente distrital.

Sin embargo, y a partir de la segunda semana (lunes 7 de julio), la Policía Metropolitana de Tránsito comenzará a imponer comparendos, que para el 2008 tienen un valor de 230.800 pesos e incluye inmovilización.

¿Las normas para la restricción de vehículos de servicio público colectivo (buses, busetas y microbuses) y el pico y placa ambiental continúan aplicándose de la misma forma en que se ha venido realizando durante el año, sin sufrir ningún tipo de cambio¿, anotó la Secretaría de la Movilidad.

VEHÍCULOS QUE NO TIENEN RESTRICCIÓN

*Los que conforman la caravana presidencial.
*Los que pertenecen a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional.
*Vehículos de transporte público, legalmente autorizados para cumplir ese servicio.
*Ambulancias, bomberos y demás vehículos dedicados a la atención de emergencias.
*Vehículos adaptados para la conducción de discapacitados.
*Vehículos de empresas de servicio público domiciliario.
*Vehículos dedicados al control de tráfico.
*Motocicletas.
*Vehículos con blindaje igual o superior al Nivel 3.
*Vehículos dedicados al servicio de escolta, debidamente identificados y mientras prestan ese servicio.

Pico y placa que rige en Bogotá a partir de Julio 1 del 2008

PLACAS DIA DE RESTRICCIÓN
7-8-9-0 Lunes
1-2-3-4 Martes
5-6-7-8 Miércoles
9-0-1-2 Jueves
3-4-5-6 Viernes
Horario de restricción: 6:30 a 9:00 a.m. y 7:00 a 9:00 p.m.
Fuente: Secretaría de la Movilidad - Bogotá

¿EN QUÉ VA EL ¿PICO Y PLACA¿ NACIONAL?

Todavía está crudo, pues aunque ya fue aprobado en primer debate, aún faltan tres para su aprobación final y posterior sanción presidencial.

Cabe recordar que este proyecto busca igualar día y número de placa en todas las ciudades que han aplicado la medida y no la absurda restricción de vehículos por las carreteras nacionales propuesta por el Presidente de la República.

La idea es que el viajero esté seguro de que, no importa en la ciudad en donde esté, tendrá la misma restricción, dentro de los mismos horarios, en todas las ciudades del país.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.