Se perfilan los campeones en el Campeonato Nacional de Automovilismo MOTOR-Michelin

Los hermanos Mejía y Juan Camilo Acosta aumentaron las diferencias en la general del nacional de automovilismo. Kurt Satter y Juan Carlos Bernal protagonizaron el drama de la jornada.

Redacción Motor

08:01 p.m. 23 de julio del 2012

Las dobles victorias de Juan Carlos Bernal y Kurt Satter en el Swift de la categoría de superturismos hasta 1.400, y de los hermanos Mejía en un Logan Turbo que compite en el mismo grupo, pero para motores hasta 2.000 cm3, fueron algunas de las notas destacadas de la jornada que escenificó las carreras 6 y 7 del campeonato nacional de automovilismo MOTORMichelin.

Satter y Bernal sacaron partido de la fuerte colisión que en la primera serie eliminó al auto similar de Camilo Puyo, de Medellín, y les ganaron a Paula Calderón y a Gustavo Adolfo Garzón el paso por la meta. Pero en la segunda carrera su victoria fue dramática pues Puyo reparó el auto y venía descontando, a tal punto que alcanzó a oler la victoria cuando el motor de Satter explotó entrando a la recta final.

Pero el impulso le alcanzó para el doblete y para subir en el campeonato que sigue liderado por el también Swift de Garzón y
Francesco Galvis. Los Puyo hicieron un esfuerzo increíble y con gran ingenio recuperaron el carro, que corrió con el motor desplazado cerca de 10 centímetros, por lo cual debieron recolocar la palanca de cambios y sus mandos en el corto intermedio entre ambas series.

El velocísimo Logan Turbo de los hermanos esta vez no tuvo inquietudes para ganar dos veces. En la primera carrera fue muy holgada su victoria ante el Mazda 3 de Nicolás Olarte y Andrés Botero y en la prueba del cierre se sacó una amplia ventaja al Aveo Turbo, conducido esta vez por Juan Pablo Clopatofsky, quien tuvo un trompo en la primera prueba.

El tema de los prototipos con motores de moto estuvo muy interesante porque, luego de muchas controversias sobre los
pesos reglamentarios que generó ajustes en las normas, hubo rotación en el podio. En la primera válida del día fue Sebastián
Martínez el más rápido, seguido por Juan Camilo Acosta, quien se desquitó en la siguiente carrera cuando los Martínez se retrasaron y la Salamandra de Triana y Alzate fue su rival, aunque la diferencia fue cómoda para Acosta, que ahora tiene más que doblado en puntos a su seguidor en el campeonato, el antioqueño Juan Manuel González. Será muy difícil que pierda el campeonato en el cual apareció este año como novato y es la revelación de la grilla.

La otra categoría del torneo nacional, prototipos con motores convencionales hasta 2.000 cm3, también intercambió a sus triunfadores. Ganó Juan Carlos Martínez la primera carrera y Daniel Fernández la del cierre. Con este resultado, Fernández se puso a solo tres puntos de los hermanos Berrío, cuyo carro Tiga sufrió profundas heridas en el choque con Puyo y ahora tiene una dura tarea de defender su posición en las dos fechas faltantes.

RECUADROS:

Los hermanos Mejía y Juan Camilo Acosta aumentaron las diferencias en la general del nacional de automovilismo. Kurt Satter y Juan Carlos Bernal, con el Swift de Europlásticos, protagonizaron el drama de la fecha pues fundieron el motor a pocos metros de la meta y ganaron con el impulso.

Las 3 Horas, el 2 de septiembre
La segunda carrera más importante del año automovilístico
y del campeonato nacional serán las 3 Horas, previstas para el
2 de septiembre venidero. No solamente son protagonistas los
punteros del campeonato sino que se agregan muchas tripulaciones que quieren competir en las 6 Horas de diciembre y
para ello tienen que haber participado previamente en pruebas
del torneo.

Además, como deben conducir al menos dos pilotos, el peso y la capacidad de los equipos varían, para más o menor velocidad, dependiendo de la homogeneidad de las tripulaciones y su capacidad para sostener los carros en pista, que cada vez son más presionados a rodar a fuertes ritmos debido a la competitividad en todas las categorías, lo que ha convertido las
carreras de resistencia en pruebas de velocidad pura.

Perfil de campeón
Juan Camilo Acosta, antioqueño, tenía una gran ventaja en el puntaje general del campeonato en el cual debutaba. Había tenido experiencias previas en el kartismo y luego corrió en autos en México, pero solo este año apareció en pistas locales conduciendo un Radical con el cual se ha batido de tú a tú con los expertos del grupo.

Tiene 142 puntos acumulados contra 55 de su seguidor, Juan Manuel González, y 54 sumados por Felipe Triana y Andrés Alzate, por lo cual, si mantiene su rendimiento y confiabilidad habituales, puede decirse que está muy cerca del título.

FRASES:

Las mujeres siguen participando activamente en el campeonato nacional. Paula Calderón, con el Kia 17, hizo un segundo puesto, y Manuela Vásquez, en el Clio de Autostock, llegó de tercera en la carrera de cierre.

En la foto, los protagonistas de punta en el grupo de los 2 litros, que se sigue apretando con la gran velocidad del Logan de los
hermanos Mejía, la llegada del Swift Turbo de Mario Monroy y la fuerte resistencia del Aveo Turbo del Clopa Racing.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.