Personas obesas tienen mayor riesgo de fallecer en accidentes de tránsito

Un estudio de los Estados Unidos revela que el índice de mortalidad de las personas obesas es de un 80 por ciento más que aquellas con un peso normal. Las probabilidades aumentan un 75% en las mujeres

Redacción Motor

09:12 p.m. 31 de enero del 2013

A petición de la agencia de seguridad gubernamental de los Estados Unidos, NHTSA, la revista Emergency Medicine Journal elaboró un completo estudio sobre los casos de mortalidad en accidentes de tránsito que involucran a las personas que presentan cierto grado de sobrepeso.

Los investigadores utilizaron datos del Sistema de Análisis de Víctimas de Estados Unidos (FARS) entre 1996 y 2008, con registros de todas las muertes que se produjeron a los 30 días de presentarse un accidente de tránsito, y concluyeron que durante ese periodo de tiempo hubo en ese país cerca de 57 mil colisiones con desenlace fatal.

Al analizar a fondo los resultados del estudio, se concluyó que las personas obesas tienen más riesgo de morir en un accidente de tránsito y que las cifras aumentaban a medida que los conductores presentaban ciertos niveles de sobrepeso.

Los conductores que presentaban grado I de obesidad, según la clasificación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tenían un 21 por ciento más de posibilidades de fallecer  durante el accidente o pocos días después; los de grado II y III, presentan una tasa de mortalidad del 51 y el 80 por ciento, respectivamente, estableciendo del uno al tres de menor a mayor grado de sobrepeso.

Los autores subrayan que la parte inferior del cuerpo de los conductores obesos es propulsada hacia adelante en el impacto antes de que el cinturón de seguridad se acople a la pelvis, debido a que el tejido blando adicional evita que el cinturón quede debidamente ajustado, mientras que la parte superior del cuerpo queda retenida.

También sugieren que los conductores obesos son más propensos a tener otro tipo de problemas de salud secundarios que pueden contribuir a un mayor riesgo de fallecer en el accidente o después de el.

En la diferenciación por género, el estudio determina que las conductoras obesas corren aún más riesgo de morir que los hombres obesos hasta en un 75 por ciento.

DATO:

El estudio destaca que una buena parte de las víctimas mortales obesas no llevaban bien puesto el cinturón de seguridad.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.