Pasaron 109 años para que Ford fabricara su unidad número 350 millones

Un Focus, en Tailandia, fue el carro que recibió esa numeración. Pero nada habría sucedido si Henry Ford no hubiera vendido 15 millones del Modelo T a comienzos del siglo pasado. Historia de la firma.

Redacción Motor

03:32 p.m. 17 de septiembre del 2012

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Ford escogió a Tailandia para numerar a un Focus, su modelo más popular en automóviles, como la unidad 350 millones. El significado de esta ceremonia es que se hizo muy lejos de los
cuarteles generales de la compañía en Detroit, donde en cada esquina se respira la fantástica historia emprendida por Henry Ford hace 109 años.

Ir al otro lado del mundo para anotar este hito significa que para Ford el pasado es pasado y el futuro está en esos mercados asiáticos que parecen ser el analgésico mundial para las crisis de la industria. El Focus, un automóvil de tamaño medio que curiosamente no tuvo éxito en Colombia cuando se vendió hace unos años, disputa hoy el primer lugar de las ventas mundiales con el Toyota Corolla, razón por la cual le dieron ese honor de ser el
símbolo de la efeméride.

Sin embargo, el héroe de esta estadística es el legendario modelo T que Ford hizo durante 19 años, entre 1908 y 1927, pues en ese tiempo, cuando la gente no conocía el automóvil, Ford logró vender 15 millones de unidades de ese carro que, además, inició la revolución industrial y la fabricación en serie.

Dejó enormes lecciones de mercadeo y visión comercial plenamente vigentes hoy. Por ejemplo, fue un automóvil global pues se fabricó en Alemania, Argentina, Francia, España, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Brasil, México, Japón e Inglaterra.
En 1914, Ford exportó 250 mil vehículos. Además enseñó la economía de escala, pues el primer auto costaba 850 dólares y cuando terminó la producción del T los facturaban a solo 260
dólares.

La historia de ahí en adelante tuvo muchas variables y crisis, pero Ford siempre ha logrado mantenerse productiva y creativa, innovadora y popular. Sus modelos han sido siempre pensados
para la gran masa, e inclusive sus carros íconos han estado al alcance de la gente, como el Mustang y la adorada familia de los pick ups F150, el modelo de mayor permanencia en sus portafolios.

FRASES:

Si se dividen los 350 millones de vehículos producidos en 109 años, quiere decir que Ford ha fabricado un vehículo cada diez segundos.

RECUADROS:

Una visión impresionante
Desde el Modelo T, construido en las precarias instalaciones
de Piquette y Highland Park, cerca de Detroit, hasta los autos de hoy, Ford ha sido pionero en tecnología. Aparte de todas las soluciones originales y únicas del modelo T, algo que marcó muchas diferencias a su favor fue el motor V8 introducido en el modelo de 1932, conocido por su culata de válvulas en el bloque (flathead) y el distribuidor en la parte delantera que le dio el apodo de motor de "calavera".

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