¿Qué está pasando con el avalúo de los vehículos que calculó el Ministerio de Transporte para 2014?

A esta redacción han llegado varios correos de personas que se quejan de que sus vehículo tienen este año un avalúo comercial mucho mayor frente al del año pasado.

Redacción Motor

04:54 p.m. 03 de abril del 2014

Algunos de esos correos los publicaremos a continuación. Adjuntamos el listado de avalúos para que busque su vehículo y compare.

El próximo 9 de mayo se vence el primer plazo para pagar el impuesto de vehículos para los carros matriculados en Bogotá y por la cercanía de esta fecha muchos de los propietarios de vehículos han empezado a realizar el cálculo del impuesto que deben cancelar este año.

Algunos de ellos, al buscar en los avalúos comerciales que propone cada año el Ministerio de Transporte y que se convierten en la base sobre la cual se calcula el monto a pagar, se han encontrado con inconsistencia de las cuales la más frecuente es la de que el valor de su carro para el periodo actual aumentó frente al año anterior.

Esto los ha llevado a enviarnos cartas quejándose de esta situación que les parece contradictoria frente al normal proceso de devaluación que en cualquier latitud sufren los vehículos.

A continuación publicamos las quejas más representativas y, de paso, invitamos a nuestros lectores a que consulten la tabla de avalúos para que comparen y si es el caso nos reporten al correo eléctrónico gioave@eltiempo.com si su avalúo presenta alguna inconsistencia.

También esperamos que los casos que siguen a continuación llamen la atención de las autoridades correspondientes del Ministerio de Transporte para que aclaren o expliquen sobre cuáles bases se calcularon los valores que rigen para este año.

 

Este es un llamado de auxilio señor director

En la revista del dia 26 de Marzo un lector se queja de los impuestos asignados a su motocicleta, y por lo leído está en contravía con la depreciación de las motocicletas, pero aún peor me pasa a mí, compre un Kia Cerato Forte en el 2012 y su modelo salió 2013, lo compre en $41.835.000 sin IVA, y ahora resulta que tengo que pagar sobre $46.600.000. Mediante derechos de petición he intentado se estudie el caso y las respuestas son leguleyadas pero de fondo nada de nada, les expresé que el vehículo nuevo del 2014 cuesta $40.800.000 aprox sin IVA y demás arandelas que ahora le achacan al vehículo, y lo único que recibí fue otra leguleyada. Después de esta última respuesta se aplica el silencio administrativo, y como siempre colorín colorado a pagar impuesto y a quedarme callado, porque si espero el proceso en cambio del famoso 10% de descuento obtendré una multa y hasta persecución sobre el bien, porque para fregar al dueño del auto si es rápido, pero para desembolsar para pagar el pavimento de un metro cuadrado no hay.

Elkin garzon
elkinfelipe@hotmail.com
2 de abril de 2014

 

Impuesto vehículo Renault Koleos Dynamique 2.500 c.c. 2013

A un vehículo usado 2013, lo avalúan a precio de nuevo 2014... Tengo una camioneta Renault Koleos Dynamique 4x2 versión Bose CVT 2.500. Pagué el año pasado $1,218.000 de una base de impuesto de avaluó de $52.380.000. Para este año la camioneta la avalúan a precio de nueva 2014 en $70.500.000 para pagar $1,628.000. Subió $410.000.

El ministerio no hace diferencia entre las Koleos Dynamique y la top de la línea Privilege 4x4 vale ese precio pero la mía está en los 56 millones de pesos aproximadamente. Y mi camioneta tiene un año de uso, la compré en diciembre de 2012.

Es decir, que mi vehículo con un año de uso SE SUBIÓ de precio para el Ministerio de Transporte.

Veo que el ministerio de transporte CORRIGIÓ este error con la Resolución 643 del 18 de marzo de 2014, allí la camioneta aparece con un avaluó corregido de 52,900.000

Pero al entrar en la página http://www.shd.gov.co/, en el auto liquidador de vehículos, y en la tabla que el usuario baja de la página del Ministerio http://www.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/impuestos/vehiculo_imp/como_puedo_calcular_este_impuesto/Tablas%20y%20resoluciones veo que NO han arreglado este problema técnico, para poder hacer allí el auto avalúo.

El precio no lo han corregido... ¿Cómo hago para pagar? ¿Tendré problemas?

Carlos Vargas
Univ. Jorge Tadeo Lozano
Bogotá, Abril 2 de 2014

 

Tengo una duda con respecto al impuesto sobre vehículos

Don José me place saludarlo,

Tengo una duda con respecto al impuesto sobre vehículos. Poseo una Hyundai Santafe modelo 2013, cuyo avalúo comercial para el año pasado estaba en $67.895.000. Tengo entendido que así como se deprecia comercialmente el vehículo desde que lo saca uno de la vitrina, lo propio ocurre con el impuesto anual.

Para la vigencia 2014 la camioneta aparece avaluada en el impuesto por $70.600.000 es decir subió este año casi el 4.5%. ¿Es normal eso a sabiendas de que este año la camioneta vale comercialmente menos? ¿Lo conducente no es que año tras año cueste menos el impuesto? Agradezco enormemente su orientación, para en caso de reclamación, poder hacerlo antes de pagar el recibo.

Me suscribo de usted, cordialmente.

Carlos Arturo García R.
Subdirector Todelar Noticias
cgarcia@todelar.com
29 de marzo de 2014

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.