El más pequeño de los autos de Jaguar también sacó las garras en diseño, mecánica y tecnología

Cuenta con un diseño fuerte, elegante y aerodinámico, una gran gama de motores, es más ligero y más rígido por el uso de aluminio y será uno de los grandes protagonistas del próximo salón de París.

Redacción Motor

08:06 p.m. 09 de septiembre del 2014

Imágenes del nuevo Jaguar XE Sedán

Es el 'cachorro' de Jaguar y como todo felino llevado a sus mínimas proporciones resulta mucho más que encantador y dinámico. El nuevo XE de Jaguar, que debutó ante la prensa mundial en el día de ayer, es un fiel reflejo de todos los valores que distinguen a esta marca británica y el auto en sí mismo encierra la máxima de que 'menos es más' en todo el esplendor de su carrocería, mecánica y hasta precio.

Este 'gatito' es el Jaguar más ligero, rígido y el más aerodinámico de los carros de esta familia hasta el momento gracias a la utilización del un monocasco de aluminio que se exhibió con orgullo durante toda la presentación de este nuevo auto. Y ahí está el primer  'menos': menos peso.

El segundo se encuentra en su tamaño. Por sus medidas, de 4.67 metros de largo, entra a competir con la Clase C de Mercedes Benz o el Serie 3 de BMW, por lo cual es el primer carro de estos últimos años en abandonar las dimensiones kilométricas entre ejes que caracterizan a otros modelos destinados a otros segmentos, es decir, este Jaguar se volvió más terrenal.

Pero aunque también hay otro menos en mecánica, el de 'menos' consumo y emisiones. La escala de motores que pueden instalarse en el Jaguar XE es variada y puede hacerle hinchar sus músculos de forma importante. Habrá desde modestos cuatro cilindros que estarán apoyados en turbos para 'estirar las piernas' hasta llegar al todopoderoso V6 Supercargado del F-Type con 3 litros de cilindrada y 340 caballos de potencia que es capaz, según la marca, de devorarse el 0 a 100 kph en 5.1 segundos. En diésel la novedad estará en el 2 litros de 163 caballos tendría un mínimo consumo de un galón por cada 100 kilómetros de recorrido.

Las cajas para todos no podían ser otras que ZF de 8 velocidades para las versiones a gasolina mientras que para los diésel habrá además una caja manual de 6 cambios, ambas muy frugales a la hora de hablar del consumo de combustible. Y la tracción, cómo no podía ser diferente en un 'felino', con impulsión desde el eje trasero.

En cambio en materia de tecnología y seguridad se cambió el paradigma, pues en estos temas 'más es más' casi siempre. El XE tiene Head Up Display de tipo láser para la información vital de conducción o de navegación a color, cuenta con un sistema InControl cuya columna vertebral es una pantalla táctil de 8 pulgadas desde donde se manejará todo el sistema de confort y entretenimiento y múltiples aplicaciones que permitirán la apertura de las puertas, el encendido de vehículo y el accionamiento del climatizador desde un teléfono inteligente.

Y el listado de equipo de seguridad es interminable. ABS, EBD, control de tracción, asistentes para mejorar la potencia de frenado para diferentes circunstancias y superficies, frenada de emergencia, mitigación de colisiones, cámara para el reconocimiento de cambios involuntarios de carril y de señales, detección de vehículos en ángulo muerto, control de crucero adaptativo y, por supuesto, función de parqueo automático. Un felino bien amaestrado.

Por todas estas razones, el nuevo Jaguar XE con seguridad será una de las estrellas en el próximo salón del automóvil de París, cita para la cual ya se conocerá con mayor exactitud su precio, un detalle que puede hacerle clavar las garras en el mercado mundial.

OTROS DATOS TÉCNICOS

Peso: desde 1.474 kilos
Coeficiente aerodinámico: 0.26 cX (uno de los mejores del mundo).
Suspensión: Integral atrás
Dirección: con asistencia eléctrica.
Chasis: Monocasco / Es el primer del mundo que utiliza aluminio reciclado.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.