A pesar de la crisis, el Salón NAIAS Detroit 2009 abrió sus puertas

Con un rueda de prensa sobre la crisis económica que enfrentan algunas de las empresas del sector automotor, se abrieron las puertas del Salón NAIAS Detroit 2009.

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de enero del 2009

Del 11 (17 para el todo el público) al 25 de enero se exhibirán los más recientes modelos y prototipos de las diferentes marcas del sector automotor en el Salón NAIAS Detroit 2009. Porsche, Ferrari. Mitsubishi, Suzuki, Rolls-Royce, Infiniti, Nissan y Land Rover fueron las que brillaron por su ausencia.

El mayor expositor es el mal momento económico por el que está pasando el mundo. Las marcas, que sí asistieron, llevaron los modelos de carros que necesitan lanzar lo más pronto posible al mercado, para así de paso evitar más gastos en otro show.

La falta de prototipos y nuevas ideas es evidente. Aunque hay una que otra idea futurista y algunos modelos homenajes a los viejitos, son pocas comparadas con lo que se ve en años anteriores.

Lo que la crisis no se llevó...

Ford, a pesar de su evidente y difícil situación económica, está presente en el Salón con un auto que representa el nuevo lenguaje de diseño de la marca al que denomina  'post-kinetic' y que impone en sus nuevos modelos el Mondeo y el Taurus.

Volvo llevó el S60 un vehículo que no estará a la venta en el 2010, pero que hace a la idea de la como será el segmentoCD Premium de la marca. El diseño exterior destaca una sueva y elegante línea que va desde los faros hasta los stops, estilo coupé y en el interior resalta una consola central flotante fabricada con cristal Orrefors tallado a mano, que también forma un onda que va desde el centro hasta el asiento trasero. Un idea que muestra la importancia que tiene para las marcas en el futuro, cercano, de empezar a utilizar diferentes materiales.

La participación de la japonesa Honda comienza con el año con una exponiendo el Insight Concept, una idea que será la segura competencia para el Toyota Prius. Aunque su diseño exterior frontal es evidentemente similar al Civic y al Acord, por los lados da un extraño parecido a la que seria su competencia.

BMW hizo una gran aparición con lo mejor de su portafolio: el Z4, esta vez con techo duro  compuesto por dos segmentos ligeros de aluminio, que se lanza al mercado con tres motores de seis cilindros en línea; la quinta generación del serie 7 con un diseño mucho más largo que la primera berlina de lujo; y el nuevo Serie 3 que por primera vez estará en versión BMW Advanced Diesel con BluePerformance.

Las estrellas de Subaru también hacen parte del show con el concepto del que será la próxima generación del Legacy, carro que ya cumple 20 años y será homenajeado con todos los juguetes por la marca. Audi no se queda atrás y llevará a Estados Unidos el concepto del A7 un sedán de cola caída que se espera sea presentado al mercado en el 2010.

Finalmente, Mercedes llevó sus verdes a Detroit. Siguiendo la idea de los eléctricos sus tres propuestas para el salón seguirán la línea BlueZero: el E-Cell , equipado con unas baterías de iones de litio que recorren hasta 100 km antes de tener que ser recargadas; el F-Cell, prototipo a  pila de combustible; y el E-Plus, que continúa un motor de tres cilindros de un smart fortwo para cargar un paquete de baterías de iones de litio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.